A vueltas con el Dieselgate: el juicio contra el expresidente de Volkswagen podría posponerse

A vueltas con el Dieselgate: el juicio contra el expresidente de Volkswagen podría posponerse
3 comentarios

Ya hace más de cinco años desde que estalló el escándalo del Dieselgate, y poco después el expresidente del Grupo Volkswagen Martin Winterkorn, así como el que fuera CEO de Audi, Rupert Stadler fueron señalados como las dos cabezas de turco principales del caso.

El juicio contra Winterkorn debía comenzar el próximo 16 de septiembre, pero ahora podría sufrir un nuevo retraso, debido a que tiene programada una operación de cadera. El Tribunal Regional de Braunchschweig por el momento no ha tomado la decisión sobre el posible aplazamiento para el expresidente del Grupo, pero según ha declarado el portavoz de la corte Stefan Bauer-Schade, seguirá adelante para otros cuatro acusados.

Desembolsos millonarios e indemnizaciones que no llegan

Vag

El grupo Volkswagen admitió en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de coches diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx), y desde entonces, el Dieselgate parece el cuento de nunca acabar.

Tras muchas negociaciones, tanto Martin Winterkorn como otros tres exdirectivos de la empresa pactaron el pasado mes de junio pagar 288 millones de euros en daños y perjuicios derivados del Dieselgate. Según el acuerdo, el exdirectivo pagará 11,2 millones de euros, ya que Volkswagen asegura que “omitió sus deberes de diligencia como expresidente del consejo de administración” al no aclarar las circunstancias que había detrás del caso.

Por su parte, el expresidente de Audi, Rupert Stadler, desembolsará 4,1 millones de euros, ya que el consejo de supervisión de Volkswagen en la investigación posterior al estallido del caso concluyó que Stadler “incumplió sus obligaciones al no garantizar que los motores de diésel desarrollados por Audi fuesen investigados con respecto al software ilegal”, pese a que ya se conocía la existencia del mismo.

Por último, tanto el exmiembro del consejo de dirección de Audi, Stefan Knirsch, como el exmiembro del consejo de dirección de Porsche Wolfgang Hatz pagarán un millón y 1,5 millones de euros respectivamente. Además, Volkswagen y los exdirectivos acordaron unos pagos de seguros privados que alcanzarían los 270 millones de euros.

En cuanto a los afectados, el pasado mes de julio el Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictaminó que los propietarios de modelos Volkswagen equipados con motores diésel y afectados por el caso que vendieron su coche aún tienen derecho a una compensación por parte del fabricante alemán, mientras que en España Volkswagen sigue sin querer indemnizar a los afectados por el Dieselgate y solo se ha estimado algún caso aislado.

En Motorpasión | No todo es culpa del diésel. Así se forman los NOx en los motores de gasolina

Temas
Inicio