Compartir
Publicidad
Publicidad

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia (parte 1)

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia (parte 1)
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte se ha hecho evidente que determinadas marcas generalistas necesitaban un cambio. Un salto cualitativo en sus productos que les permitiese recuperar las ventas perdidas. Este es el caso de Peugeot, que gracias a la nueva plataforma modular del grupo PSA y a un nuevo planteamiento de sus modelos, está poniendo toda la carne en el asador.

El cambio que iniciaba la marca francesa con el Peugeot 208 llega ahora a su máximo con el nuevo Peugeot 308, un modelo que lo único que conserva del anterior es el nombre. Más sólido, ligero, aerodinámico, frugal y, sobre todo, un producto de mayor calidad. Así es el Peugeot 308 que hemos probado por primera vez en tierras francesas. ¿Te vienes a conocerlo con nosotros?

Qué mejor sitio para conocer este nuevo modelo que el propio lugar donde se fabrica, la planta francesa de Sochaux, en la región de Franco Condado, emplazamiento donde se han fabricado aproximadamente un tercio de los 21 millones de Peugeot que ruedan o han rodado alguna vez por carreteras de todo el mundo.

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Este Peugeot 308 es un modelo de gran importancia estratégica para la marca y se comercializará a nivel global, con Europa, Asia y Sudamérica como mercados principales. A España llegará con una oferta de motores formada por tres opciones de gasolina (un VTi y dos THP) y dos turbodiésel, de entre 82 y 156 CV.

En primavera del próximo año la gama se renovará profundamente, ya que se sustituirán los motores de gasolina por nuevos motores Euro 6 de tres cilindros y se añadirán dos nuevos diésel Blue HDi (estos sí convivirán con los HDi convencionales), así como una caja de cambios automática de convertidor de par, que por el momento no se ofrece con ninguna motorización.

Disponible desde 13.900 euros (plan PIVE y 1.000 euros de descuento de lanzamiento incluídos), el Peugeot 308 llegará el próximo día 10 de octubre con interesantes regalos de lanzamiento (navegador gratis en acabado Active o techo panorámico en acabado Allure) y una interesante promoción que ofrece cuatro años de mantenimiento (revisiones, cambios de aceite, etc...) por sólo 308 euros.

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Si no nos acogemos al plan PIVE, el precio base para el 1.2 VTi de 82 CV, con los 1.000 euros de descuento de lanzamiento, es de 16.100 euros. En el caso del modelo diésel de acceso, un 1.6 HDi de 92 CV, el precio de partida es de 18.100 euros. La relación completa de precios la encontraréis más abajo.

Nuevo diseño

Lo primero que salta a la vista cuando estamos frente al 308 es su nuevo diseño, que toma una dirección mucho más conservadora con respecto a la anterior generación, buscando un conjunto atractivo y con rasgos modernos, pero muy sencillo y a la vez discreto. Según Peugeot, eso es lo que buscan los clientes.

Durante la presentación los responsables de Peugeot nos aseguraron que no se contempla una variante de tres puertas para el 308, por lo que de momento sólo lo veremos en carrocería de cinco puertas. La marca sí planea, no obstante, la versión familiar o SW, que llegará relativamente pronto y que esperamos conocer, a más tardar, en el próximo Salón de Ginebra. Algunos rumores apuntan a una variante sedán e incluso un SUV derivado del 308, aunque no hay nada confirmado.

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

La carrocería destaca por una marcada línea de cintura que une visualmente los faros delanteros (con luces LED de marcha diurna de serie en toda la gama y faros Full LED sólo en el acabado tope de gama) y los traseros, el capó nervado de atractivas formas, la característica doble parrilla frontal con la inscripción "Peugeot" en la superior y una trasera de imponente apariencia, que recuerda en cierta medida al Mercedes-Benz Clase A por las anchas caderas.

Con sus 4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,46 metros de altura, el nuevo Peugeot 308 es más pequeño que antes y uno de los coches más compactos del segmento C. Su batalla ha crecido hasta los 2,62 metros y las vías delantera y trasera también crecen para conseguir un mayor dinamismo en carretera. No obstante, los voladizos se han recortado para conseguir una apariencia más deportiva.

Gracias a la plataforma modular EMP2 y al uso de materiales como el aluminio, el 308 es también uno de los modelos más ligeros de su segmento, ya que pierde por el camino hasta 140 kilogramos con respecto a la generación anterior del modelo. La plataforma por sí sola ya ahorra unos 70 kilogramos, a lo que hay que sumar el ahorro en otros tantos elementos de la carrocería y el interior. La versión más liviana pesa 1.090 kilogramos y la más pesada 1.240 kilogramos.

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Interior de mayor calidad

Si por fuera el cambio a mejor es significativo, por dentro la cosa se pone todavía más interesante. El habitáculo, que Peugeot llama i-Cockpit, da un gran salto en cuanto a calidad y diseño para hacernos sentir en un coche mucho más atractivo y con acabados y materiales bastante mejores de a lo que nos tenían acostumbrados.

Con mucho parecido al Peugeot 208, el interior del 308 luce un volante pequeño y achatado por arriba y por abajo, junto a un cuadro de instrumentos elevado que según el fabricante permite que no tengamos que bajar tanto la cabeza. Los diferentes plásticos del interior son agradables a la vista y al tacto, salvo alguna excepción como determinadas partes de la consola, que no son de plástico blando como nos gustaría.

El aspecto general es mucho mejor que antes no sólo por el nuevo diseño y la disposición de los mandos e instrumentos, sino también por los pequeños detalles cromados y sobre todo por la limpieza de la consola, que cuenta con muy pocos botones ya que la mayoría de los sistemas del vehículo se controlan desde una pantalla táctil de 9,7 pulgadas que es de serie en casi toda la gama (salvo en la versión de acceso, cuya consola sí cuenta con mandos de climatización o del sistema de sonido).

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Esta pantalla de 9,7 pulgadas tiene un tamaño considerable y reúne los mandos de los sistemas de audio, climatización, navegación, asistencia a la conducción, etc... Con ella el diseño del interior del 308 es mucho más atractivo al quedar la consola libre de mandos y, aunque parezca que hay demasiadas opciones en una misma pantalla, lo cierto es que su uso es intuitivo.

Además, la pantalla está orientada ligeramente hacia el conductor, lo que permite una mejor visión de la misma y evitar algunos reflejos no deseados que el copiloto sí sufrirá en algunas ocasiones al mirar a la pantalla. Eso sí, el tacto de la pantalla no es tan bueno como, por ejemplo, el de un smartphone, por lo que hay que hacer más fuerza con el dedo para apretar los botones de la pantalla que en un teléfono de última generación.

A pesar de las compactas dimensiones exteriores, el Peugeot 308 no ofrece un habitáculo más pequeño que antes. La habitabilidad es buena (en las plazas traseras el espacio para las piernas es algo justo si los ocupantes delanteros son muy altos) y la capacidad de carga del maletero es de las mejores del segmento con 420 litros de volumen (incluyendo el doble fondo) y 1.309 litros con los asientos abatidos (109 litros más que antes).

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Equipamiento, versiones y precios

La gama para España del Peugeot 308 se estructura en tres acabados, en este orden: Access, Active y Allure. También existe una línea de acabado denominada Business Line, pero es exclusivamente para empresas. Veamos qué ofrecen las tres que nos interesan.

  • Access: Es la variante básica y cuenta de serie con llantas de 15 pulgadas, luces LED de marcha diurna, cierre centralizado, rueda de repuesto de tipo galleta, climatizador manual, radio CD/MP3, kit manos libres con tomas USB y auxiliar, regulador y limitador de velocidad, Stop&Start, ESP, elevalunas eléctricos delanteros, guantera refrigerada e iluminada, retrovisores eléctricos y volante regulable en altura y profundidad, entre otras cosas. Está disponible con todas las motorizaciones salvo el THP de 156 CV.

  • Active: El acabado intermedio suma a lo anterior el climatizador automático bizona, la pantalla táctil de 7 pulgadas, sensor de aparcamiento trasero, sensores de luz y lluvia, retrovisor interior fotosensible, reposabrazos central delantero con guantera incorporada, regulación lumbar para el conductor, retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería y llantas de aleacion de 16 pulgadas. Disponible para todos los motores de la gama.

  • Allure: La versión más completa añade navegación, disco duro de 7 GB, pack ambiente (iluminación interior), freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, paragolpes específico, faros Full LED y antiniebla, detalles cromados exteriores y llantas de aleación de 17 pulgadas. Se ofrece para todas las versiones salvo el 1.2 VTi de 82 CV.

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Por último, la relación de precios de la gama al completo es la siguiente:

  • 308 5p Access 1.2 VTi 82 CV: 17.100 euros
  • 308 5p Access 1.6 THP 125 CV: 19.050 euros
  • 308 5p Active 1.2 VTi 82 CV: 18.750 euros
  • 308 5p Active 1.6 THP 125 CV: 20.700 euros
  • 308 5p Active 1.6 THP 156 CV: 22.750 euros
  • 308 5p Allure 1.6 THP 125 CV: 22.550 euros
  • 308 5p Allure 1.6 THP 156 CV: 24.400 euros

Y en Diesel:

  • 308 5p Access 1.6 HDi 92 CV FAP: 19.100 euros
  • 308 5p Access 1.6 e-HDi 115 CV: 20.500 euros
  • 308 5p Active 1.6 HDi 92 CV FAP: 20.750 euros
  • 308 5p Active 1.6 e-HDi 115 CV: 22.150 euros
  • 308 5p Allure 1.6 HDi 92 CV: 22.600 euros
  • 308 5p Allure 1.6 e-HDi 115 CV: 24.000 euros

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos