Publicidad

El coronavirus afecta a la producción del nuevo SEAT León: Martorell suspende un turno extra y valora aplicar un ERTE

El coronavirus afecta a la producción del nuevo SEAT León: Martorell suspende un turno extra y valora aplicar un ERTE
Sin comentarios

La crisis del coronavirus también está afectando a la producción de coches en España. El último capítulo se escribe en la planta de SEAT de Martorell (Barcelona), que ha desconvocado el turno extra del próximo sábado en la línea L2 de la factoría, en la que se fabrica la nueva generación del SEAT León, por precaución ante una posible falta suministros.

Así se lo trasladó ayer la dirección de SEAT a los sindicatos, según publica El Mundo, tras una reunión de urgencia celebrada el miércoles a mediodía.

SEAT León Martorell

Previamente, la dirección de la fábrica había anunciado estar valorando la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo los pasos de Volkswagen Navarra, que ya tiene cerrado el acuerdo para su aplicación en caso desabastecimiento de piezas, a falta de la firma entre sindicatos y dirección para hacerlo oficial.

La epidemia del Covid-19 se ha radicalizado esta semana en nuestro país, pasando el lunes a un segundo escenario de "contención reforzada", que ha traído consigo el cierre de centros educativos en diferentes regiones y otra serie de medidas, como el aplazamiento o cancelación de eventos culturales y deportivos multitudinarios, así como recomendaciones de teletrabajar, evitar usar el transporte público o reducir los viajes al mínimo. Los infectados en España ya ascienden a 2.968 y los fallecidos a 84.

1.200 operarios afectados

SEAT León Martorell

La suspensión del turno extra del sábado de la L2 de Martorell, que acoge la fabricación del nuevo SEAT León, afectará a unas 1.200 personas. La decisión se ha tomado como medida de precaución en previsión a una eventual falta de componentes de aquí a dos semanas en lo que respecta a los proveedores de China y el norte de Italia.

Así, SEAT ha comunicado que "la compañía ha optado por anticiparse con la cancelación del próximo sábado a posibles afectaciones adicionales en el suministro por los actuales riesgos derivados del COVID-19", según recoge esta publicación.

Este turno adicional, que también responde a las medidas de flexibilidad del convenio colectivo, se había fijado para asumir un pedido extraordinario del SEAT León, a fin de recuperar el volumen de producción, pues con el adiós de la tercera generación había dejado de fabricarse a finales del año pasado.

SEAT León Martorell

Y es que el SEAT León es su principal activo en ventas y la marca quiere recuperar el tiempo perdido tras el impás entre ambas generaciones. El León lleva tres años consecutivos coronándose como el modelo más vendido de nuestro mercado, con 35.847 unidades comericalizadas en 2019. Y aunque bajó al segundo puesto en enero de este año, volvió al trono en febrero.

La decisión de desconvocar el turno extra del sábado ha sorprendido a los sindicatos por su precipitación, como ha señalado Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT de Cataluña. Carnero ha tachado la misma de "inusual", señalando además que la dirección ha garantizado que hay suministros suficientes para mantener la producción a un ritmo normal la semana que viene, aunque también admite que "no se puede descartar nada".

Posible ERTE siguiendo la estela de Volkswagen Navarra

SEAT León Martorell

La cancelación de este turno de fin de semana podría ser sólo el principio. La dirección también se está planteando la aplicación de un ERTE en previsión de un posible desabastecimiento de piezas y ya ha comenzado los primeros contactos con los responsables sindicales.

No obstante, el mismo, estaría supeditado al fallo de suministro de los proveedores chinos e italianos, igual que ha ocurrido en Volkswagen Navarra. La planta de Landaben (Pamplona) ha hecho antes los deberes que la catalana: la semana pasada comenzaron las negociaciones y el acuerdo está cerrado a falta de hacerse oficial, aunque a última hora UGT se ha desmarcado solicitando un receso en las negociaciones.

En el caso de la factoría navarra, han realizado una ronda de contactos con los principales proveedores italianos, los cuales han confirmado que la producción de piezas continúa con normalidad. Y es que los componentes fabricados en Italia son los que más preocupaban a la fábrica española de Volkswagen, ya que de los que provienen de China tienen suficiente stock.

A día de hoy, y según ha confirmado SEAT, la planta de Martorell sigue produciendo a ritmo habitual, más allá de la supresión del turno extra del sábado. Sin embargo, también quieren estar preparados para actuar de inmediato en caso de falta de piezas, adelantándose a esta posible eventualidad, y ya se está realizando un seguimiento de la situación de los diferentes proveedores en las zonas de riesgo.

En Motorpasión | El no Salón de Ginebra divide aún más a las marcas sobre el futuro de los salones de coches

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios