Cuántos impuestos pagamos por cada litro de gasolina y diésel cada vez que vamos a la gasolinera

Cuántos impuestos pagamos por cada litro de gasolina y diésel cada vez que vamos a la gasolinera
10 comentarios

Como aperitivo de lo que nos espera el resto del año, hemos empezado 2023 pagando el litro de gasolina sin plomo 95 de media un 7 % más caro que hace un año, y en el caso del diésel ha llegado a subir un 24 %, según datos del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea.

Y esto no solo tiene que ver con el precio de la materia prima o el sonado fin del descuento de los 20 céntimos del Gobierno. Cuando pagamos por repostar en la gasolinera, el precio final depende en gran medida de lo que se comen los impuestos. Repasamos cuáles son y cómo se determinan.

Los tres impuestos que pagamos en España por cada litro de combustible: el IVA

Gasolina

En el precio final que pagamos en las gasolineras por el combustible intervienen varios factores, como el precio del petróleo en sí, el tipo de combustible que utilicemos y su calidad (el gas GLP es más barato que el GNC, por ejemplo) o las tensiones entre oferta y demanda. Pero una gran parte del precio final siempre lo van a determinar los impuestos.

Pese a que no siempre pagamos exactamente la misma cantidad de impuestos por cada litro de combustible, por norma general, casi la mitad de la factura se nos va a las arcas públicas.

Para hacernos una idea, según el Real Automóvil Club de España (RACE), de cada 50 euros que pagamos al llenar el depósito, la materia prima solo determina aproximadamente un 36 % del precio final. Es decir, 18 euros.

A este valor hay que añadir los impuestos, que en España esencialmente son tres: el Impuesto al Valor Añadido (IVA), el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el Impuesto de Ventas Minoristas.

Hemos de recordar que en el caso del IVA, en la Península y Baleares es de tipo general para los combustibles (21 %). Por traducir esto a la práctica, en el momento de escribir este artículo, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 en la península y Baleares estaba a 1,670 euros, el de la sin plomo 98 a 1,842, el del gasóleo A a 1,698 y el gasóleo A+ a 1,797. Así:

  • Pagamos 0,290 euros de IVA por cada litro de Gasolina Sin Plomo 95.
  • Pagamos 0,320 euros de IVA por cada litro de Gasolina Sin Plomo 98.
  • Pagamos 0,295 euros de IVA por cada litro de Gasóleo A.
  • Pagamos 0,312 euros de IVA por cada litro de Gasóleo A+.

Aquí hemos de puntualizar que en las Islas Canarias en lugar del IVA se paga el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), de manera que el diferencial “es menor” por la vía impositiva, pero mayor por los precios de las operadoras.

Impuesto Especial de Hidrocarburos: cómo se calcula

Dinero

El impuesto Especial a los Hidrocarburos o IEH, es un impuesto a nivel nacional que desde 2019 grava los carburantes en dos tramos (general y especial) los cuales se aplican sobre cada mil litros del combustible en cuestión.

Actualmente, en España el IEH es de 0,472 euros/litro en el caso de la gasolina sin plomo 95 y 0,379 euros/litro para el gasóleo A. Partiendo del precio del combustible hoy:

  • Pagamos 0,472 euros de IEH por cada litro de Gasolina Sin Plomo 95.
  • Pagamos 0,505 euros de IEH por cada litro de Gasolina Sin Plomo 98.
  • Pagamos 0,379 euros de IEH por cada litro de Gasóleo A.
  • Pagamos 0,379 euros de IEH por cada litro de Gasóleo A+.

Pero, en total, ¿cuánto dinero de lo que pagamos en la gasolinera por cada litro de gasolina o diésel son solo impuestos?

  • Pagamos 0,762 euros por cada litro de Gasolina Sin Plomo 95.
  • Pagamos 0,825 euros por cada litro de Gasolina Sin Plomo 98.
  • Pagamos 0,674 euros por cada litro de Gasóleo A.
  • Pagamos 0,691 euros por cada litro de Gasóleo A+.
Grafica2

A lo anterior  hay que sumar los costes fijos de logística y distribución (que son aproximadamente del 12 % del total), y el margen bruto que se queda el mayorista.

Además, cada distribuidor puede establecer sus propios precios, mientras que los márgenes de comercialización se pueden inflar casi a antojo, hasta que la Comisión Nacional de la Competencia interviene.

La cosa empeora casi en el resto de Europa

Mapa Europa
Fuente: Comisión Europea. Enero 2023

Pese a que este método de gravar los impuestos a pagar por el combustible hace que el Estado recaude al año una importante suma de dinero (solo en 2021 fueron 11.492 millones en concepto de impuestos especiales a los hidrocarburos) en nuestro país los impuestos a los combustibles son de los más bajos de toda la Unión Europea.

Concretamente, en abril de 2022, España se convirtió en el séptimo país europeo que menos impuestos paga por repostar gasolina y el octavo cuando hablamos de diésel.

Según los datos más recientes de la Unión Europea, Hungría es el país europeo en el que menos impuestos se pagan por los combustibles, seguido por Chipre, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovenia. En el lado contrario de la tabla, encontramos a países como Finlandia, Grecia o Suecia, que son los territorios europeos con los impuestos más altos a los hidrocarburos.

Temas
Comentarios cerrados