Publicidad

Los afectados por el Dieselgate en España exigen 80 millones de euros de indemnización, frente a los 830 que recibió Alemania

Los afectados por el Dieselgate en España exigen 80 millones de euros de indemnización, frente a los 830 que recibió Alemania
8 comentarios

La mayor plataforma de afectados en España, Afectados TDI, sigue preparando la mayor demanda contra el Grupo Volkswagen en el país. Un lustro después de que se destapara el escándalo, los propietarios españoles de vehículos manipulados aún no han recibido compensación, que debería ser de hasta 6.000 por coche, según el despacho de abogados que los representa.

El objetivo es conseguir una indemnización de 80 millones de euros cuando se pueda retomar el litigio, parado por la pandemia. Una cifra muy inferior a los 830 millones que el consorcio aceptó pagar en abril a los afectados en Alemania (sin mencionar los más de 30.000 millones que le ha costado el Dieselgate).

El tiempo se agota

volkswagen

Según declaraciones a Cinco Días del despacho Vilches Abogados, que capitanea esta demanda, ya se han unido más de 9.000 clientes, pero esperan alcanzar 15.000.

Una cifra minúscula si la comparamos con los más de 680.000 vehículos manipulados que se calcula que Volkswagen ha vendido en España.

Así, el bufete espera obtener esos 80 millones de euros de la matriz del consorcio -a pesar de que Volkswagen España se desmarcó hace unos meses al considerarse un mero importador-, que se desglosan en daños morales y daños materiales (estos equivalen a un 15 % del precio del coche).

Según los cálculos del despacho de abogados, el 43 % de los modelos que compraron los clientes de su plataforma son de la marca Volkswagen, un 27 % SEAT, un 23 % Audi y un 7 % Skoda.

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo de Marzo del 2020 reconoce el derecho de los afectados a reclamar daños morales por el fraude y a reclamar directamente a la marca del vehículo.

Igualmente existen varias sentencias de las audiencias provinciales que condenan a Volkswagen a pagar a afectados por el fraude por los daños materiales que le han producido por la pérdida de valor y el sobrecoste. En esta línea recientemente se ha dictado Sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sharan

Uno de los factores que hay que tener en cuenta es el escaso tiempo que queda: en Alemania el plazo de reclamación prescribía a los tres años de destaparse el escándalo; es decir, en 2018. Pero en España ese plazo es de cinco años, por lo que los afectados tienen prácticamente un mes para unirse a la demanda.

En febrero de 2020, el Grupo Volkswagen y la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes alcanzaron un acuerdo por el que el consorcio abonará 830 millones de euros en el país para poner fin a la vía judicial por el escándalo.

En Motorpasión | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios