Compartir
Publicidad

Cómo funciona la llamada de emergencia automática eCall (obligatoria en los coches nuevos el 1 de abril)

Cómo funciona la llamada de emergencia automática eCall (obligatoria en los coches nuevos el 1 de abril)
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sistema europeo de llamadas de emergencia automático eCall 112 será obligatorio en todos los coches nuevos homologados a partir del 1 de abril 2018. El sistema permite al automóvil marcar él mismo el número de emergencias 112 y solicitar los servicios de emergencia en caso de accidente. Pero, ¿cómo funciona? ¿Qué aporta?

El eCall debía entrar en vigor en 2015, (entonces te explicamos aquí en detalle en qué consistía), pero se retraso hasta este año. Varias son las razones, una de ellas era la privacidad de los automovilistas (el eCall no actuará como una caja negra), pero también por problemas de índole más mundanos, como que sociedad gestionará las llamadas en cada país, pues cada país miembro de la UE es libre de hacerlo como quiera.

Cómo funciona la llamada de emergencia eCall 112

Ecall 112 Llamada Emergencia

La tecnología que lo hace posible es tan sencilla que existe desde hace años (tarjeta SIM para llamadas) y le cuesta al fabricante unos 100 euros, según la European Emergency Number Association (EENA). A medida que se vaya implementando en los coches su coste irá bajando.

La comunicación en caso de llamada al eCall 112 será gratis para el automovilista, ni tampoco tiene que pagar una suscripción o mensualidad. Todo corre a cargo de los servicios de emergencia eCall del país en el que se haga la llamada. Es como cuando llamamos al 112 desde el móvil.

eCall 112

La llamada de emergencia eCall puede ser automática o bien la hace el automovilista pulsando el botón rojo de S.O.S., generalmente situado encima del retrovisor. El sistema, por su parte, efectúa la llamada automáticamente cuando se acciona un tensor de cinturón de seguridad, se activa uno de los airbags o bien el coche ha volcado.

Como en un 112 normal, el operador contesta en la lengua del país desde el que se ha efectuado la llamada. Si el operador no habla el idioma del automovilista, le pasa la llamada a uno de los operadores que sí habla el idioma. Si los pasajeros estuviesen inconscientes (no obtiene respuesta), enviaría los servicios de asistencia médica gracias a las coordenadas GPS transmitidas por el coche, así como su matrícula, marca y modelo.

El eCall ayudaría a reducir un 4 % el número de fallecidos

Bomberos eCall 112

El poder localizar un coche accidentado de forma automática sin el que automovilista tenga que efectuar una llamada es un gran avance en cuestión de seguridad. Según la Comisión Europea, el sistema permitiría reducir el número de fallecidos un 4 % y un 6 % la gravedad de los heridos, gracias a que las víctimas de un accidente son socorridas más rápido. El tiempo de intervención se reduciría de 40 % en ciudad y hasta un 50 % en las zonas rurales.

La rapidez de intervención es clave en la eficacia de las emergencias médicas. El sistema eCall quiere rebaja a tan sólo 75 segundos el tiempo que pasa entre la recepción de la llamada y enviar los servicios de emergencia. Es el tiempo que el operador necesita para decidir si debe avisar a una ambulancia, los bomberos o la policía.

Ambulancia eCall 112

Sin embargo, el propósito del eCall es también el de liberar la centralita habitual del 112 de llamadas. Así, como automovilistas no debemos dudar en usar el botón S.O.S. del coche incluso para señalar un accidente que hemos presenciado, un robo, una agresión o cualquier situación de peligro de la que seamos testigo. Los operadores del eCall tienen formación hasta para lidiar con la crisis de ansiedad de un automovilista. Es más, se puede incluso usar para llamar a una grúa debido a una simple avería.

El eCall no es nuevo, pero ahora sí obligatorio

Gm Onstar

En 2003, General Motors crea el sistema OnStar en Estados Unidos que permite hacer una llamada de socorro desde el coche, siempre y cuando el automovilista haya pagado su suscripción mensual al servicio. Con el paso del tiempo GM fue añadiendo funciones al OnStar hasta convertirlo en un servicio de conserje. En Europa llegó tímidamente en algunos Opel y Vauxhall.

eCall 112 Citroen C4

En 2010, PSA equipa el Citroën C4 de un botón rojo “S.O.S.” y Ford añade al servicio SYNC la funcionalidad TPS-eCall de llamada de emergencia (pero es un servicio de pago). Las marcas premium, desde Audi a Volvo pasando por Lexus también apostaron por el servicio de llamada de emergencia y de conserje mediante una suscripción mensual o anual. La cuestión ahora es si las marcas mantendrán la llamada de emergencia vía sus centralitas o prescindirán de las llamadas de emergencia, ya que será un servicio obligatorio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos