Compartir
Publicidad

El "efecto lunes" de los precios del combustible será investigado por la CNE

El "efecto lunes" de los precios del combustible será investigado por la CNE
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que, por fin, la Administración va a mover ficha en el asunto denominado “efecto lunes” de los precios del combustible. Sobre este tema hemos hablado en Motorpasión largo y tendido, contando además con vuestra colaboración en la pregunta de la semana.

Se ha puesto en evidencia que, durante meses, los lunes es San Octano, y por intercesión del santo bajan los precios de gasolina y gasóleo ese día, coincidiendo milagrosamente con el día que se toman los precios de referencia para el boletín de la UE.

h2. Apertura de un expediente informativo

En un boletín publicado por la CNE (Comisión Nacional de Energía), se reconoce haber aprobado el informe sobre el “efecto lunes”, abriendo un expediente informativo que “permita determinar su causa e identificar qué operadoras pueden estar siendo responsables de las citadas actuaciones”.

El informe para llegar a reconocer el problema, ha analizado los precios de los carburantes para el domingo, lunes y martes de cada semana en el periodo 2007-2012. Tras el análisis de los datos, se concluye que, en el segundo semestre de 2012, existen comportamientos indiciarios de la existencia de prácticas que alteran los precios.

Efecto lunes. Gasolina. Noviembre de 2012
"Efecto lunes". Gasolina. Noviembre de 2012

En más del 70% de los lunes de 2012 los precios cayeron frente a los registrados el domingo anterior, con unas diferencias de tres céntimos de euro por litro en media. Reducciones que quedaban ampliamente cubiertas por subidas superiores a tal rebaja el martes siguiente, en su mayoría con valores superiores a los registrados el lunes de la semana anterior.

La propia CNE reconoce que el efecto se ha intensificado a lo largo del último semestre de 2012, tanto para gasolina 95 como gasóleo A, vinculando este comportamiento al anuncio del Gobierno de la adopción de un paquete de medidas orientadas a mejorar la competitividad del sector.

Efecto lunes. Gasóleo. Noviembre de 2012
"Efecto lunes". Gasóleo. Noviembre de 2012

A partir de este momento, la Comisión Nacional de Energía entrará en un proceso de recopilación de datos para obtener información sobre los aspectos que pueden estar dando lugar a los comportamientos constatados en el informe.

h2. Así lo percibe el ciudadano

Ya era hora de que actuarais, majos. Las estadísticas de la evolución diarias de los precios la publicáis vosotros y con fijarse en las gráficas, por eso de que más vale una imagen que mil palabras, salta a la vista hasta para aquellos que utilizamos gafas.

Ya sabemos que las cosas por palacio van despacio, pero el efecto lunes ha sido una realidad palpable, incuestionable, que no ha olido a caquita hasta que ha saltado a los medios de comunicación. A lo peor por eso ahora las prisas…

Efecto lunes. Gasolina 95. Enero 2013
"Efecto lunes". Gasolina 95. Enero 2013

Más vale tarde que nunca, cierto, pero desde que apareció el “efecto lunes”, hasta que habéis detectado “formalmente” el problema, ha pasado mucho tiempo, y más que va a pasar mientras recabáis datos para concluir, espero, en una verdad que sois los últimos en comprender.

Confío también en que la multa a las petroleras, porque imagino que habrá alguna, contemple exactamente lo que se ha cobrado de más a los ciudadanos por estas prácticas vergonzosas, más los oportunos intereses de demora. Sí, esos que en toda deuda se pagan.

Efecto lunes. Gasóleo. Enero de 2013
"Efecto lunes". Gasóleo. Enero de 2013

Sería al menos un consuelo si ese dinero va a la hucha pública, que Hacienda somos todos. Cualquier cantidad por debajo de esa estimación será considerada tomadura de pelo King-Size y arderéis en los infiernos (aunque eso, me temo, no os preocupa lo más mínimo).

Fuente | CNE En Motorpasión | El "efecto lunes" de los precios del combustible en noviembre, en gráficas, ¿Es más barato el combustible los lunes? La pregunta de la semana, Las gasolineras son más baratas los lunes, CNE dixit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos