Compartir
Publicidad

Más de medio año con el cachondeo del "efecto lunes" en combustibles

Más de medio año con el cachondeo del "efecto lunes" en combustibles
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por otoño empezamos a hacernos eco de la última tomadura de pelo en el sector petrolero, el "efecto lunes". La dinámica es siempre la misma, los lunes el precio es el más bajo, sube martes y miércoles, y el fin de semana se va relajando. Así, hasta mayo inclusive. La Comisión Nacional de la Energía lo sabe, pero siguen sin rodar cabezas.

Los lunes se abaratan los precios artificialmente para que a efectos del boletín petrolero de la UE parezcan inferiores. Seguimos teniendo los combustibles bajos de precio en relación a países europeos incluyendo impuestos, pero antes de impuestos, están de los más caros. La explicación está en los impuestos, esos que desde la troika nos quiere subir.

Se están consumiendo los productos petrolíferos para automoción a niveles de 2003, cuando había muchos menos coches, y no podemos achacarlo solo a la reducción de consumo de los coches nuevos o que nos hayamos vuelto todos cracks en conducción eficiente. Nos movemos menos, punto pelota.

Efecto lunes en mayo, gasolina de 95 octanos
Efecto lunes en mayo, gasolina de 95 octanos

Gasolina de 95 octanos

El gráfico superior corresponde a gasolina de 95 octanos. Se ve claramente que todos los lunes se alcanza el precio más bajo de la semana. El 20 de mayo, el de mayor efecto, bajó la gasolina un 1% respecto al domingo, y subió un 1,7% el martes. Los peores días para repostar son los viernes y sábados.

Encontraremos los precios más bajos en Huesca, Vizcaya, La Rioja, Zaragoza, Álava, Navarra, Guipúzcoa, Lleida, Teruel, Madrid... Apuntaos esto, en Aragón, País Vasco y La Rioja no se cobra el tramo autonómico del IVMDH. Traducción a cristiano, el puñetero céntimo sanitario. La parte estatal es igual para todos.

De media, la gasolina es 8-9 céntimos por litro más cara que el gasóleo. El precio medio a nivel nacional fue de 1,427 euros por litro. Los precios más elevados los encontraremos en Repsol, Cepsa y BP, los mayoritarios (sin aplicar ventajas de descuentos), claramente por encima de los independientes y otros operadores.

Efecto lunes en mayo, gasóleo de 95 octanos
Efecto lunes en mayo, gasóleo

Gasóleo

Más de lo mismo, aunque el precio lleva tres meses cayendo, quedando una media nacional de 1,34 euros por litro. La disparidad de precios entre el lunes y los viernes/sábados es un poco más amplia que en el caso de la gasolina.

El gasóleo más barato lo encontraremos en Álava, Huesca, Zaragoza, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Lugo... En las CCAA donde no se aplica el céntimo sanitario autonómico el margen por litro es mayor, ya que no están 4,8 céntimos más baratas de media, sino menos. Pero el bolsillo nota que es más barato igualmente.

Las tres grandes operadoras prácticamente clavan sus precios, con una décima de céntimo de diferencia, casi un céntimo más que los otros operadores abanderadores y casi 2 céntimos más que los independientes. Si esto no es un oligopolio de definición con precios pactados, que venga Manitú y lo vea.

Precios del combustible en mayo 2013

Patrones comunes de alteración de precios

La CNE certifica que las estaciones de servicio al margen de las autopistas son de media más de un céntimo más caras que las ubicadas en carreteras secundarias, da igual que hablemos de independientes que de petroleras grandes. Por eso es preferible evitar eso, llenando en origen o destino, lejos de vías rápidas.

Los impuestos pueden subir, tal y como dice la troika, porque tenemos menos presión fiscal, pero estamos olvidando que el poder de compra de un euro no es el mismo en España que en Suecia. Los márgenes antes de impuestos también tienen margen para bajar, porque son de los más altos de la UE.

Resumiendo, los precios del combustible se siguen fijando artificialmente, no hay apenas competencia, es un oligopolio de manual, pero estas prácticas siguen y siguen, cual conejito de Duracell. Estos informes de la CNE se utilizan como servilletas y papel higiénico que se utiliza en BP, Repsol y CEPSA... por tratar de ser fino.

Fuente | Comisión Nacional de la Energía En Motorpasión | "Las gasolineras son más baratas los lunes, CNE dixit":https://www.motorpasion.com/industria/las-gasolineras-son-mas-baratas-los-lunes-cne-dixit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio