Compartir
Publicidad

Los ciudadanos de Yakarta sientan en el banquillo al Gobierno por la extrema contaminación del aire

Los ciudadanos de Yakarta sientan en el banquillo al Gobierno por la extrema contaminación del aire
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras que en España la contaminación se usa como juego político, en países como Indonesia ya es un asunto tan grave que la población se ha movilizado para exigir al Gobierno que tome medidas. Según informa Europa Press, una treintena de residentes de Yakarta y sus ciudades satélite han firmado una demanda contra el presidente indonesio, Joko Widodo, por incumplir la normativa medioambiental.

Han conseguido sentar al Ejecutivo en el banquillo: el juicio ha comenzado hoy.

Ocho centrales termoeléctricas, en el punto de mira

Yakarta Indonesia

Residentes de las ciudades de Yakarta, Tangerang, Depok, Bogor y Bekasi, acusan al Gobierno y a los ministerios de Medioambiente, Interior y Sanidad por no cumplir la regulación en materia de contaminación medioambiental creada en 1999.

Los demandantes exigen al Gobierno que pongan en marcha un plan de acción en cada provincia que ataje los niveles de contaminación en la saturada Yakarta provocados por la industria y el tráfico rodado.

También acusan de negligencia al Gobierno, que según la coalición de organizaciones ecologistas que han iniciado la campaña, no ha informado de los niveles de contaminación ni de los peligrosos efectos sobre la salud.

Los demandantes también señalan a ocho centrales termoeléctricas de carbón que hay en los alrededores de Yakarta, donde se están construyendo otras cuatro.

La República de Indonesia comprende 17.508 islas y según estadísticas del año 2017 posee más de 264 millones de personas​, lo que la hace uno de los países más poblados del mundo, y también más contaminados.

Según el mapa en 3D Air Visual, Yakarta ocupa el puesto cinco en el ranking de ciudades más contaminadas del mundo. El primer puesto es para Teherán (Irán), al que le siguen Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Tashkent (Uzbekistán) y Ulán Bator (Mongolia).

Si echamos un vistazo al mapa que el grupo medioambiental Air Quality Index China creó para poder ver la contaminación a tiempo real, podemos ver que en sur de Yakarta en estos momentos el aire no es saludable para grupos sensibles, como ancianos, niños, embarazadas o personas con enfermedades respiratorias.

Lo que se muestra en el mapa son las partículas en suspensión en el aire de menos de 2,5 micrómetros (PM2,5), la concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y los niveles de ozono, en una escala que va de 0 a 500 y siguiendo un código de colores (verde si la contaminación es baja y marrón si los niveles pueden provocar efectos graves para la salud).

En estos momentos el código es naranja, con un índice de calidad de 127.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio