Publicidad

No todos los fabricantes sobrevivirán al coche eléctrico, asegura Carlos Tavares, CEO del grupo PSA

No todos los fabricantes sobrevivirán al coche eléctrico, asegura Carlos Tavares, CEO del grupo PSA
35 comentarios

Carlos Tavares, CEO del grupo PSA, ha vuelto a avisar que solo los fabricantes de coches más ágiles podrán sobrevivir a la electrificación del automóvil. En la teleconferencia de Reuters Automotive Summit, ha vuelto a explicar que los fabricantes han entrando en una era “darwiniana”. Y esto significa que veremos la desaparición de más de un fabricante histórico.

“Cuando decimos que el período es darwiniano, estamos insinuando - ¡y lo decimos! - que no todos resistirán esta aceleración”, resume Tavares. “No todos [los fabricantes] lograron decidir en el momento oportuno el desarrollo de las tecnologías necesarias, no todas han logrado anticipar esta ola. Por lo tanto, un período darwiniano significa que algunos lograrán salir de él y otros menos. Esto puede abrir la puerta a nuevas consolidaciones en la industria ”.

Las fusiones y las cooperaciones serán inevitables para poder financiar las fuertes inversiones vinculadas a la electrificación, la tecnología digital y los vehículos autónomos, pronostica el líder del grupo PSA. Y el grupo PSA se aplica el cuento, pues está a punto de finalizar la fusión con el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Aunque, en este caso concreto se trata más de una tabla de salvación para FCA que para PSA. En todo caso, Stellantis, grupo resultante de la fusión, se convertirá en el cuarto fabricante mundial.

Tavares cree que este "tamiz" tecnológico puede ocurrir ya a finales de la próxima década, cuando predice que los actores del mercado no serán los mismos que son hoy. Entre la llegada de nuevo actores, como Tesla y los fabricantes chinos, y la falta de agilidad de algunos fabricantes históricos, al final tendremos un mapa de fabricantes muy diferente del que tenemos hoy.

El Grupo PSA se librará de las multas por emisiones

tavares coche eléctrico peugeot e-208

El directivo portugués también reveló que la empresa matriz de Peugeot y Citroën ya no invierte en el desarrollo de motores de combustión interna, mientras que por ahora la prioridad es afrontar la nueva tecnología con garantías. Recordemos que la vida comercial de un motor de combustión desarrollado con previsión de normas anticontaminación estrictas puede ser de 15 a 20 años e incluso más en ocasiones. De ahí, que de momento, el grupo PSA como el grupo Daimler hayan detenido el desarrollo de los motores de combustión.

En este momento crucial, el objetivo es no perder el tren de la electrificación y es preciso destinar todos los recursos disponibles al desarrollo de la movilidad eléctrica y, hasta cierto punto, a la conducción autónoma.

Por otra parte, Carlos Tavares recordó que algunos de los fabricantes no podrán evitar pagar multas por sus emisiones de CO2 al Unión Europea. "No será nuestro caso, estamos muy por delante de nuestros objetivos", aseguró el dirigente del grupo PSA. La obligación de cumplir con una media de emisiones en sus coches vendidos ya ha provocado acercamientos y colaboraciones improbables.

Por ejemplo, el grupo FCA comprando los supercréditos de Tesla en Europa o Ford comprando los de Volvo. En ambos casos, el desembolso que supone para Ford y FCA es inferior de lejos a lo que supondría la multa. La cual, recordemos, es de 95 euros por cada g/km que supera la media por cada coche vendido.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-208, un coche eléctrico que convence por su diseño y dinamismo, pero no por su autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio