Publicidad

De patinetes a carsharing: Free2Move quiere ser la reina de la movilidad con opciones casi infinitas más allá del coche eléctrico
Industria

De patinetes a carsharing: Free2Move quiere ser la reina de la movilidad con opciones casi infinitas más allá del coche eléctrico

Publicidad

Publicidad

Hace tres años escuchamos hablar por primera vez de Free2Move, una nueva unidad de negocio y marca que el Grupo PSA había creado con la intención de dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad que iban surgiendo entre los usuarios. En tres años el mundo cambia muy deprisa, y si no que se lo pregunten al propio Grupo PSA que en ese tiempo ha adquirido Opel, ha preparado una completa ofensiva de producto para atender al coche eléctrico y por si todo eso fuese poco, se está hablando de una inminente fusión con FCA. Pues bien, estas son las novedades que trae Free2Move después de tres años de vida.

En palabras de Brigitte Courtehoux, Vicepresidenta Ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados de Groupe PSA, Free2Move no nace con la intención de vender más coches por canales que poco tienen que ver con los tradicionales, como lo son los de la nueva movilidad, sino que lo que buscan con esa nueva división de la compañía es entender y dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas, ya sean particulares o profesionales, y hacerlo con una batería de soluciones de lo más variopinta.

¿Por qué un fabricante de coches como PSA se va hacia ese terreno por explorar de la nueva movilidad? Seguramente la respuesta a esa pregunta la encontremos en el dato que comparte la compañía, que estima que en 2030 uno de cada tres kilómetros que realicen las personas será compartido. Así pues, adelantarse a la nueva movilidad puede no parecer una aventura rentable hoy en día, pero o debería de ser de cara a futuro.

De emov a Free2Move y ahora multimarca

Free2move Emov

Son muchas las novedades que incorpora la marca Free2Move a su oferta actual, pero tal vez la más tangible e inmediata afecta a la empresa de carsharing que opera en Madrid bajo la marca emov. Esta marca, creada ante la necesidad de poner en marcha su servicio hace tres años, acabará mutando a Free2Move y su App integrada dentro de esa otra.

Pero esa no es la única novedad que llega al carsharing flexible de PSA, ya que también pasará a ser una plataforma multimarca, pudiendo disponer en un futuro de coches de cualquiera de las marcas del Grupo PSA en lugar de únicamente los actuales Peugeot iON y las 10 Citroën Belingo Electric Furgón que están disponibles en Madrid.

Así, podremos ver en un futuro (no han definido cuando exactamente), coches eléctricos como los nuevos Peugeot e-208 o los DS3 Crossback E-Tense en la oferta de Free2Move, así como otros híbridos enchufables como los DS7 Crossback E-Tense o el Peugeot 3008 E-Hybrid, porque si Wible puede operar en la capital de España con modelos híbridos enchufables en lugar de eléctricos como el resto de operadores de carsharing flexible que operan en Madrid, no debería haber motivo para que Free2Move no gozase de las mismas condiciones por parte del consistorio madrileño.

Free2move Emov Emov tiende a desaparecer como marca y los pequeños Peugeot iON dejarán paso a otros modelos electrificados de PSA, incluso de varias marcas diferentes.

De esta forma y con este movimiento, Free2Move tiende hacia una homogeneización de sus servicios de carsharing flexible disponibles en lugares del mundo tan dispares como París (Francia), Wuhan (China) y Washington DC (Estados Unidos) o Lisboa (Portugal) entre otros. Courtehoux se mostraba además eufórica por la acogida que este modelo de negocio está teniendo en Madrid, ciudad que califica de piloto y modelo para la implementación de estos sistemas que tan poco tienen que ver con la venta tradicional de coches.

En este sentido, la ejecutiva llegaba a afirmar que los modelos de negocio de carsharing como el suyo en Madrid eran rentables y por tanto no descartaba seguir usando esta ciudad como laboratorio para implementar nuevas ideas o avances que luego se podrían extrapolar a otras ciudades.

El hecho de que puedan introducir nuevos modelos de coches en la plataforma de carsharing flexible llevó a otro tema, como la posibilidad del desarrollo de un modelo de coche específico para el carsharing: "Hoy en día no sería rentable desarrollar un coche específico para carsharing, pero sí que se plantea adaptar nuestros modelos a las necesidades de los usuarios de carsharing", afirmó tajante.

Las otras novedades de Free2Move

Free2move De Free2Move nos hablaron Brigitte Courtehoux, Vicepresidenta Ejecutiva de Movilidad y Servicios Conectados de Groupe PSA y miembro del Comité ejecutivo de Groupe PSA y Christophe Mandon, Director General de Comercio para España y Portugal

Pero Courtehoux no vino a Madrid únicamente a anunciar el cambio de marca que hará olvidar emov y los nuevos coches que se incorporarán a la plataforma. La ejecutiva hizo un repaso por los múltiples servicios que ofrece la marca, entre los que destacan los siguientes para empresas:

  • Free2Move Lease: es un modelo de Leasing, un alquiler de larga duración para financiar la flota de una empresa. Actualmente cuenta en España con 20.500 vehículos y más de 10.000 empresas que trabajan con ello.
  • Connect Fleet: es la posibilidad de gestionar el rendimiento de una flota en tiempo real, permitiendo reducir los costes de explotación de la flota en variables como consumo de carburante, mantenimiento de los vehículos u optimización de las condiciones de leasing.
  • Fleet Sharing: vehículo compartido de empresa. Libera la movilidad de los empleados, rentabiliza la flota y permite a las empresas optimizar costes en numerosos aspectos: pluses por kilometraje, carreras de taxi y alquileres a corto plazo.
Free2move Emov furgón

Para particulares, la oferta de Free2Move no se ciñe exclusivamente al carsharing flexible del que hablamos antes, hay otras opciones que se materializan en:

  • Free2Move Rent: alquiler de coches a corto plazo, con 25.000 vehículos en Europa en 1.300 puntos. Está ya funcionando en pruebas en Francia y permitirá a los usuarios elegir el tipo de coche en función de sus necesidades. Un mes podrás llevar un urbano eléctrico y al siguiente cambiar a un SUV Premium, solo depende de lo que necesites. Darse de baja será sencillo, bastará con dar aviso un mes antes. Suena al Netflix de los coches.
  • Charge my Car: es una aplicación pensada para cargar los vehículos eléctricos de las marcas de Groupe PSA. Permite identificar y acceder a 110.000 puntos de carga, además de determinar el mejor trayecto, teniendo en cuenta el estado de la batería y la presencia de electrolineras en el trayecto. Estará disponible en España a final del mes de noviembre.

Más allá de los coches: bicicletas, patinetes y hasta transporte público

No termina ahí la oferta que Free2Move ofrece, ya que a través de City se pueden contratar minutos en bicicletas, patinetes, VTC, coches y motos compartidos, así como transporte público. Todo ello se hace a través de la App que es el núcleo de Free2Move y ya está disponible en 34 ciudades de 12 paises, contando con más de 100.000 usuarios activos.

Christophe Mandon Free2Move PSA Christophe Mandon, Director General de Comercio para España y Portugal

Las dudas sobre la rentabilidad de este tipo de aventuras empresariales siempre están presentes, y al respecto Courtehoux se mostró tajante: "la calidad del servicio solo se podrá dar si hay rentabilidad". Tampoco descartó la implementación de su modelo de carsharing flexible en otras ciudades españolas más allá de Madrid, aunque no se aventuró a dar más información.

Christophe Mandon, Director General de Comercio para España y Portugal del Grupo PSA destacó por su parte el papel que jugarán los concesionarios de cara al futuro en este nuevo ecosistema de movilidad en el que no se trata solamente de vender coches. "Los concesionarios serán una pieza clave. Es muy bueno tener una red de puntos de servicio por toda Europa para atender las necesidades de nuestros usuarios pero han de saber transformarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios".

Así pues, el Grupo PSA parece estar preparado para abordar un escenario, el de la nueva movilidad, que poco tiene que ver con lo que sus marcas de coches han vivido durante el último siglo, pero no olvidemos que lo que estamos viviendo es una transformación tan grande en la movilidad de las personas y las empresas como lo fue en su momento la propia invención del automóvil.

En Motorpasión | Probamos el DS 3 Crossback, el original SUV compacto que se lo quiere poner díficil al Audi Q2 | 2020 será el año de los coches eléctricos e híbridos enchufables con hasta 148 modelos en el mercado. Y es solo el principio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir