El Grupo Volkswagen enfrenta una multa de 100 millones de euros (como mínimo) por incumplir los objetivos de emisiones en 2020

El Grupo Volkswagen enfrenta una multa de 100 millones de euros (como mínimo) por incumplir los objetivos de emisiones en 2020
6 comentarios

El Grupo Volkswagen, que aún no ha dado carpetazo al Dieselgate, ha anunciado que podría enfrentarse a una multa a partir de 100 millones de euros por incumplir los objetivos de emisiones de CO₂ de la Unión Europea en 2020.

No obstante, el consorcio asegura que ha conseguido reducir en un 20 % las emisiones medias de CO₂ de la nueva flota de turismos.

Volkswagen rebasa en 0,5 g/km el límite, y lo atribuye a la pandemia

Audi E Tron

Según cifras preliminares, este grupo logró unas emisiones medias de CO₂ de 99,3 g/km, un 20 % menos que en 2019, por lo que no alcanzó su objetivo por unos 0,5 g/km.

Esto le podría costar una sanción a partir de 100 millones de euros, "un monto muy bajo", según un portavoz de la marca, que espera alcanzar el objetivo este año.

Esta reducción de emisiones en 2020 respecto al año anterior se ha conseguido gracias a la venta de híbridos enchufables y del nuevo coche eléctrico Volkswagen ID.3, así como el Audi e-tron.

Volkswagen no mencionó si sus marcas Porsche, SEAT y Skoda cumplieron sus objetivos de emisiones; se ha limitado a informar que las emisiones de Bentley y Lamborghini se miden individualmente y no están incluidas en la cifra de grupo de 99,8 g/km.

Recordemos que este año la media de emisiones de los coches vendidos por cada fabricante no podrá ser superior a 95 g/km de CO₂, y serán muchas las marcas que no lleguen. En cambio, otras, aseguran estar a salvo.

En 2020, los fabricantes estaban obligados a llegar a esa media con el 95 % de sus ventas, pudiendo dejar fuera de la ecuación los modelos con las emisiones más altas. Este año, cada coche eléctrico e híbrido enchufable (menos de 50 g/km de CO₂) contará doble y en 2021 tendrá un factor de 1,67.

Atasco

"Fallamos por poco el objetivo de la flota para 2020, frustrado por la pandemia de Covid-19. Junto con Volkswagen Passenger Cars y Audi, CUPRA y Skoda están presentando nuevos modelos eléctricos atractivos. Esto nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de flota este año", ha dicho el consejero delegado del grupo, Herbet Diess.

Hace unos meses, Volkswagen se alió con SAIC Motor, dueña de MG, en Europa para así poder alcanzar la media de emisiones de CO₂ de 95 g/km. También con Aiways, LEVC y Next E.Go Mobile.

En Motorpasión | ¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta

Temas
Inicio