Compartir
Publicidad

El Porsche Taycan puede hacer el 0-200 km/h sin sobrecalentar su batería ¡hasta 26 veces seguidas!

El Porsche Taycan puede hacer el 0-200 km/h sin sobrecalentar su batería ¡hasta 26 veces seguidas!
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El primer coche eléctrico de Porsche, el Taycan, está a punto de desvelar todos sus secretos (o una buena parte de ellos) el próximo 4 de septiembre. Mientras tanto, Jonny Smith, de Fully Charged, tuvo la oportunidad de sentarse al volante de un Taycan de preserie -la unidad que se dejó ver en el Festival of Speed de Goodwood- y experimentar en primera persona una de las bazas del Taycan: la capacidad de repetir tantas veces como uno quiera los ejercicios de aceleración.

El Tesla Model S Performance (antiguamente conocido como P100D) es un auténtico dragster en el 0 a 100 km/h marcando un crono de 2,7 segundos con el modo Ludicrous. Sin embargo, no es una hazaña que pueda repetir de forma continuada, una y otra vez.

Primero porque supone un sobrecalentamiento de la batería bastante importante, mermaría su longevidad y, luego, lógicamente supondría un descenso de la autonomía (pero este último punto también pasaría en un coche de gasolina).

Desde el principio, Porsche insistió en que el Taycan podría ejecutar casi tantas veces como quisiese el conductor fuertes aceleraciones. Y es precisamente lo que Jonny Smith y Porsche han querido demostrar acelerando de 0 a 200 km/h hasta en 26 ocasiones seguidas. De media, este Taycan de preserie (tracción total y 600 CV/440 kW) aceleró de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos, con una diferencia máxima entre el tiempo más lento y más rápido de 0,8 segundos.

No es la primera vez que un Porsche presume de poder efectuar tantos launch controls como quiera su conductor, sin que motor, caja de cambios o batería -en función del coche- sufran. La última vez que lo vimos fue con un Porsche 911 Turbo S que aguantó hasta 50 launch controls seguidos en manos del piloto Patrick Long.

Dos motores síncronos de imanes permanentes creados ex profeso para Porsche

Es también la ocasión para Porsche de comenzar a desvelar algunos -muy pocos- secretos de su futuro coche, especialmente en cuanto a los motores se refiere. La unidad de preserie equipa dos motores síncronos de imanes permanentes. En estos motores desarrollados expresamente para Porsche, el rotor se mueve en sincronía con el campo magnético giratorio del estátor.

Porsche Taycan eléctrico 26 veces de 0 a 200 km/h

“Un convertidor de impulsos determina la frecuencia del campo giratorio en el estátor, estableciendo así la velocidad del rotor”, explican en Porsche, lo que permite un “excelente comportamiento térmico” para poder soportar y entregar las fuertes aceleraciones que se le exigen a un Porsche.

Por otra parte, estos motores cuentan con bobinado de horquilla, en el que las bobinas del estátor están formadas por cables rectangulares en lugar de redondos (los cables son doblados en forma de horquilla antes de ser soldados por láser en el proceso de fabricación, de ahí el nombre).

Lo importante es que esta tecnología “permite bobinar los cables de una manera más compacta y, por tanto, integrar más cobre en el estátor”. Los ingenieros de Porsche pudieron así aumentar la potencia y el par del motor sin aumentar su volumen. Además, aseguran en Porsche, este bobinado permite enfriar el motor de forma más eficiente.

Porsche Taycan eléctrico 26 veces de 0 a 200 km/h

Como ya sabíamos, la tensión del sistema del Taycan es de 800 voltios y no de 400 voltios, como suele ser la norma en los coches eléctricos. Así, el futuro eléctrico de Porsche puede disponer de toda la potencia de forma continuada y de una velocidad de carga superior a la de sus rivales.

El sistema de carga de 800 voltios permitiría una recarga de la batería del 10 al 80 % en unos 20 minutos y aumentaría la autonomía del coche en 100 kilómetros en apenas 4 minutos. Eso sí para poder cargar a ese ritmo, el coche deberá hacer uso de los llamados “Turbocargadores” de 350 kW de la marca.

Refrigeración líquida para batería y motores

Por último, Porsche nos recuerda que la gestión térmica garantiza las altas prestaciones y demandas de potencia que exigen una conducción deportiva. Sin embargo, no explica como funciona ese sistema. ¿Será un sistema doble y modulable como el del Tesla Model 3 Performance? A priori, según se deja entender en el vídeo, hay un sistema de refrigeración líquida para batería y motor, pero podría haber otro sistema adicional.

Porsche Taycan eléctrico 26 veces de 0 a 200 km/h

Por último, recordemos que el Taycan tiene una velocidad máxima de más de 250 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos -en mucho menos de 3,5 segundos, como aseguran en el vídeo- y su batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de unos 90 kWh.

En cuanto a la gama, todo apunta a que habrá un Taycan de acceso, será de tracción trasera, dispondrá de una batería de 80 kWh y un propulsor que oscilará entre los 244 kW (327 CV) y los 285 kW (381 CV).

Le seguirá una versión intermedia, que montará la batería de 90 kWh y dos propulsores (uno por eje, convirtiéndolo en tracción total) cuya potencia rondará entre los 325 kW (435 CV) y los 365 kW (490 CV). Por último, la versión tope de gama con la misma batería de 90 kWh pero con una potencia superior a los 600 CV.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio