Compartir
Publicidad
Publicidad

La CNE señala a Repsol como el principal responsable del "efecto lunes" de los precios del combustible

La CNE señala a Repsol como el principal responsable del "efecto lunes" de los precios del combustible
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo comentábamos hace algunos meses: el denominado "efecto lunes" de los precios del combustible iba a ser investigado por la CNE. Para ello la Comisión Nacional de Energía abrió un expediente informativo cuyos resultados ya ha publicado.

La conclusión del expediente no deja lugar a dudas: el "efecto lunes" existe, supone una manipulación de los precios que no se corresponde con la realidad de los costes, y las empresas dominantes son las responsables directas de esta alteración de los precios, señalando la CNE a Repsol como el principal artífice de esta práctica, al detentar el mayor porcentaje de cuota de mercado en nuestro país.

No es la primera vez, y probablemente no sea la última, que la Comisión Nacional de Energía pone a Repsol en el punto de mira por asuntos de competencia. Ahora, y a tener de las conclusiones del expediente informativo, la CNE tiene argumentos bastantes señalar a la petrolera con el dedo acusador.

h2. Informe sobre el “efecto lunes” de la CNE

El informe de la Comisión Nacional de Energía se ha plasmado en un documento de 93 páginas. Las conclusiones se basan en el análisis de los precios diarios de gasolinas y gasóleos, en las estaciones de servicio de las 18 compañías más importantes que operan en la península y Baleares, durante el segundo semestre de 2012.

A grandes rasgos, el estudio se centra en el análisis del "efecto lunes" por compañías y por Comunidades Autónomas. En cuanto a las suministradoras, la CNE identifica patrones similares en las estrategias de fijación de precios los lunes en el periodo objeto del informe.

h3. Comportamiento de las compañías

Señala en particular a Repsol, Disa Península y Meroil por tener una estrategia de fijación de los precios los lunes que sigue un patrón similar, remarcando a continuación que estas compañías registran una mayor intensidad y frecuencia del "efecto lunes" para el gasóleo A.

Efecto lunes Gasóleo A

En el siguiente grupo contempla a BP, Cepsa y Galp (esta última en menor medida), que siguen también un patrón de menor intensidad. Finalmente, son las compañías independientes, hipermercados y otras marcas blancas, por tener un efecto irrelevante en el "efecto lunes".

h3. Comportamiento de las CCAA

Baleares, La Rioja, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, son las CCAA donde el precio de los combustibles es superior, antes de impuestos, a la media nacional, y donde existe una fuerte concentración de mercado. El mayor precio en estas CCAA permite a los operadores dominantes tener mayor margen para intensificar las bajadas de precio los lunes.

Al contrario que en las anteriores, Navarra, Cataluña, Valencia y Andalucía, los precios antes de impuestos son más bajos que la media nacional. En estas CCAA hay menor presencia de grandes operadores y el mercado está menos concentrado por la mayor presencia de operadores pequeños e independientes.

Como pone de manifiesto el informe, el "efecto lunes" de los precios del combustible está directamente vinculado al margen de maniobra de los operadores, por lo que en las últimas CCAA citadas, el "efecto lunes" tiene una importancia menor.

Efecto lunes gasolina 95

h2. Conclusiones del informe de la CNE

Además de constatar la práctica del "efecto lunes", la CNE concluye que:

  • Los precios medios de los carburantes en la península y Baleares no responden a una dinámica propia de un mercado en competencia.
  • La bajada de precios durante los lunes es una práctica sustentada en unos precios medios superiores el resto de la semana.
  • Los precios resultantes de esta práctica durante el resto de la semana, están por encima de los que resultaría de un mercado en competencia efectiva.

El informe ha tardado, sí, pero las evidencias y acusaciones son tan claras que queda poco por añadir. El mal ha sido detectado, ahora es el tiempo de poner los remedios... Y las sanciones a los tramposos. Que esto esté ocurriendo con la situación económica de nuestro país, es una auténtica vergüenza que merece un castigo ejemplar.

Imagen | Neil Cummings En Motorpasión | Competencia abre expedientes sancionadores a seis petroleras por pactar sus precios, Las gasolineras son más baratas los lunes, CNE dixit, Más de medio año con el cachondeo del "efecto lunes" en combustibles, La factura de la gasolinera ha subido un 57% en tres años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos