Publicidad

No habrá subida del impuesto al diésel: el Gobierno y Ciudadanos llegan a un acuerdo para eliminarla

No habrá subida del impuesto al diésel: el Gobierno y Ciudadanos llegan a un acuerdo para eliminarla
28 comentarios

La subida del impuesto al diésel, finalmente, no se producirá. Cuando parecía que tras dos años gestándose se materializaría el próximo año al incluirse en el borrador de los Presupuestos 2021, Ciudadanos ha anunciado un acuerdo con el Gobierno por el que el Ejecutivo se compromete a no llevarlo a cabo.

"Hemos conseguido que el IVA no suba para la sanidad ni para la educación privadas, el IRPF no va a afectar a la clase media y trabajadora, se plasma un plan de lucha contra el fraude fiscal, y el Gobierno nos ha prometido que la subida al diésel quedará eliminada vía enmienda que se puede presentar al proyecto de Ley de Presupuestos", ha detallado en el programa 'Al Rojo vivo' Edmundo Bal, diputado y portavoz adjunto de la formación naranja.

Esta serie de medidas son un conjunto de "líneas naranjas", como lo han definido en Ciudadanos, que se trasladaron a Moncloa "para que por lo menos nos podamos sentar a negociar los presupuestos, y se han cumplido en el documento que hemos analizado", ha asegurado Bal.

Sin subida al diésel, pero sin un 'sí' asegurado para los Presupuestos

Gasolinera Repsol Repostaje

Dicho de otra forma, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez sacrificará un nuevo conato de subida al impuesto al gasóleo, entre el resto de medidas, a fin de tratar de superar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos que presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En cualquier caso, "todo esto no quiere decir que vayamos a votar 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado", han advertido fuentes de Ciudadanos a El Mundo.

Por su parte, en el seno de Unidas Podemos, socio de la coalición, no confiaban en que la propuesta del diésel fuese a acabar viendo la luz, pues esperaban que en la negociación parlamentaria "cayera" por su propio peso, apuntan fuentes del partido morado en declaraciones 20 Minutos.

Cabe recordar que la propuesta del incremento del gravamen al diésel recogida por el Gobierno en el borrador de los Presupuestos 2021 se traducía en un incremento del precio de dicho combustible de 3,8 céntimos por litro que afectaría a unos 13,5 millones de automóviles en nuestro país.

En el texto, el Ejecutivo propone la supresión de la bonificación fiscal de con la que cuenta ahora el diésel, por lo que el tipo estatal del gasóleo pasará de los actuales 30,7 céntimos por litro a los 34,5 céntimos por litro, lo que se traduce en el señalado incremento de 3,8 céntimos por cada litro de gasóleo.

Y esto a efectos del bolsillo de los conductores repercutiría, según señaló el propio Ejecutivo, un incremento de 2,3 euros al llenar el depósito (50 litros), ya incluyendo el IVA. O lo que es lo mismo, el conductor de un coche que recorre unos 15.000 kilómetros anuales pagaría 3,45 euros más al mes, lo que supone 41,4 euros más al cabo de un año.

En Motorpasión | Japón desterró el coche diésel cuando en Europa lo ensalzamos. Y ahora lo recuperan cuando aquí lo queremos matar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios