En los últimos años el grupo JLR se ha sumido en una profunda transformación para adaptarse a la estrategia Reimagine, que entre otras cosas ha llevado al grupo a dividirse en cuatro marcas independientes: Jaguar, Discovery, Defender y Range Rover. Hace unos meses presentó su nueva imagen y su primer coche eléctrico, el Jaguar Type 00 y desató la tormenta: no queda rastro de la herencia de Jaguar.
Ahora, en medio de un impasse en la producción y una caída de las ventas del 97 % en todo el mundo, su CEO y artífice de la nueva imagen se ha ido. Y como Donald Trump tiene opiniones para todos, ha decidido dar la suya: "¿Quién quiere comprar un Jaguar después de ver ese anuncio tan vergonzoso?".
La jubilación del CEO "no tiene nada que ver con la indignación pública"
Jaguar Land Rover ha anunciado el nombramiento de PB Balaji, director financiero de Tata Motors, como su nuevo CEO a partir de noviembre de 2025. Sucederá a Adrian Mardell, quien ha decidido retirarse tras una trayectoria de 35 años en la compañía y de tres como CEO. Mardell está detrás de la reinvención de la hasta ahora conservadora imagen de la empresa, que en los últimos meses ha cambiado radicalmente.
La nueva Jaguar se basa en un "modernismo exuberante" y tiene en el Type 00 su buque insignia: un coche eléctrico de tonos pastel, sin logotipo felino, gigantescas proporciones y minimalista. Para preparar su lanzamiento en 2026 la marca ha detenido la producción -de ahí la brutal caída de las ventas-, dejando los concesionarios sin stock.
El fabricante de automóviles, propiedad de Tata, afirma que la jubilación de Mardell no tiene nada que ver con la indignación pública; de hecho, llevaba tiempo planeándose, según la BBC. Hay que recordar que bajo el liderazgo de Mardell, Jaguar registró las mayores ganancias en una década.
En medio de todo esto, no podía faltar la nota de color de Trump. El presidente de EEUU ha publicado en su red social Truth Social que su ahora exdirector ejecutivo, Adrian Mardell, ha dejado a la marca sumida en un caos absoluto y que la compañía ahora está en desgracia, y que "Jaguar hizo un anuncio estúpido y totalmente WOKE. ¡ES UN DESASTRE TOTAL!", publicó Trump. "¿Quién quiere comprar un Jaguar después de ver ese anuncio tan vergonzoso?".
Lo que Trump ha considerado vergonzoso es el grupo de modelos que la marca eligió para su relanzamiento: un grupo de personas no normativas, vestidas de colores brillantes y alejadas de los estándares sociales. JLR, como todos los fabricantes, están sudando la gota gorda por los aranceles de la Administración Trump. En julio, la compañía anunció sus planes de recortar 500 puestos directivos en Reino Unido.
Imágenes | Jaguar, Diario Líbero
Ver 3 comentarios