Rusia sigue ingresando millones de dólares gracias al petróleo, el gas natural o el carbón. Y Europa es uno de sus mejores clientes

Rusia sigue ingresando millones de dólares gracias al petróleo, el gas natural o el carbón. Y Europa es uno de sus mejores clientes
13 comentarios

Aunque las importaciones de crudo ruso a nivel global han ido disminuyendo de forma progresiva desde marzo de 2022, Rusia sigue ingresando millones de dólares al día gracias a sus combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón.

Según datos de Statista y Visual capitalist, China sigue siendo su mejor cliente, aunque en lo que llevamos de 2023, Rusia ha importado más de 18.000 millones de dólares de petróleo crudo y gas natural a Europa (un 90 % menos que antes de la invasión rusa a Ucrania, por las sanciones y la prohibición de importar cualquier derivado del petróleo). Vemos por qué.

China sigue siendo el principal importador de combustibles fósiles rusos

Foto Paises
Fuente: Visual Capitalist

Como puede verse en este gráfico elaborado a partir de los datos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) para visualizar los principales países importadores de combustibles fósiles rusos en lo que va de año, China sigue siendo el principal cliente del Kremlin, con unas importaciones que a mitad de año ya rondaban los 30.000 millones de dólares. Del total de esas compras, casi el 80 % sigue siendo petróleo crudo.

En conjunto, los ingresos medios diarios de Rusia por las importaciones chinas de combustibles fósiles han disminuido de 210 millones de dólares en 2022 a 178 millones de dólares en 2023, sobre todo por la caída del precio del crudo ruso, pese a los esfuerzos de los últimos meses de la OPEP+ para impulsarlos a golpe de recortes de producción.

Tras China, encontramos a la UE en la tabla, pese a que en nuestro continente se han ido disminuyendo progresivamente las importaciones de combustibles fósiles desde finales de marzo de 2022 o de que Europa no importa carbón de Rusia desde agosto de 2022.

Petrol2

Y es que, con el objetivo de solventar los problemas energéticos de determinadas naciones, la UE prohíbe la importación de petróleo crudo ruso en sus fronteras, pero no comprárselo ya refinado a un tercer país, como Arabia Saudí o India.

Según ha declarado la comisaria europea Kadri Simson a ‘The Objetive’, las importaciones de la UE de Arabia Saudí de productos diésel “representan ahora una cuota de mercado del 14 % en las importaciones de esas materias de la UE, frente al 12 % de años anteriores”.

Además, añade que “las sanciones de la UE han demostrado ser muy eficaces para reducir los ingresos rusos y, al mismo tiempo, mantener el flujo de petróleo ruso con descuento para contener/mantener el precio mundial del petróleo para los consumidores de la UE”, en alusión al tope de precio del crudo ruso.

Los efectos de las sanciones europeas a Rusia

Tabla Paises
Fuente: Visual Capitalist

En total, en Europa se siguen importando 18.400 millones de dólares de combustibles fósiles en una proporción de 60/40 de petróleo crudo y gas natural, respectivamente.

Aunque puedan parecer cifras altas, hemos de tener en cuenta que, según SP Global, sólo la dependencia europea del diésel ruso casi se ha reducido a la mitad respecto a niveles anteriores a la guerra, cuando la región obtenía el 46 % de sus importaciones de diésel de Rusia.

Después de China y el bloque de la UE, India es el siguiente mayor importador de combustibles fósiles rusos, pese a que en la India se están planteando cada vez más medidas para mejorar sus políticas de movilidad. Y es que las refinerías indias se encargan ahora de tratar el petróleo crudo ruso que anteriormente refinaban países europeos como Alemania, Grecia, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría.

India

Así, la India ha aumentado sus importaciones de combustibles fósiles más de 10 veces respecto a niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania, favorecida en parte porque el crudo de los Urales ha cotizado con un descuento de 20 dólares por barril respecto al crudo Brent durante la mayor parte de 2023.

Pese a que este descuento se ha reducido a unos 16 dólares tras el anuncio de Rusia de nuevos recortes de las exportaciones de petróleo de 500.000 bpd (barriles al día), el precio del crudo de los Urales se mantiene sólo 40 céntimos por debajo del tope de precio de 60 dólares establecido por el G7 y la UE.

Turquía es el único país que habrá importado combustibles fósiles rusos por valor de más de 10.000 millones de dólares en lo que llevamos de 2023, mientras que los demás países de la tabla importarán menos de 3.000 millones de dólares de combustibles rusos este año.

Temas
Comentarios cerrados