Publicidad

El máximo tribunal de Alemania sienta precedente al obligar a Volkswagen a indemnizar a un cliente por el Dieselgate con 30.000 euros

El máximo tribunal de Alemania sienta precedente al obligar a Volkswagen a indemnizar a un cliente por el Dieselgate con 30.000 euros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El principal tribunal civil de Alemania ha emitido una sentencia desfavorable a Volkswagen en otro caso presentado contra el fabricante alemán en el marco del Dieselgate.

Así, el Tribunal Federal de Justicia considera que las personas que compraron un vehículo de la marca Volkswagen equipado con un software de desactivación del control de emisiones tienen derecho a una compensación económica en función de los kilómetros que hayan recorrido con el mismo, según informa la cabecera alemana DW.

Más compensaciones en el horizonte

volkswagen

El tribunal ha estipulado que las personas que compraron un automóvil de la marca Volkswagen equipado con un software ilegal -que reducía artificialmente las emisiones de óxidos de nitrógeno en banco de pruebas- tienen derecho a una compensación económica.

Pueden devolver el vehículo y recibir un reembolso económico parcial del fabricante de alemán en función de los kilómetros que haya recorrido. En este caso se trata de una Volkswagen Sharan de segunda mano por la que su dueño recibirá 28.257 euros (25.600 euros más intereses).

Sharan

Volkswagen argumenta que no se causó daño alguno al cliente al instalar el software, ya que el vehículo podría usarse en cualquier momento y su instalación no causó ninguna pérdida de valor u otros defectos.

En la sentencia emitida por el Tribunal se tacha de "poco ético" el comportamiento de los acusados.

El fallo establece un precedente para otros 60.000 casos en Alemania, que ascienden a 91.000 en Reino Unido.

El objetivo de la compañía ahora es cerrar todos los casos que quedan abiertos con los demandantes -entre los que se encuentran sus propios accionistas- a los que se les ofrece devolver sus vehículos con una compensación, según el caso.

Volkswagen ofreció una gorra y un llavero a los afectados del Dieselgate en España. En EEUU indemnizó con hasta 8.000 euros.

Así han acabado los casos pendientes

Motorway

El pasado 19 de mayo Volkswagen acordó pagar 9 millones de euros para poner fin a los procedimientos legales contra su CEO, Herbert Diess, así como contra el presidente no ejecutivo Hans Dieter Poetsch. La suerte de Martin Winterkorn, expresidente ejecutivo, aún no está clara.

En mayo de 2017, la Fiscalía alemana inició una investigación en el marco del Dieselgate para averiguar si Volkswagen ocultó intencionadamente al mercado financiero en 2015 el alcance del escándalo para evitar pérdidas accionariales y un consecuente daño a su cotización.

A pesar de que la instalación de un software ilegal se llevó a cabo en 2007, no fue hasta 2015 cuando la compañía admitió que utilizó este dispositivo en 11 millones de vehículos diésel para engañar en las pruebas de emisiones.

Por otro lado, para evitar que la demanda colectiva iniciada en septiembre de 2019 prosiga, el Grupo Volkswagen acordó recientemente pagar daños a 235.000 propietarios de automóviles en Alemania. La compañía pagará hasta 830 millones millones de euros.

Y hay más. Hace cuatro meses la firma alemana se declaró culpable de importar 130.000 coches trucados a Canadá y asumió una multa de 135 millones de euros. El mes anterior Australia ya le había impuesto otra multa de 77,6 millones de euros por engañar a sus consumidores, y Polonia otros 28 millones.

Daimler también ha enfrentado su propio Dieselgate: hace ocho meses fue multado en Alemania con 870 millones de euros por vender vehículos diésel manipuados.

En Motorpasión | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios