Compartir
Publicidad

La tecnología Rimac estará presente en muchos más coches eléctricos de los que piensas: de Audi a Porsche, pasando por Hyundai

La tecnología Rimac estará presente en muchos más coches eléctricos de los que piensas: de Audi a Porsche, pasando por Hyundai
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Audi, como muchos fabricantes, ha iniciado su transición hacia la movilidad eléctrica. Además del nuevo Audi e-tron, que pudimos probar hace poco, y una serie de SUV y compactos eléctricos la firma de Ingolstadt tiene en sus planes hacer del futuro Audi R8 un coche 100 % eléctrico (aunque algunas voces en Audi quieren conservar el V10). Según, cuenta Georg Kacher, el altavoz de las filtraciones de marcas alemanas, Audi habría contactado con Rimac para ayudarles con el desarrollo del llamado RS e-tron.

Audi sería así otro fabricante en unirse a la cada vez más larga lista de fabricantes que llaman a la puerta de Maté Rimac para pedir ayuda al pequeño fabricante croata de cara a la electrificación de sus coches. Y ya son al menos seis fabricantes los que han reconocido directa o indirectamente contar con la ayuda de Rimac para reinventarse.

Maté Rimac es un joven ingeniero croata que comenzó trabajando en el garaje de sus padres, convirtiendo un BMW E30 de 1984 en coche eléctrico para competir en carreras. Años más tarde, presentó el Concept One en el Salón de Fráncfort de 2011. Un superdeportivo eléctrico de 1.088 CV que no estuvo listo para la venta hasta el Salón de Ginebra de 2016.

Tras esta serie limitada a ocho unidades, llegó el Rimac C_Two en Ginebra de 2018. Se trata de un biplaza eléctrico de 1.940 CV cuya producción estimada será de 150 unidades.

¿Por qué muchos fabricantes cuentan con la experiencia y el saber hacer de esta pequeña compañía, que apenas fabrica coches? Como ocurrió durante muchos con Porsche y con Lotus, el verdadero negocio de Rimac es el trabajo de ingeniería para otras marcas.

Rimac Concept one El Rimac Concept One es el primer coche fabricado en serie -muy imitada- por Rimac.

Rimac trabaja para Koenigsegg, ayudó a desarrollar el Jaguar E-Type Zero que vimos en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry y, al parecer, habría trabajado con Apple de cara al coche autónomo.

Aston Martin cuenta con la ayuda de Rimac para el Valkyrie. El superdeportivo V12 híbrido de 1.176 CV cuenta un sistema eléctrico de tipo KERS, cuyas baterías son desarrolladas por Rimac.

Aston Martin Valkyrie El Aston Martin Valkyrie contará con un sistema KERS dessarrollado por Rimac.

Otro superdeportivo de altos vuelos que tiene mucho que ver con Rimac, es el Pininfarina Battista. Este hiperdeportivo eléctrico de 1.900 CV recurre a la tecnología eléctrica de la firma croata Rimac, que consiste en cuatro motores eléctricos (uno por rueda) así como para su batería de iones de litio. Ésta con una capacidad de 120 kWh es capaz de ofrecer una autonomía teórica de 450 kilómetros.

Los generalistas también quieren trabajar con Rimac

Los fabricantes de prestigio no son lo únicos en fijarse en Rimac. También marcas más generalistas acuden a la firma croata ya sea para una colaboración puntual o para directamente que les diseñe un modelo.

En este caso hablamos del Hyundai Motor Group (que integran las marcas Hyundai, Kia y Genesis) que ha hecho este año una inversión de 80 millones de euros en Rimac a cambio del diseño de dos deportivos. Uno sería un eléctrico de batería para el sello N de Hyundai y el otro sería un modelo de altas prestaciones con pila de hidrógeno para 2020.

Genesis Essentia Concept Rimac desarrollará para el grupo Hyundai dos deportivos eléctricos. Uno de ellos podría partir de la base de este Genesis Essentia Concept.

Sin embargo, la “colaboración” más sonada de Rimac es la que se da con Porsche. El fabricante alemán, que posee uno de los mayores y más prestigiosos estudio de ingeniería del mercado (han creado desde el primer Opel Zafira hasta el cockpit del Airbus A310) ha comprado el 10 % de Rimac por una suma secreta.

Rimac aseguró entonces Rimac que esta colaboración le permitirá consolidarse como proveedor de sistemas de electrificación, conectividad y ayudas a la conducción. Dicho de otro modo, ya sabemos en qué campos Porsche y Rimac van a trabajar en un futuro. En principio, y aunque todos pensemos en ello, el Porsche Taycan sigue siendo una creación propia de Porsche y Rimac no ha participado en su desarrollo.

Maté Rimac Oliver Blume, CEO de Porsche AG junto a Maté Rimac, CEO de Rimac Automobili.

Como Porsche forma parte del grupo Volkswagen, es inevitable pensar que otras marcas del grupo podrían salir beneficiadas de esa participación de Porsche en Rimac. Kacher habla de que Lamborghini y Bugatti también se habrían acercado a Rimac para una posible colaboración.

Pero lo más impresionante de Rimac es que, como la mayoría de estudios de ingeniería, al igual que Porsche o Lotus, ha trabajado con muchos fabricantes cuyo nombre no puede desvelar.

Con la cantidad de coches eléctricos que han llegado o van a llegar al mercado, sobre todo de fabricantes generalistas, Rimac habrá participado en el desarrollo, en mayor o menor medida, en más de uno. Y puede que no lo sepamos hasta que pasen décadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio