Compartir
Publicidad
La gama de coches híbridos y eléctricos de DS permitirá, por ejemplo, disponer de un coche de gasolina si lo necesitas
DS

La gama de coches híbridos y eléctricos de DS permitirá, por ejemplo, disponer de un coche de gasolina si lo necesitas

Publicidad
Publicidad

El Grupo PSA ha hecho los deberes en materia de electrificación y en las próximas semanas hará el desembarco total de su oferta electrificada para el mercado español. Los primeros en llegar, han sido los DS E-Tense con su versión DS 3 100% eléctrica y el DS 7 híbrido enchufable. Ambos modelos traen aparejados una serie de servicios exclusivos especialmente pensados para los usuarios de estas tecnologías. Te lo contamos.

La semana pasada la plana mayor del Grupo PSA encabezada por el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo, Jose Antonio León Capitán, citaron a la prensa en un evento importante por lo que suponía. Era el pistoletazo de salida para la llegada de la armada francesa electrificada a nuestro mercado.

DS3 E-Tense

Lo hacían anunciando cuáles eran los planes del grupo en este sentido: el próximo año todos los modelos del Grupo PSA que se vendan en España tendrán una versión electrificada y en 2025 el 100% de sus modelos serán electrificados, lo cual incluye híbridos, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos.

Aunque el Grupo PSA ya tiene experiencia en España con modelos electrificados, como los antiguos Citroën C-Zero, Peugeot iON o las industriales Berlingo y Partner eléctricas, así como con la plataforma de carsharing EMOV con sus 600 coches en Madrid, la realidad es que la categoría de estos nuevos productos electrificados hace que este sea realmente el momento en el que podemos considerar que llegan con las pilas puestas en materia de electrificación.

Lógicamente apostar por la electrificación no es solo presentar nuevos modelos y ponerlos en el mercado. También trae aparejados consigo servicios exclusivos especialmente pensados para los usuarios de estas tecnologías.

Los primeros DS electrificados

DS E-Tense familia

Ya se puede acudir a una concesión DS y encargar o bien un SUV compacto 100% eléctrico DS 3 CrossBack E-Tense y el SUV grande híbrido enchufable DS 7 CrossBack E-Tense 4x4.

El pequeño es un SUV compacto, aunque sus formas a simple vista hagan dudar si es simplemente un coche compacto. Cuenta con un motor eléctrico de 100kW (136cv) con un par de 260Nm, conectado a una batería de iones de litio de 50 kWh situada debajo de los asientos posteriores.

DS3 E-Tense trasera

Según DS, esta batería le permite obtener una autonomía de 320 km WLTP aprovechándose del sistema de frenada regenerativa. Habrá tres niveles de precio, comenzando por los 38.300 euros del So Chic, al que le sigue el Performance Line por 39.100 euros y por último el acabado más alto Grand Chic que costará 43.200 euros.

Por su parte, el DS 7 Crossback E-tense es el primer híbrido enchufable de la marca, el cual se enmarca en el segmento de los SUV compactos Premium. Está animado por un motor 1.6 turbo de gasolina que desarrolla 200 CV (el PureTech), el cual se combina a su vez con dos motores eléctricos de 80 kW cada uno.

DS 7 Crossback E-Tense

Estos están asociados a un batería de 13,2 kWh útiles y según la marca, se pueden llegar a recorrer hasta 58 kilómetros según ciclo WLTP utilizando solamente la energía de la batería. La potencia total combinada del sistema híbrido es de 300 CV y entrega 450 Nm de par, mientras goza de tracción integral gracias a los motores eléctricos.

El precio del DS 7 Crossback E-Tense es de 49.400 euros para el básico Be Chic, seguido el So Chic por 51.000 euros, 52.100 euros para el Performance Line y 54.750 euros para el Grand Chic.

Necesitad de medidas reales, no populistas

DS3 E-Tense

Según contó el Grupo PSA, el éxito y la democratización de estas versiones electrificadas no pasa solo por ponerlas en el mercado. Son necesarias medidas que impulsen el mercado electrificado en España, tal y como se está haciendo en otros países.

La primera medida que se reclamaba es la puesta en marcha de planes para renovar el parque y ayudas específicas a la compra de coches electrificados. Sin eso, y teniendo en cuenta los precios que tienen los eléctricos por toda la tecnología que incorporan y el coste de las baterías, que se democraticen es una utopía.

DS3 E-Tense

Por otro lado, ha de haber estímulos fiscales para quienes hagan el esfuerzo de adquirir un coche electrificado frente a uno de combustión simplemente por el hecho de ayudar a cuidar el medio ambiente.

Y por supuesto, lo referente a la red de carga es otra de las asignaturas pendientes, ya que las condiciones para la instalación de puntos de carga para empresas y particulares no son precisamente sencillas ni ventajosas hoy en día.

DS7 E-Tense lateral

Si salimos de las fronteras de los ámbitos puramente urbanos, los puntos de carga rápida y ultra rápida brillan por su ausencia y salvo contadas excepciones, son pocas las iniciativas que están en marcha para instalar más de estos. Así pues, aunque como decíamos al principio el Grupo PSA en este caso ya ha comenzado a hacer los deberes de la electrificación, las autoridades parecen ir a un ritmo bien diferente.

Free2Move: servicios exclusivos pensados para una nueva movilidad

Lógicamente la llegada de esta nueva gama de modelos DS E-Tense trae aparejada una serie de servicios. Existe una app llamada MyDS, a través de la cual se puede programar o iniciar la carga del DS 3 Crossback E-Tense o del DS 7 Crossback E-Tense 4x4 y controlar el estado de la carga a o fijar la hora de activación de la climatización a través del smartphone.

DS 7 Crossback E-Tense frontal

También existe Charge F2M Pass que permite mediante una suscripción, encontrar y acceder a una red de puntos de carga asociados a DS Automobiles. Además de mostrarlos en un mapa a través del smartphone o del navegador del propio coche, una vez elegido el punto de carga la app nos puede guiar hasta él.

Y como complemento a esta última está Trip Planner, que permite a los conductores seguir la mejor ruta, analizando la autonomía del coche y cómo se está conduciendo.

Ds3 E Tense

Además, DS es consciente de que no siempre un coche eléctrico o electrificado puede cumplir con las necesiades de sus clientes. Por eso, mediante un pago anual del cual no han dado detalles, los clientes de modelos E-Tense pueden disponer durante algunos días al año de modelos de combustión que sí les permitirían cumplir con sus necesidades.

Igualmente, tendiendo en cuenta que los DS 7 Crossback E-Tense no llegarán a manos de sus clientes hasta finales de este año o comienzos del próximo, los que quieran uno de estos coches y no quieran esperar podrán firmar un contraro de renting flexible y conducir hasta que llegue su DS E-Tense un DS de combustión, sin más coste que la cuota mensual. No habrá cuota de cancelación, aunque tampoco han aclarado cuál es la cuota que han de pagar por cada mes de espera.

DS7 E-Tense

Así pues, los primeros coches electrificados modernos del Grupo PSA, cuyas baterías se ensamblan en la fábrica que el grupo tiene en Vigo, ya están en camino. Sus servicios asociados también lo están. Ahora falta la otra parte del pacto para que la electrificación se popularice.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio