A partir de mayo la ITV también revisará estos dos elementos en tu coche, aunque solo afectará a los más nuevos

A partir de mayo la ITV también revisará estos dos elementos en tu coche, aunque solo afectará a los más nuevos
10 comentarios

Este mes de mayo habrá cambios en las ITV con la llegada de dos nuevos procedimientos de revisión específicos para el sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

Será el próximo 20 de mayo que entre en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0. Entre los principales cambios, las iTV deberán comprobar el buen funcionamiento de los sistemas automáticos de llamada de emergencia, conocidos como eCall, y del sistema de monitoreo del consumo de carburante.

El sistema eCall, que ya estaba incluido como elemento a revisar en la ITV desde finales de 2022, equipa todos los coches nuevos fabricados a partir del 1 de abril 2018 . No obstante, los fabricantes se fueron anticipado en gran medida a esta obligación y muchos modelos anteriores al 1 de abril de 2018 ya equipan eCall.

El sistema eCall, recordemos, permite al automóvil marcar él mismo el número de emergencias 112 y solicitar los servicios de emergencia en caso de accidente enviando las ​​coordenadas GPS del coche, así como su matrícula, marca y modelo.

La llamada puede ser automática (cuando se acciona un tensor de cinturón de seguridad, se activa uno de los airbags o bien el coche ha volcado) o bien la hace el automovilista pulsando el botón de SOS, generalmente situado encima del retrovisor.

Ecall

En caso de que ese modelo de coche, por fecha de fabricación, deba equipar eCall y esté ausente o falte alguno de sus componentes, se considerará defecto grave. En caso de un sistema que da error mediante mensaje de advertencia o indicador visual de anomalías, se considerará defecto leve.

Las ITV registrarán el consumo de los coches

En cuanto al segundo sistema que las ITV deberán inspeccionar a partir de este mes de mayo es menos conocido, se trata de la recopilación anónima de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

En este caso, sin embargo, las estaciones de ITV deberán recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica de los coches gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables (PHEV) obtenidos en condiciones reales en las estaciones.

Reanult Espace Prueba Consumo

Según se indica en el nuevo reglamento, la recopilación de datos se aplicará a todos los coches matriculados después del 1 de enero de 2021 siempre y cuando equipen el sistema OBFCM.

Entre los datos que se recopilan, además del consumo y kilometraje, se registra el número de chasis (el número VIN) que va asociado a esos datos. Cabe destacar que el dueño del coche se puede negar a que se recopilen esos datos sin que suponga una falta en la ITV. De hecho, esta labor es meramente de recopilación de datos y aunque el sistema OBFCM del coche dé error, no supondrá un defecto o una falta.

La presencia de este sistema en los coches se debe a la implementación del ciclo de homologación WLTP. Una de las claves de la homologación de los consumos y por ende de sus emisiones, tanto en coches gasolina, como híbridos enchufables o eléctricos, es la comprobación de los consumos en entornos reales de conducción (ciclo RDE, por Real Drive Emissions).

De este modo se pretende evitar que un fabricante pueda sacar un buen consumo en banco de prueba (WLTP) y que el consumo se dispare en las condiciones de uso normales del día a día. Con los datos en la mano de millones de automovilistas, se podrá verificar e informar al consumidor si hay una mayor o menor discrepancia entre los datos WLTP y los datos de uso reales, algo especialmente útil en el caso de los coches PHEV.

Temas
Comentarios cerrados