Volkswagen ya tiene cabeza de turco para el Dieselgate: Winterkorn y Stadler, considerados responsables

Volkswagen ya tiene cabeza de turco para el Dieselgate: Winterkorn y Stadler, considerados responsables
1 comentario

El Grupo Volkswagen sigue a vueltas con el Dieselgate más de cinco años después de que se destapara.

Según ha explicado el consorcio en un comunicado, después de más de 480 millones de documentos analizados y miles de entrevistas, han concluido quiénes son los responsables del escándalo. Así, han reclamado una indemnización por daños y perjuicios al mismísimo expresidente Martin Winterkorn así como al que fuera CEO de Audi, Rupert Stadler.

Tras 480 millones de documentos analizados...

As130295 Medium
Rupert Stadler junto a Pep Guardiola en una foto de archivo. Foto: Audi.

Por primera vez el Grupo Volkswagen habla abiertamente del proceso de investigación interna que lleva desarrollando desde 2015, cuando se descubrió que millones de vehículos vendidos en todo el mundo equipaban un dispositivo que identificaba cuándo el vehículo estaba en banco de pruebas, maquillando las emisiones contaminantes.

Según ha publicado el fabricante, la investigación ha incluido a todos los miembros del consejo de administración que estuvieron en funciones durante el escándalo.

Tras más de 480 millones de documentos analizados y 1.550 entrevistas, el Grupo Volkswagen ha llegado a la conclusión de que dos figuras orquestaron el engaño a millones de consumidores y actuaron de forma negligente: Winterkorn y Stadler.

"El consejo de supervisión ha concluido que el profesor Winterkorn violó sus deberes de atención como expresidente del consejo de administración de Volkswagen AG al no aclarar, en el período comprendido entre el 27 de julio de 2015 en adelante, de forma exhaustiva y rápida las circunstancias detrás del uso de funciones de software ilegales en motores diésel TDI de 2.0 l vendidos en el mercado norteamericano entre 2009 y 2015".

Según el comunicado, Winterkorn no respondió de forma veraz y completa a las preguntas realizadas por las autoridades estadounidenses.

A154382 Medium
Martin Winterkorn, a la derecha, en un evento en 2015. Foto: Audi.

El consorcio alemán también ha concluido que Rupert Stadler incumplió sus deberes al no garantizar, en el período del 21 de septiembre de 2016 en adelante, que los motores diésel V-TDI de 3.0 l y 4.2 l desarrollados por Audi e instalados en vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche fueran investigados con respecto a funciones de software ilegales.

Los exmiembros del Consejo de Dirección de Audi, Ulrich Hackenberg y el Dr. Stefan Knirsch, así como el antiguo miembro del Consejo de Dirección de Porsche, Wolfgang Hatz, también han sido acusados de negligencia.

Winterkorn, de 73 años, y Stadler, de 58, han negado ser responsables del escándalo. Mientras que el primero renunció a su puesto de CEO una semana después de que estallara el escándalo en 2015, Stadler fue arrestado por las autoridades alemanas tres años después.

Winterkorn

Stadler, quien testificó por primera vez en el marco del Dieselgate hace tan solo tres meses, ha echado la culpa a los ingenieros de la compañía de los cuatro aros.

Tanto Winterkorn como Stadler ahora también enfrentan cargos penales en los tribunales alemanes, en un proceso judicial que avanza a paso de tortuga y del que no conoceremos las sentencias hasta dentro de varios años.

En Motorpasión | No todo es culpa del diésel. Así se forman los NOx en los motores de gasolina

Temas
Inicio