Precio de la gasolina y el diésel hoy, 14 de noviembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 14 de noviembre
Sin comentarios

Tras haber empezado noviembre con cierta tendencia alcista en el precio de los combustibles, llegamos al ecuador del mes con un ligero respiro tanto para el precio de la gasolina como el del diésel. De momento, ambos se mantienen por debajo de los máximos históricos que llegaron a alcanzar meses atrás (2,152 euros el litro en caso de la sin plomo 95 y 2,106 en el del gasóleo A), aunque en el caso del diésel, vuelve a acercarse peligrosamente a los 2 euros el litro.

Además, la diferencia de precio entre el gasóleo y la gasolina ha ido aumentado de forma progresiva desde el pasado mes de febrero. Ahora mismo, la brecha entre el gasóleo A y la gasolina sin plomo 95 es de 0,138 euros de media. En cuanto a la gasolina 95, hace un mes era 0,021 euros más barata, mientras que el gasóleo A era 0,025 euros más caro.

En el caso del diésel, y al contrario de lo que ha ocurrido durante décadas en España, pagamos el diésel más caro que la gasolina desde hace 12 semanas consecutivas, y parece que esa tendencia ha llegado para quedarse.

Cuando ya se ha efectivo el histórico recorte de 2 millones de barriles diarios menos en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia), se espera que los precios vuelvan a variar.

Gasolinera2

El cártel, que ha publicado recientemente su informe anual "Perspectiva Mundial del Petróleo 2022" juega con la oferta y la demanda para influir en los precios, ha revisado al alza su previsión a largo plazo sobre la demanda petrolera mundial y ahora la cifra en 110 millones de barriles diarios (mbd) en el año 2045 (2 mbd más de lo calculado hace un año).

Hemos de recordar que, estas variaciones entre oferta y demanda son uno de los factores que afectan al precio final que pagamos por la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio, y el ejemplo más cercano lo tenemos en Francia. Ni los 60 millones de barriles que ha prometido liberar la IEA ni la probable entrada de crudo iraní servirán para relajar los precios si los países productores de la OPEP+ no aumentan la producción.

Ligeramente superior a los últimos días, hoy el valor del crudo Brent (referencia para nuestros precios) cifra los 96,17 dólares el barril en el momento de escribir este artículo, pero los expertos esperan que este valor siga aumentando.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,789 1,796 2,152
GASOLINA 98 1,952 1,961 2,311
GASÓLEO A 1,927 1,958 2,106
GASÓLEO A+ 2,018 2,054 2,199
GLP 1,043 1,044 1,058
GNC 1,519 1,510 3,339

Hoy el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se cifra en los 1,789 euros el litro, mientras que la sin plomo 98 cuesta de media 1,952 euros el litro. El gasóleo A hoy se mantiene en torno a los 1,927 euros el litro. Por su parte, **el gasóleo A+ cuesta ya 2,018 euros.

El GLP amanece con una ligera variación respecto a los últimos días (1,043 euros el litro), mientras que el GNC ha bajado a 1,519 euros el litro.

Hemos de señalar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el mencionado descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

Para los clientes de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol que usen la aplicación Waylet, estos descuentos pueden llegar a los 30 céntimos por litro.

Al contrario de lo que sucede con el abono gratuito de tren, el descuento de 20 céntimos del combustible aplicado por el Gobierno no se ha incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Y eso significa que, en principio, acaba el 31 de diciembre.

Sin una una nueva prórroga del descuento de los 20 céntimos del Gobierno a la vista, mediante las promociones activas de varios bancos y grandes superficies, todavía es posible lograr hasta un 12 % de descuento adicional en combustible hasta fin de año, a cambio de repostar en gasolineras de determinadas marcas con tarjeta de crédito o débito. Eso sí, toca mirar muy bien la letra pequeña antes de contratar ninguna de estas promociones.

Asimismo, recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta. La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas