Publicidad

El Gobierno propone la subida al diésel: el gasóleo será 0,038 euros por litro más caro

El Gobierno propone la subida al diésel: el gasóleo será 0,038 euros por litro más caro
122 comentarios

La equiparación del diésel a la gasolina lleva tiempo sobre la mesa y parece que el Gobierno empezará a dar finalmente el paso: en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2021 se ha incluido sobre la bocina la reducción de la bonificación que disfruta este carburante, lo que supone una subida en el impuesto de hidrocarburos para el gasóleo de 3,8 céntimos por litro.

Este incremento impositivo lleva coleando desde hace dos años: en los Presupuestos 2019, que nunca fueron aprobados, ya se recogía la supresión de bonificación al diésel fijándose la subida impositiva en idéntica cifra: 0,038 euros por litro.

Asimismo, en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático se contemplaba la equiparación del diésel a la gasolina, de la mano de una 'fiscalidad más verde', lo que supondría una subida cercana a los 10 céntimos por litro, ya que la primera está gravada a 40,25 céntimos por litro respecto a los 30,70 céntimos en los que se fija el gasóleo.

Petrol

No obstante, en el borrador de los Presupuestos 2021, que se presentarán hoy ante el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, no se plantea ponerlo a nivel de la gasolina, pero sí acercarlo un poco más para una "equiparación progresiva".

La medida, de aprobarse, ya que el proceso es largo y llevará varios meses, afectaría a unos 13,5 millones de automóviles en nuestro país, que son los turismos diésel censados en España según los datos de la DGT de 2019. Y es que en la subida del gravamen se quedan fuera tanto los vehículos profesionales como los de gasóleo bonificado (maquinaría y vehículos agrícolas).

Pagaremos al año 41 euros más por repostar un coche diésel

Fuel 1596622 960 720

En el texto, el Ejecutivo propone la supresión de la bonificación fiscal de con la que cuenta ahora el diésel, por lo que el tipo estatal del gasóleo pasará de los actuales 30,7 céntimos por litro a los 34,5 céntimos por litro, lo que se traduce en el señalado incremento de 3,8 céntimos por cada litro de gasóleo.

Y esto a efectos del bolsillo de los conductores supondrá, según ha señalado el propio Ejecutivo, un incremento de 2,3 euros al llenar el depósito (50 litros), ya incluyendo el IVA.

Así, y tomando como referencia un coche que recorre unos 15.000 kilómetros anuales, supondrá pagar 3,45 euros más al mes y, al año la cifra ascendería 41,4 euros más.

Equiparación progresiva a la gasolina y 13,5 millones de coches afectados

Diseselgate Reclamar Emisiones Volkswagen

Según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "el objetivo es ir equiparando de forma progresiva estos dos hidrocarburos (diésel y gasolina)" porque "tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo en relación con la automoción, y enfocarla hacia una movilidad más sostenible".

No obstante, hay que tener en cuenta que los coches diésel, que serán los afectados por la subida del gravamen ya que se enfoca a particulares dejando fuera a profesionales, son los más numerosos del parque de vehículos español ascendiendo a 13,5 millones de automóviles por los 1,09 millones de turismos que son gasolina.

Y aunque las ventas de coches de gasóleo han bajado en los últimos años, por ser señalados como un mal para la salud pública por sus emisiones de NOx y partículas, aunque los gasolina de inyección directa modernos emiten cantidades similares, sus ventas siguen copando un 28 % del total de turismos comercializados.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la medida no tiene un afán recaudatorio, aunque las estimaciones del ministerio supondrá un montante de unos 500 millones adicionales en dos años.

En Motorpasión | La otra cara de los coches diésel: cómo vender de segunda mano un coche que el mercado no quiere

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios