¿Qué debes hacer si pierdes las llaves del coche?
Seguridad

¿Qué debes hacer si pierdes las llaves del coche?

Las prisas pocas veces son buenas consejeras. En la carretera es un auténtico factor de riesgo, pero incluso una vez hemos detenido el coche el ritmo frenético nos puede inducir a despistes que se pueden tornar en verdaderos dolores de cabeza, sobre todo si no se saben gestionar bien, como puede ser perder las llaves del coche o dejárselas dentro del mismo.

¿Qué podemos hacer ante esta situación y qué hay que tener en cuenta para que suponga el menor coste posible? Pues a día de hoy no existe la panacea a este problema. La amplitud del abanico de soluciones dependerá de la póliza del seguro escogida en cada caso y de lo que ofrece cada una de las aseguradoras en España.

En nuestro país rodaron 31.612.426 vehículos asegurados en 2019, último año del que se tienen datos, los cuales se reparten entre 30 grupos o entidades aseguradoras.

El Grupo Mapfre, Mutua Madrileña, Allianz, Grupo Axa y Línea directa siendo, por ese orden, son las cinco entidades que mayor cuota de mercado copan: el 62,34%. De todas las aseguradoras consultadas, sólo AXA España ha accedido a responder ante la consulta sobre qué hacer si perdemos las llaves del coche.

Si pierdes las llaves del coche, necesitarás la ayuda de un tercero

Llave Del Coche Mapfre

Francisco Olmedo, director de Movilidad de AXA España, explica cómo puede y debe actuar un conductor que, por ejemplo, estando a 20 km de su domicilio con el coche aparcado, se da cuenta de que ha perdido las llaves del coche.

"El asegurado debería contactar con su compañía de seguros para que le proporcione una solución a este problema. En nuestro caso, AXA ofrece a sus asegurados, dentro de la garantía de asistencia en carretera, un servicio de envío de llaves hasta el lugar donde se encuentre el asegurado".

Si bien, necesitarás que un tercero -generalmente un familiar- proporcione la copia de las llaves a un mensajero que será el encargado de entregárselas al asegurado.

Y si no hay ninguna persona cercana que pueda recoger las llaves, ¿se proporciona alguna solución alternativa? Lo normal es que se utilicen los medios necesarios para hacer llegar al asegurado las llaves hasta el lugar donde se encuentre sin necesidad de que el afectado se desplace. Lo habitual es contar con el servicio de alguna empresa de mensajería, aunque si es necesario se suele ofrecer un medio de transporte para que se desplace el cliente. "En ambos casos, el coste del servicio tiene un límite de 120 euros", detalla Olmedo.

Cabe recordar que dicha asistencia en carretera, además de cubrir el envío del segundo juego de llaves del vehículo en caso de pérdida o sustracción, te permite como asegurado disponer de otros medios materiales y ayuda personal, como una grúa para trasladar el vehículo, medios de transporte para los ocupantes, o noche de hotel si fueran necesarios, entre otros.

Llave Del Coche 1

Por tanto, se puede decir que si estando fuera de casa se pierden las llaves, hay solución relativamente sencilla siempre y cuando se tenga contratada la asistencia en carretera y se disponga de dos juegos de llaves del coche. Pero ¿qué sucede si solo cuentas con un juego de llaves del coche?

En este caso, lo más seguro es que el despiste te acabe suponiendo un desembolso económico.

Para poder ofrecer el servicio de envío de llaves es imprescindible que el cliente cuente con otro juego y que además sea posible acceder a él. En caso de que solo exista un juego de llaves, generalmente las aseguradoras dan solución al cliente, aunque en algunas ocasiones los gastos corren a cargo del asegurado.

Llave Coche 1

Por tanto en este supuesto, lo normal es que el damnificado tenga que contactar con el fabricante para solicitar un duplicado de llaves. Para ello, es necesario acreditar que el coche es de tu propiedad, siendo suficiente el DNI y la documentación del coche donde figura el número de bastidor.

Este es uno de los motivos por los que es esencial tener una copia de la documentación del vehículo fuera del mismo y el código de la llave apuntado. Este lo entrega la marca en el momento de la compra del coche junto con la documentación.

Además, en este caso el asegurado se quedará sin disponibilidad de vehículo propio durante el tiempo que dure el proceso, pues las aseguradoras no proporcionan para estos contratiempos un coche de sustitución.

"El vehículo de sustitución está pensado para garantizar la movilidad del asegurado cuando su vehículo ha sufrido un accidente derivado de un hecho de la circulación, y la pérdida de llaves no tiene esta consideración. Lo habitual es enviar un taxi para garantizar la movilidad del cliente en este momento en el que se encuentra con el imprevisto", apunta Olmedo.

No, romper la ventanilla del coche para recuperar las llaves no es una buena idea

Ventanilla Coche

Todo ello, suponiendo que las llaves se hayan perdido o hayan sido sustraídas. Pero ¿qué pasa si las llaves se han quedado puestas en el contacto del coche y cuando nos damos cuenta ya se ha cerrado automáticamente?

Olmedo recuerda que lo que nunca debe hacer el conductor es romper una de las ventanillas para poder acceder al coche. En tal caso, habría que asumir el coste de la rotura de la luna y la compañía aseguradora podría negarse a dar cobertura al ser una rotura no fortuita, si no intencionada, hecho que queda excluido de la cobertura de cualquier garantía.

Aunque cada día este problema es menos habitual, pues en los vehículos más nuevos ya no es posible que sucedan estos incidentes gracias a los sistemas de apertura por bluetooth o 'Keyless'.

Ahora bien, precisamente ese progreso tecnológico en las llaves de los coches no solo ha dejado escenas de los más surrealistas por errores del sistema, sino que ha disparado el precio de la copia de las llaves más o menos dependiendo de la marca y el modelo. Por ejemplo, en BMW la copia de una llave puede costar hasta alrededor de unos 400 euros.

No obstante, hay compañías de seguros que sí que asumen el coste de duplicado de llaves, pero suele ser a través de pólizas VIP que en muchas ocasiones no se tienen contratadas. 

En Motorpasión | Robar un coche de arranque por botón es tan fácil como montar amplificadores de señal, según el ADAC

Temas
Inicio