Publicidad

El alcalde de Frankfurt, vetado en el Salón: "Frankfurt necesita más autobuses y trenes, pero no más SUV"

El alcalde de Frankfurt, vetado en el Salón: "Frankfurt necesita más autobuses y trenes, pero no más SUV"
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es pronto para decirlo, pero este Salón de Frankfurt 2019 podría ser el último. La cita automotriz de este año está siendo atípica, aunque da continuidad a una tendencia: en esta edición 12 marcas no han acudido.

Además, se ha producido un hecho insólito: el alcalde de Frankfurt, Peter Feldmann, tenía un discurso demoledor dirigido a la industria y a los políticos alemanes para la apertura del salón; un discurso que no le han dejado leer pero que ha colgado en su página de Facebook: "Quiero ser honesto, Frankfurt necesita más autobuses y trenes, no más SUV", ha dicho.

Con el Salón de Frakfurt 2021 en el aire

Feldamm pedía en este discurso, que la Asociación Alemana de la Industria Automotriz impidió que pronunciara y que iba a dar frente a la canciller alemana Angela Merkel, no descargar la responsabilidad de los productos en los consumidores y que la industria automotriz "cumpla con la ley".

El alcalde socialdemócrata también aludía a un problema endémico: los coches son cada vez más grandes y las plazas para estacionar no han crecido. La solución no es construir más parkings, sino un cambio en la movilidad, asegura Feldamm.

Con un llamamiento a detener el cambio climático, a que Alemania sea pionera en el uso de energías renovables y a hacer realidad un nuevo modelo sostenible, el fragmento estrella era bastante claro:

"Demuestren que la innovación alemana no se trata de eludir los requisitos legales, sino más bien de desarrollar los productos más ecológicos y sostenibles. Quiero ser honesto: Frankfurt necesita más autobuses y trenes, pero no más SUV".

La realidad es que las ventas de SUV siguen en su tendencia ascendente y han representado en el primer semestre del año un 37 % de las ventas en el mercado europeo, según los datos de JATO Dynamics. El vehículo más destacado del Salón en esta categoría fue el Land Rover Defender, que se ofrecerá el año que viene con motorización híbrida enchufable.

No obstante el apetito por los SUV ya podría estar disminuyendo. El crecimiento en las ventas en Europa de este tipo de carrocería fue de solo 0,7 % en julio, el más bajo en mucho tiempo.

Fedlmann también ha aludido a las manifestaciones ecologistas que cada año tienen lugar en Frankfurt -y no solo durante el salón- y les ha mostrado su apoyo, siempre y cuando sean pacíficas. Merkel por su parte dejó un mensaje positivo, prometiendo a la industria automotriz alemana una estrecha cooperación para cumplir con los objetivos de emisiones.

Lo cierto es que este año se ha producido la espantada de más de una decena de firmas, como Aston Martin, Rolls-Royce, Toyota, FCA, Peugeot, Citroën, DS, Suzuki, Subaru, Nissan, Volvo, Mazda o Mitsubishi.

Una de las razones que más pesan para no acudir son los costos derivados de estos eventos: los grandes salones son cada vez más caros, la atención mediática se pierde entre una avalancha de novedades, mientras que el área de exhibición se ha reducido en un 16 % este año.

Aún queda en el aire si la próxima edición se celebrará en la ciudad alemana, o si se celebrará, ya que la situación ha provocado que no se haya renovado por ahora la continuidad del evento de Frankfurt en la siguiente edición, que correspondería a 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir