Compartir
Publicidad

No, la nueva ITV no podrá controlar las emisiones NOx. Los coches del Dieselgate están fuera de peligro (de momento)

No, la nueva ITV no podrá controlar las emisiones NOx. Los coches del Dieselgate están fuera de peligro (de momento)
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que si es el fin de las reprogramaciones, que si los nuevos procedimientos no podrán detectar manipulaciones del software, que si será más cara... Los nuevos cambios que presenta la nueva ITV entran en vigor el 20 de mayo y dejan un cierto regusto alarmista ante lo que está por venir.

Ayer nos hicimos eco de una carta que Volkswagen ha enviado a los propietarios de motores Diésel EA189 afectados por el Dieselgate en la que se recomienda acudir a solucionar lo que llaman "incidencia" ante las nuevas exigencias en la ITV. Pero, ¿realmente en Europa es el NOx el que está bajo lupa?

El monóxido de carbono se seguirá controlando

comisión europea 30.000 euros de multa

Hemos hablado con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA) y nos ha confirmado que los propietarios de motores Diésel EA189 -motores diésel de 3 y 4 cilindros con cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros comercializados entre 2009 y 2015- no tienen de qué preocuparse ante los nuevos cambios en la ITV.

¿Por qué? Porque en la Unión Europea tenemos bajo lupa las emisiones de CO₂ y de CO, no las NOx: "Los controles de NOx están pendientes de que la administración los recoja en el Manual de Procedimiento de Inspección, tras comprobar y determinar el procedimiento a seguir (en estudio)", comunican desde la AECA.

De esta forma, nos han confirmado que la actual Directiva Europea no contempla el control de este tipo de emisiones, "por lo que será cada Estado miembro que decida cómo y cuándo incorporarlo a la inspección técnica periódica de vehículos", afirma la Institución.

comisión europea

Por el momento, las ITV seguirán controlando las partículas en vehículos diésel y el CO en los de gasolina por el procedimiento tradicional en tubo de escape y para los turismos Euro V y VI y pesados Euro 6, y de forma complementaria mediante sistemas de diagnóstico del motor (OBD), en pruebas desde este 20 de mayo y desde el 20 de septiembre "con posibles efectos de rechazo", aclara la AECA.

Así que esta nueva inspección técnica aún se encuentra en fase de desarrollo: "Se han realizado estudios y pruebas, pero sin decisión al respecto por el Ministerio de Industria", concluye.

De esta forma, las cartas que ha estado enviando Volkswagen desde 2006 a los propietarios parecen constituir más una fórmula para curarse en salud, de manera que los afectados acudan al taller a que se efectúe la intervención que acredite la implementación de la medida de servicio.

Itv 2

Y es que, tal y como nos confirmó Volkswagen, el software ilegal reduce esas emisiones NOx en banco de pruebas, y según la firma no afecta a la emisión de partículas contaminantes en condiciones reales. Pero de momento, esas emisiones no serán detectadas.

Como ya apuntamos, esta decisión de pasar por el taller implica que se dificulte el reclamo de una compensación y por ende, el cobro de una posible indemnización.

Respecto a un posible incremento de tarifas por la implementación de nuevas máquinas de diagnóstico así como un aumento de los tiempos de espera, la AECA nos confirma lo que sospechábamos: dependerá de las Comunidades Autónomas y la relación que cada una de estas tenga con sus operadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio