Compartir
Publicidad
Publicidad

Un juez aprueba la solución para el Dieselgate de Volkswagen en EE.UU: le costará 15.000 millones

Un juez aprueba la solución para el Dieselgate de Volkswagen en EE.UU: le costará 15.000 millones
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este martes un juez federal de Estados Unidos ha autorizado el plan del Grupo Volkswagen para solucionar el escándalo del Dieselgate (ya hablamos de él hace meses), un año después de que el fabricante alemán admitiera haber equipado 11 millones de vehículos con la famosa trampa para esquivar la legislación sobre emisiones. Este plan contempla la recompra o el arreglo de 475.000 coches y el pago de unos 15.000 millones de dólares a los diversos actores involucrados, incluídos clientes y concesionarios.

El juez Charles Breyer del Tribunal de Distrito de San Francisco, California, ha aprobado este acuerdo entre consumidores, el gobierno estadounidense, legisladores californianos y el fabricante alemán. El propio magistrado ha calificado el trato de "justo, razonable y adecuado". Ahora bien, Volkswagen aún se enfrenta a una investigación criminal del Departamento de Justicia de EE.UU y, según se ha sabido recientemente, no planean vender más modelos diésel en dicho mercado.

Éste acuerdo permite que los compradores de los 475.000 Volkswagen con motor 2.0 TDI afectados en Estados Unidos puedan elegir entre la recompra del vehículo por parte del fabricante -entre 12.475 y 44.176 dólares- (de esto ya hablamos en el mes de abril, cuando Volkswagen aceptó la posible recompra) o la reparación gratuita del coche -que ha de ser aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental o EPA- junto a una compensación económica que se movería entre 5.100 y 9.852 dólares, dependiendo del valor del modelo en cuestión.

Un juez aprueba la solución para el Dieselgate de Volkswagen en EE.UU: le costará 15.000 millones

Por el momento 336.000 propietarios se han registrado ya para la reparación del vehículo. En cualquier caso, y estando la reparación pendiente de la aprobación por parte de la EPA, los clientes podrán acceder a la recompra por parte de la marca si ésta no pudiera dar una solución al problema del software.

Además, Volkswagen deberá pagar 2.700 millones de dólares en concepto de mitigación medioambiental y otros 2.000 millones para infraestructuras relacionadas con los vehículos con cero emisiones. También contemplan el pago de unos 1.200 millones a los concesionarios de la marca. Por otro lado, Volkswagen negocia también un acuerdo paralelo con los más de 80.000 propietarios de vehículos con el motor 3.0 litros TDI, aunque para esto no hay fecha cerrada.

En Europa, sin indemnización

A este lado del charco, y como ya sabíamos, Volkswagen no va a pagar indemnizaciones a clientes, aunque sí está obligado como fabricante a reparar todos los automóviles afectados por el escándalo del Dieselgate. Así pues, y mientras la legislación europea lo permita (a pesar de que la Comisión Europea ya se quejó del trato diferenciado a los clientes de uno y otro lado del Atlántico), en nuestro mercado habrá que conformarse con la reparación del coche.

Fuente | USA Today
En Motorpasión | El dieselgate le costará a Volkswagen 15.000 millones de dólares en EE.UU.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos