Compartir
Publicidad

eCall: obligatorio en los coches nuevos a partir de octubre de 2015

eCall: obligatorio en los coches nuevos a partir de octubre de 2015
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha hablado de los sistemas eCall durante varios años, tanto en Europa, como en Estados Unidos. La Unión Europea ha estado estudiándolo, lo planteó, y finalmente lo ha aprobado. A partir del 1 de octubre de 2015 todos los coches nuevos (turismos), que se homologuen para ponerse a la venta, deberán llevar obligatoriamente el sistema.

El sistema eCall es una sistema que realiza una llamada a los servicios de emergencia (el 112) automáticamente, sin la intervención del conductor, cuando detecta que se ha producido un accidente grave, en concreto cuando se dispara al menos un airbag, y además del mensaje de emergencia pregrabado envía la posición exacta del coche mediante coordenadas GPS, la dirección, la hora y el número de ocupantes.

Botón eCall en un coche (Citroën - SOS)

Es importante dejar claro que el sistema realiza una llamada telefónica (no envía un sms, ni un mail, ni nada así), y la llamada se realiza automáticamente, sin que el conductor ni ningún pasajero tengan que hacer nada, pues tiene que funcionar incluso si los ocupantes están graves y han perdido el conocimiento a causa del accidente.

La atención temprana de los accidentados en un siniestro de tráfico, en menos de una hora desde que se produce, reduce el número de fallecidos entre un 5 y un 15%, tanto más cuanto antes puedan llegar los servicios de urgencias al lugar del accidente para atender a los heridos.

A parte de los turismos, se está estudiando también hacer el eCall obligatorio para otro tipos de vehículos, de cara al 2018.

eCall 02

Si el sistema detecta un accidente grave, deja unos segundos al conductor antes de realizar la llamada. Si aunque haya saltado el airbag, el accidente no ha sido tan severo, y se encuentra bien, el conductor puede cancelar la llamada pulsando un botón específico. De la misma manera se puede hacer la llamada de modo manual, aunque no haya un accidente, si por ejemplo el conductor se encuentra indispuesto (por ejemplo un malestar grave, mareos, conato de infarto, etc).

Antes de enviar la ayuda de los servicios de emergencia, un operador del sistema 112 se pone en contacto con el coche, para intentar hablar con sus ocupantes, confirmar que no es una falsa alarma, e intentar recabar más información útil para la atención y rescate.

Para realizar la llamada se utiliza el protocolo in-band modem. El coche debe llevar instalado un módulo de teléfono con una tarjeta SIM embebida, o bien se utiliza el teléfono móvil del conductor, conectado por bluetooth al coche. Algunos fabricantes, viendo que el sistema eCall tenía todas las papeletas de acabar llegando, lo han ofrecido como opción, o incluso de serie, en sus modelos más recientes. Según el fabricante el sistema recibe un nombre u otro, pero hace en esencia lo mismo.

Vía | Motorpasión En Circula Seguro | ¿Qué es el eCall o llamada automática de emergencia? En Motorpasión Futuro | eCall estará en todos los coches en 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio