Pago por uso de las autovías en 2024: estos son los casos en los que el usuario no tendría que pagar, según la DGT

Pago por uso de las autovías en 2024: estos son los casos en los que el usuario no tendría que pagar, según la DGT
53 comentarios

El Gobierno avanza con paso firme hacia su objetivo de aplicar un sistema de tarificación o cobro en las vías rápidas de alta capacidad españolas de cara a 2024, para que sean los conductores que las usan quienes las paguen. Pero ¿habría usuarios exentos de pagar por usar las autopistas y autovías españolas? Según el director de Tráfico, Pere Navarro, sí.

O al menos, él ya se atrevió a anticipar algunos ejemplos de usuarios que se podrían librar de pagar por el uso de las vías. Los repasamos.

Qué usuarios estarían exentos de pagar las autovías

Retrovi

Desde el primer momento en que el Gobierno puso sobre la mesa su plan de implementar un sistema de pago por uso en todas las vías de alta capacidad y a todos los usuarios a partir de 2024, como no podía ser de otra forma, la DGT salió en su defensa.

Entre sus argumentos, Pere Navarro aludía al ejemplo de Portugal y a que “en todos los países europeos se paga por la conservación y el mantenimiento de las carreteras", aunque esto no es del todo cierto.

Sin embargo, Navarro ya adelantó que, aunque se llegue a imponer en España un modelo basado en "quien contamina paga" y "el que usa paga", cuando se implementa un peaje "del tipo que sea”, normalmente, siempre se excluyen algunos casos. Concretamente, se refirió a tres ejemplos:

  • Desplazamientos por trabajo, en el caso de conductores que por trabajo, han de conducir a diario por la autovía.
  • Viajes obligados por razones de estudios.
  • Desplazamientos para aquellas personas que vayan al médico o necesiten asistencia sanitaria.

Además, hemos de recordar que este futuro sistema de peajes español podría penalizar más a los extranjeros por el uso de las carreteras, una medida defendida por Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos: "Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", declaró hace tiempo.

Cómo avanza la propuesta del pago por uso

A1

Para implementar el pago por uso de las autovías y, por ende, cumplir con el compromiso adquirido por España con la Unión Europea el pasado mes de abril mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se barajan principalmente dos métodos o modelos de pago.

Siguiendo el ejemplo de otros países europeos estos modelos son, en primer lugar, el pago por uso: una tarifa determinada por circular por una carretera dada o tramo; por otro, la viñeta: un sistema similar a una “tarifa plana” por tiempo de uso, que podrá ser diaria, semanal, mensual o anual. Por el momento, los rumores apuntan a que el precio de esa “tarifa plana” o viñeta, que podría usarse hasta implementar el método definitivo, sería de unos 80 euros.

Las voces en contra de este tipo de medidas no se han hecho esperar entre las principales asociaciones de automovilistas españolas y de transportistas, que ya están buscando posibles alternativas. Por ejemplo, a raíz de una encuesta propia del RACE, el 75% de los conductores consultados rechaza el pago por uso, y de ellos, ocho de cada diez afirman que buscarían vías alternativas. Conocido como “efecto rodeo”, esto implicaría que al circular por carreteras secundarias, aumentaría exponencialmente el riesgo de la siniestralidad.

Para evitarlo la Asociación Española de la Carretera (AEC) propone que, salvo en las vías de peaje en vigor, la circulación "sea libre libre y gratuita para todos los vehículos en todas las carreteras, hasta 10.000 kilómetros anuales" para los vehículos ligeros y hasta 50.000 kilómetros para los de más de 3,5 toneladas. Con esta propuesta sí pagarían más quienes más usen las redes viarias de alta capacidad y, sin embargo, la recaudación podría no ser suficiente.

Según la AEC, la red viaria española (que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y cuenta con unos 12.000 kilómetros de vías de alta velocidad, acumula ya un déficit de mantenimiento que se cifra en 7.500 millones de euros. Por otra parte, con la recaudación de los impuestos que ya asumen los conductores, podría sufragarse parte del problema.

De momento, las propuestas tanto del pago por uso de las autovías como la de la viñeta o tarifa plana están "en proceso de análisis" y se espera que a finales de este año el Gobierno desvele la estrategia definitiva que seguirá. Entonces, habrá que ver si la DGT se vuelve a pronunciar y, sobre todo, si habrá realmente o no usuarios exentos del pago de las autovías.

En Motorpasión | Alertan de que el peaje en las carreteras españolas traerá duplicidad de pagos, productos más caros y discriminación

Temas
Inicio