Compartir
Publicidad
¿Dónde se fabrican los 14 coches más vendidos de España?
Industria

¿Dónde se fabrican los 14 coches más vendidos de España?

Publicidad
Publicidad

En los últimos tiempos las marcas de coches con fábricas en España parecen haber encontrado un gran filón a la hora de marcar diferencias frente a las que no poseen plantas de producción en nuestro país. El Made in Spain se ha convertido en uno de los principales argumentos de marketing a la hora de promocionar algunos modelos coches, y nos bombardean con ese mensaje en la publicidad.

Hemos visto cómo Renault saca pecho constantemente de sus fábricas en Valladolid, Palencia y Sevilla. Citroën no para de repetirnos que el exitoso C4 Cactus es un Made in Spain. Pero ¿sabemos dónde se fabrican los 14 coches más vendidos en España?

Y, yendo más allá, ¿es el Made in Spain un factor determinante de compra? Te lo contamos.

Citroën Made In Spain

Antes de comenzar a analizar uno por uno los 14 modelos de coches más vendidos en España y dónde se fabrican, hagamos un pequeño repaso de los datos de fabricación de coches facilitados por ANFAC a cierre del año 2015.

El año pasado se fabricaron en España un total de 2.733.201 unidades, un 3,7% más que el año anterior. Había que remontarse hasta el año 2007, cuando se fabricaron 2,9 millones de vehículos, para encontrar cifras similares en nuestro país.

De esos 2,7 millones de coches que se fabrican en España, el 83% se exportan a otros países. Estos datos sitúan a España como el segundo país que más coches fabrica en Europa y el noveno a nivel mundial.

Citroën C4, casi todos Made in Spain

Citroën C4

El coche más vendido en España durante el año pasado fue el Citroën C4, con sus 34.705 unidades matriculadas. El superventas de nuestro mercado se fabrica en diferentes plantas repartidas por todo el mundo dependiendo del tipo de carrocería.

Así pues, los Citroën C4 normales, los compactos, se fabrican en la planta francesa de Mulhouse, mientras que los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso se fabrican en Vigo, y por su parte los C4 Cactus salen de la factoría de Villaverde (Madrid). Podemos decir por tanto que el superventas del mercado nacional es un Made in Spain... parcialmente.

SEAT León e Ibiza, muy españoles

SEAT Martorell

El segundo y tercer modelos más vendidos en España en 2015 han sido el SEAT León y el SEAT Ibiza, respectivamente. Ambos modelos de la marca española del grupo Volkswagen se fabrican en Martorell, donde comparten espacio con hasta otros 10 modelos que se fabrican allí.

En el gigante Martorell se fabrican un total de 10 modelos sobre tres plataformas: Ibiza, Ibiza SC, Ibiza ST, León, León SC, León ST, León X-PERIENCE, Altea, Altea XL y dentro de muy poco tiempo el Audi Q3 dejará paso al Audi A1.

El Volkswagen Golf es un modelo global

Volkswagen Golf

El cuarto modelo más vendido el pasado año en España ha sido el Volkswagen Golf. El polifacético modelo de Volkswagen se fabrica en diferentes plantas alrededor del mundo para cumplir con la demanda global de este modelo que se vende en los cinco continentes.

Así, el modelo se produce en Wolfsburg (Alemania), Zwickau (Alemania), Foshan (China) y Puebla (México). Los que llegan a España por lo general están fabricados en Alemania.

Renault Mégane, otro muy español

Renault Mégane

El Renault Mégane ha conseguido situarse el año pasado como el quinto modelo más vendido en España, a pesar de que estaba a punto de llegar al mercado la nueva generación del modelo compacto.

El Renault Mégane es un auténtico Made in Spain, ya que se fabrica para todo el mundo desde la planta de Renault en Palencia. De los más de 6 millones de vehículos que se han fabricado allí desde que se inauguró en 1978, más de cuatro millones corresponden a Mégane desde sus orígenes allá por el año 1995.

Dacia Sandero, el sexto llega de Rumanía

dacia-sandero-stepway-azul.jpg

En 1999 el Grupo Renault adquirió Dacia y en 2005 anunciaron el lanzamiento de un nuevo modelo que marcó un antes y un después en el avance de esa marca, el Logan.

Desde entonces el éxito de esta segunda marca ha sido imparable. El Sandero se ha situado en el sexto puesto en el mercado español en 2015, con un total de 25.339 unidades vendidas. Todos los Dacia Sandero se fabrican en la planta que la marca tiene en Rumanía.

Volkswagen Polo, el coche más fabricado en España

Volkswagen Polo Navarra

Volkswagen parece que también se ha apuntado en los últimos tiempos a la moda del Made in Spain, y están enfatizando bastante que tienen una planta en Navarra en la que, entre otras cosas, se fabrica el Volkswagen Polo.

El séptimo modelo más vendido en nuestro país y tercero más vendido en toda Europa es el Volkswagen Polo, se monta exclusivamente en Navarra, y con 298.358 unidades producidas el año pasado, ha sido el modelo con más unidades fabricadas en España en 2015.

El 91% de la producción del Polo se exporta a más de cincuenta países de todo el mundo y además la compañía alemana asegura que la producción de su planta navarra equivale al de toda la producción de países como Portugal y Suecia juntos.

Nissan Qashqai, el británico imparable

Nissan Qashqai 500000th 0

El éxito del Nissan Qashqai sigue siendo imparable. El SUV de la marca japonesa se ha desarrollado en Europa y tal vez ese sea uno de los secretos de su éxito. También se fabrica en Europa, concretamente en la planta británica de Sunderland.

Desde 2010 esta planta trabaja 24 horas al día a pleno rendimiento para cumplir con la amplia demanda de este modelo del que se han vendido en España 23.832 unidades que le sitúan en octava posición.

Renault Clio, a caballo entre Francia y Turquía

renault_clio_initiale_paris.jpg

El Renault Clio es un superventas de esos que parecen no tener fin jamás. Lleva 22 años vendiéndose y en este tiempo se han comercializado más de 11,5 millones de unidades en 115 mercados.

El modelo actual se fabrica en Flins (Francia) y Bursa (Turquía) y el año pasado consiguió convencer a 23.019 clientes en España para situarse como noveno modelo más vendido.

Opel Astra, llegado desde Polonia

Opel Astra 2015 contacto

Dicen que el Opel Astra es el sucesor del exitoso Kadett. De ambos se han fabricado más de 24 millones de unidades desde que el Kadett se lanzó en el año 1936.

Hoy el nuevo Opel Astra sigue siendo uno de los predilectos de los clientes españoles, lo cual le ha permitido situarse dentro del Top 10 nacional en 2015 con un total de 20.748 unidades producidas. Este modelo se fabrica en la planta polaca de Gliwice.

Opel Corsa, el utilitario de Figueruelas

Opel Corsa Motorpasion 110

Y seguimos con Opel porque el décimo primer coche más vendido en 2015 en España ha sido el Opel Corsa, con 20.724 unidades. El utilitario de Opel es otro habitual de las listas de superventas de medio mundo.

El pequeño Corsa se fabrica en Figueruelas (Zaragoza) además de en otras fábricas como la alemana de Eisenach, así que podemos hablar de un coche bastante Made in Spain.

Peugeot 308, producto 100 % francés

Peugeot 308 GTi toma de contacto prueba

Llegamos a la docena de coches más vendidos en España durante el pasado año con el Peugeot 308, el modelo compacto de la marca francesa del que el pasado año se vendieron 20.524 unidades.

Todas ellas se fabrican en el centro de producción de Sochaux, en Francia, por lo que lejos queda de nuestras fronteras la producción de este modelo que tan buen resultado le está dando a la marca francesa del león.

Peugeot 208, siguiendo los pasos de su hermano

Peugeot 208 Toma Contacto 8

Es sorprenderte ver lo cerca que se han quedado 308 y 208 en número de unidades totales vendidas en nuestro país el año pasado. El pequeño Peugeot 208 ha conseguido convencer a 20.206 españoles, y eso a pesar de que no es un Made in Spain.

El nuevo Peugeot 208 se fabrica en la planta de Poissy (Francia), y desde allí se distribuye a otros mercados como el español.

Ford Focus, puro producto alemán

Ford Focus ST 2015, toma de contacto

El Ford Focus, con 18.137 unidades, es el último de este repaso de los 14 coches más vendidos en España el año pasado. El compacto de la marca del óvalo, se fabrica en Saarlouis (Alemania), y por tanto lejos queda de ser un producto Made in Spain.

¿Vende el Made in Spain?

Después de hacer este repaso de dónde se fabrican los 14 coches más vendidos en el mercado español, y siempre con el lema Made in Spain como motivo de este análisis, toca analizar si la producción nacional puede ser un factor de compra determinante en el mercado automovilístico.

Nissan Pulsar 2016

En general debemos tener en cuenta que la compra de un coche supone, tras la de una casa, la más importante que asume por lo general cualquier persona, entre otras cosas por el coste de la adquisición y por el ciclo de vida que tiene un vehículo destinado al uso particular. Por eso, se trata de una compra muy reflexionada, informada y meditada.

A la hora de comprar un coche hay tres factores que pueden mover la decisión hacia un modelo u otro. Hablamos del diseño, el precio y el consumo de combustible. Entre estos tres nos estaremos moviendo en los factores críticos a la hora de decidirse por un modelo u otro.

Megane 4 Millones

El Made in Spain es, por lo que nos han dicho los recientes compradores de coches que hemos consultado, un motivo de compra secundario o mejor dicho, complementario. Así, Manuel que acaba de comprarse un SEAT Ibiza nos decía que estuvo dudando entre los tres utilitarios del Grupo Volkswagen (Polo, Ibiza y Fabia), pero que se decantó por el español porque era más barato y en segundo motivo porque era un coche español.

Algo similar ocurre con Arancha, una clienta que a finales del año pasado se compró un Citroën C4 Cactus. Cuando le preguntamos cuáles habían sido sus criterios de compra, nos dijo que en primer lugar el diseño y en segundo el precio.

Citroen C4 Cactus 82 - precios

Al preguntarle si había tenido en cuenta el hecho de que su coche se hubiese fabricado en España, nos contestó que se enteró de que se fabricaba en Madrid una vez que ya tenía el coche, porque lo vio en una campaña publicitaria.

Al menos en estos casos, parece que el factor Made in Spain todavía no ha conseguido hacerse un hueco entre los tres criterios de compra que tradicionalmente tienen en cuenta los consumidores españoles a la hora de decantarse por uno u otro modelo.

En Motorpasión | El #EfectoMadeInSpain de Citroën es eso que lleva a los ingleses a tomar té con churros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio