Compartir
Publicidad

Volkswagen avisa a los perjudicados por el Dieselgate en España: la nueva ITV podría afectarles

Volkswagen avisa a los perjudicados por el Dieselgate en España: la nueva ITV podría afectarles
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 20 de mayo entrará en vigor la nueva ITV con nuevas exigencias bajo el brazo. Una de las medidas más destacadas y temidas es la utilización de herramientas que permiten la lectura de la centralita de los vehículos a través del OBD, y es aquí donde los motores afectados por el escándalo Dieselgate entran en juego.

Una carta que Volkswagen lleva enviando a los propietarios desde 2016 pone el foco en los motores diésel EA189. El fabricante avisa: si no has acudido a reparar tu coche, es recomendable que lo hagas ante las nuevas exigencias en la ITV.

España, donde si quieres, puedes reparar tu coche manipulado, o no

La nueva ITV, en 2018

"Tenga en cuenta que si bien su vehículo es seguro y apto para la circulación desde un punto de vista técnico, quedará acreditado que ha sido intervenido y que cumple todos los eventuales requerimiento ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la ITV", reza la carta enviada por Volkswagen, a la que hemos tenido acceso.

En ella se recuerda a los propietarios de motores Diésel EA189 que es recomendable que acudan a "solucionar la incidencia detectada", ya que, a diferencia de otros países europeos como Alemania, esta reparación es opcional en España.

Hemos hablado con Volkswagen y nos han confirmado que, aunque no tienen evidencia de que en la nueva ITV se pueda llegar a detectar alteraciones en el software así como las emisiones NOx de un vehículo, y que las cartas no están directamente relacionadas con los cambios en la normativa, sí recomiendan que se efectúe la intervención.

Carta Vw Fuente: Motorpasión.

En cuanto al número de vehículos afectados, nos confirman que en España hay alrededor de 680.000, de los cuales alrededor del 70 % han acudido a repararlos, "en torno a la media europea". Esto significa que, aquellos que han decidido pasar por taller, cuentan con una acreditación que verifica la implementación de la medida de servicio. Por lo tanto, ya no pueden reclamar una compensación, dificultando el cobro de indemnizaciones, bastante escasas en el continente europeo.

Respecto a las polémicas emisiones Nox, Volkswagen nos aclara que el software reduce esas emisiones en banco de pruebas, pero en condiciones reales y de acuerdo a las sentencias emitidas, emiten "igual o incluso menos que los vehículos de la competencia".

Diseselgate Reclamar Emisiones Volkswagen

Recordemos que, a partir del 20 de mayo, los nuevos equipos permitirán el acceso al ordenador del coche a través del OBD o sistema de diagnóstico a bordo para unidades matriculadas a partir de 2006. El objetivo es detectar posibles manipulaciones del motor o electrónicas, la válvula EGR o el filtro antipartículas mediante una lectura digital del ordenador de a bordo.

Estamos a la espera de una respuesta por parte de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA).

Foto | AECA.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos