Nueva multa enorme para Volkswagen: 79 millones por vender 57.000 coches manipulados en Australia

Nueva multa enorme para Volkswagen: 79 millones por vender 57.000 coches manipulados en Australia
4 comentarios

Volkswagen ha perdido su particular batalla legal ante la máxima instancia judicial de Australia y deberá pagar una multa de 125 millones de dólares australianos (cerca de 80 millones de euros al cambio actual) por engañar a los consumidores del país sobre las emisiones reales de los coches diésel que vendió entre 2011 y 2015, dentro del escándalo Dieselgate.

Inicialmente la multa era de 75 millones de dólares, pero la Corte Federal decidió aumentarla.

Una multa récord en Australia

australia

El Tribunal Superior australiano se negó a conceder una licencia especial a Volkswagen para impugnar la sentencia, por lo que la multa por violar la Ley Australiana de Consumo es la más alta jamás impuesta.

Según publican los medios locales, el fabricante alemán admitió que no le había revelado al Gobierno australiano que sus vehículos equipaban un software que falseaba las emisiones NOx en banco de pruebas, mostrando cifras inferiores a las que se alcanzaban en carretera.

Este dispositivo de desactivación fue descubierto por la Agencia Medioambiental estadounidense en 2015, provocando uno de los mayores escándalos de la industria automotriz, y que a día de hoy continúa con su procedimiento legal.

Desde la Corte Federal han determinado que Volkswagen debería haber revelado la información al Gobierno cuando solicitó la aprobación para comercializar 57.000 automóviles en Australia entre 2011 y 2015, y que la sanción acordada en 2019 de 75 millones de dólares australianos era inadecuada.

Mercedes

Mientras tanto, Daimler sigue lidiando con su propio Dieselgate. Un informe citado por la asociación medioambiental alemana Deutsche Umwelthilfe revela que algunos modelos diésel de la marca tendrían hasta ocho "software trampa" para eludir la descontaminación de los gases de escape de esos coches.

Si bien Mercedes-Benz tuvo que llamar a revisión nada menos que 774.000 coches diésel en 2018 en toda Europa por orden del Ministerio de Transporte alemán, la marca nunca admitió haber hecho algún tipo de trampa.

En Motorpasión | ¿Debería comprar ya un coche eléctrico? Claves para conocer el momento adecuado

Temas
Inicio