Cambios en la ITV: nuevos plazos y un sistema que ya es obligatorio, aunque tu coche no tiene por qué llevarlo

Cambios en la ITV: nuevos plazos y un sistema que ya es obligatorio, aunque tu coche no tiene por qué llevarlo
10 comentarios

Hay novedades para la ITV. El sistema de llamada de emergencia automática o 'eCall' es obligatorio desde 2018 y a partir de ahora también podrá ser motivo de falta en la ITV.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica el artículo 3 y el Anexo I del RD 920/2017, donde se incluye el 'eCall' como elemento a revisar en la ITV. Además, el plazo de validez de las ITV afectadas durante el confinamiento por el Covid será ampliado.

El sistema permite al automóvil marcar él mismo el número de emergencias 112 y solicitar los servicios de emergencia en caso de accidente. Puede ser automática o bien la hace el automovilista pulsando el botón rojo de S.O.S., generalmente situado encima del retrovisor.

El sistema, por su parte, efectúa la llamada automáticamente cuando se acciona un tensor de cinturón de seguridad, se activa uno de los airbags o bien el coche ha volcado.

Adac
Gráfico: ADAC.

Y a partir del 27 de septiembre será objeto de revisión en las inspecciones. Recordemos que la DGT prepara su plataforma DGT 3.0, que centralizará todos los datos enviados por los coches conectados. Estos reportarán en tiempo real, junto con su posición GPS, si se han encendido las luces antiniebla, se ha hecho uso del eCall, los intermitentes de emergencia o si ha actuado el ESP o el ABS.

Y hay más novedades en la ITV que también entrarán en vigor el 27 de septiembre, ya ha habido actualizaciones en relación con la Orden SND/413/2020, que permitió posponer las inspecciones de la ITV debido al estado de alarma que se puso en marcha por el Covid-19.

Esta permitía una prórroga de 15 días naturales por cada semana transcurrida durante este tiempo. Por ello, muchas ITV se vieron pospuestas.

Ahora, se ha ampliado el plazo a todos los vehículos afectados por dicha orden en el mismo número de días que se les hubiera restado en aplicación del apartado segundo de la orden. Se estima que hay cerca de cinco millones de vehículos afectados: aquellos a los que les vencía su revisión periódica entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.

Este será un caso único y excepcional debido a las sentencias impuestas en octubre del año pasado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Temas
Inicio