Publicidad

Mercedes-Benz y Jaguar-Land Rover, entre las marcas que no cumplirán con los objetivos de emisiones, según un estudio de T&E

Mercedes-Benz y Jaguar-Land Rover, entre las marcas que no cumplirán con los objetivos de emisiones, según un estudio de T&E
4 comentarios

No es un secreto, si los fabricantes han apostado estos últimos años por los coches eléctricos es para poder cumplir con los límites de emisiones de CO₂ impuestos a nivel europeo. Recordemos que a lo largo de este 2020, la media de emisiones de los coches que haya vendido un fabricante no deberá superar los 95 g/km de CO₂.

A tres meses de finalizar el año, el grupo de presión Transport & Environment (T&E), ha publicado un estudio en el que señalan los fabricantes que podrían lograr el objetivo y quienes no.

Basándose en las ventas de los seis primeros meses del año en Europa (incluyendo Noruega y el Reino Unido), en T&E han elaborado un ranking de los fabricantes o grupos de fabricantes que van camino de poder lograr su objetivo de emisiones de CO₂ para 2020.

Así, a fecha del 1 de julio, el grupo PSA, Volvo, FCA-Tesla y BMW Group ya cumplen con sus respectivos objetivos, mientras que a Renault, Nissan, el grupo Toyota-Mazda y Ford solo les queda una brecha de 2 g/ km de CO₂. Es decir, estarían entre 1% y 2 % detrás de su objetivo. Aunque en el caso de Ford, las dificultades que experimenta con el Kuga PHEV le obligan ahora a buscar un socio para compartir emisiones.

Es especialmente destacable que el grupo PSA y el grupo BMW, así como Volvo lo habrían logrado sin la necesidad de asociarse con otros fabricantes, a diferencia de FCA. El grupo Fiat Chrysler se ha visto obligado a comprar los supercréditos de Tesla para evitar pagar una multa que se preveía histórica. T&E tampoco desvela qué porcentaje de coches diésel -que emiten mucho menos CO2 que su equivalente e gasolina- han ayudado al grupo PSA y BMW ha reducir sus emisiones. Y es que tanto PSA como BMW tienen en los diésel una parte nada desdeñable de sus ventas.

Objetivos CO2 fabricantes Fuente: Transport & Environment

Sorprenden también que Renault y Nissan no cumplan todavía con los objetivos de emisiones, ya que tanto el Renault Zoe como el Nissan Leaf copan las listas de coches eléctricos más vendidos del mercado. De hecho, el Renault Zoe es el eléctrico más vendido en Europa, por delante del Tesla Model 3 y del Nissan LEAF.

Los que peor lo tienen, según T&E, son el grupo Daimler (Mercedes-Benz) y Jaguar-Land Rover, con una brecha de 9 g/km (9%) y 13 g/km (10%), respectivamente. Claramente, las ventas del Jaguar I-Pace y de los Range Rover PHEV no son suficientes para compensar las elevadas emisiones de esos mismos imponentes y pesados Range Rover y Land Rover con motores de combustión interna.

Mercedes GLE

En cuanto a Mercedes-Benz, la mayoría de sus híbridos enchufables están empezando a llegar ahora al mercado, por lo que la diferencia podría reducirse todavía. Ya que no son las ventas del EQC, un lujoso SUV eléctrico, las que pueden revertir la situación.

El Grupo Volkswagen (a la espera del impacto que tengan las ventas del nuevo ID.3) está en un plano intermedio con 5 g/km (5% por detrás de sus objetivos), junto con Hyundai-Kia con 7 g/km (8%) y 3 g/km (o 3 %) de diferencia, respectivamente.

¿Y en 2021?

En esta ocasión T&E ha obtenido los datos de ventas en Europa y recopilados por JATO Dynamics (una de las mayores consultoras de automoción) en función del tipo de vehículo. También se ha tenido cuenta de las variables, como el peso medio de la flota, las posibles innovaciones de cada fabricantes que le pueden restan hasta 7 g/km, y el hecho de que en 2020, la media se ha de obtener con el 95 % de las ventas -los fabricantes pueden así dejar fuera de la ecuación a los modelos más contaminantes- y que las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables (o que emitan menos de 50 g/km) cuentan doble.

Volvo XC 40 eléctrico

La dificultad para los fabricantes será en 2021, ese año la media deberá obtener con el 100 % de las ventas, al mimos tiempo que las ventas de coches híbridos enchufables y eléctricos ya solo contarán con un factor de 1,67 (y de 1,33 en 2022 hasta que en 2023 se pierda ese factor).

Esto hace predecir a T&E un importante auge de las ventas de los coches eléctricos. Este 2020 han crecido un 10 %, a pesar de la pandemia, y prevén que en 2021 que deberían crecer un 15 %. Pero al mismo tiempo temen que las ventas decaigan en 2022 “debido a la escasa ambición de los objetivos de la UE para 2025 y 2030”, según T&E.

En Motorpasión | El Tesla Model 3 se corona como el coche eléctrico más vendido del mundo en 2020... pero ojo con el Renault ZOE

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios