El Hyundai N Vision 74 es una máquina de drift eléctrica de 680 CV que combina pila de combustible y batería de 62 kWh

El Hyundai N Vision 74 es una máquina de drift eléctrica de 680 CV que combina pila de combustible y batería de 62 kWh
17 comentarios

Hyundai nos enseña un poco de lo que será el futuro de su sello deportivo Hyundai N en términos de electrificación. Lo hace con dos concept cars y la confirmación de un rumor. En los tres casos, las promesas de Hyundai parecen muy alentadoras.

Primero, la confirmación. Era un rumor, pero Hyundai confirma la llegada al mercado en 2023 de un Hyundai Ioniq 5 N. Será la primera incursión del sello N en el mundo de los eléctricos.

De momento, Hyundai no ha nada ningún detalle acerco de ese coche. Ni tampoco una simple foto. Lo que sí ha desvelado son dos concept cars. El Hyundai N Vision 74, del que hablamos aquí, y el Hyundai RN22e, una versión con aspecto de superturismo del nuevo Hyundai Ioniq 6.

De los dos concept cars, el más impresionante es sin duda el N Vision 74. En parte porque parece realmente una máquina eléctrica de drift de aire retro y también porque a nivel tecnológico combina la tecnología fuel cell de hidrógeno y la clásica batería de coche eléctrico.

Dos en uno: coche fuel cell y eléctrico de batería

Hyundai N Vision 74 2022

Sí, un fuel cell también lleva una batería, que actúa como búfer entre la pila de combustible y el o los motores eléctricos; suele ser de entre 1 y 2 kWh. Sin embargo, en el N Vision 74 hablamos de una pila de combustible de 95 kW de potencia máxima con un depósito de hidrógeno de 4,2 kg de capacidad (un Toyota Mirai tiene 5,6 kg) asociado a una batería de 62,4 kWh de capacidad y recargable a 800 V.

Hyundai afirma que el coche puede funcionar sólo con la configuración eléctrica de batería o con todo el sistema de pila de combustible, y cuenta con un sistema de refrigeración de tres canales que mejora el rendimiento y la eficiencia.

Hyundai N Vision 74 2022

Así, a grosso modo, han combinado la tecnología del Hyundai Nexo con la del Ioniq 5. ¿Pesado? Hyundai no lo dice, pero ya sólo la batería de 62,4 kWh y todo el sistema de refrigeración dejan intuir un coche muy pesado. ¿Complejo? Sin duda.

Es también todo un reto de packaging en un coche de diseño tan deportivo. Vale que no es pequeño, mide 4,95 m de largo por 1,99 m de ancho, pero también es bastante bajo, pues no pasa de 1,33 m. Para hacernos una idea más concreta, es casi 10 cm más corto que un Porsche Panamera y tan alto -o bajo- como un Porsche 911.

Hyundai N Vision 74 2022

El N Vision 74 equipa dos motores eléctricos en el eje trasero, con reparto vectorial de par, lo que explica la posibilidad de realizar figuras de drift con este coche si nos atenemos a las fotos de prensa.

Hyundai habla de una potencia total superior a los 500 kW, o 680 CV, y con un par motor superior a los 900 Nm. La marca no ha dado cifras de prestaciones y se limita a anunciar una velocidad máxima de 250 km/h.

En principio, Hyundai asegura que probará el N Vision 74 en diversos circuitos, como el Nürburgring, y los ingenieros de N están considerando añadir un tercer motor eléctrico en el eje delantero. Por lo visto, les sobra sitio en el coche.

Diseño retro y moderno a partes iguales

Hyundai N Vision 74 2022

En cuanto al diseño, deliciosamente retro, tiene su historia. Para diseñar el Ioniq 5 Hyundai recurrió al Hyundai Pony de 1974. Diseñado por Giugiaro y con mecánica Mitsubishi, el Pony fue el primer coche que Hyundai exportó fuera de Corea del Sur y el inicio de su ascenso.

Para el sello N y este N Vision 74, Hyundai partió de la misma época y también del Pony. En concreto del Hyundai Pony Coupé de 1974 también diseñado por ItalDesign, el estudio de Giorgetto Giugiaro. Sin embargo, si bien el Pony fue un éxito comercial, la versión coupé nunca pasó del estado de maqueta presentado en el Salón de Turín de 1974.

Hyundai N Vision 74 2022

En Hyundai querían fabricarlo, pero no disponían de un motor adecuado y los números no cuadraban. El proyecto fue abandonado. O casi. En la más pura tradición de los estudios de diseño italianos, el diseño del Pony Coupé no fue a la basura, sino que sirvió para otro marca.

Con algunas modificaciones dio vida al mítico DeLorean DMC 12. Y eso explica porque en el N Vision 74 se puede ver un cierto aire a DeLorean. Aunque, personalmente, en la vista de perfil y en los volúmenes de la trasera veo algunas reminiscencias del Nissan Silvia (240 SX) tipo S13 de principios de los 90.

Hyundai N Vision 74 2022

Más allá de las reminiscencias del Hyundai Pony Coupé de ItalDesign, el N Vision 74 brilla con luz propia. Es una magnífica mezcla de rasgos retro y detalles modernos, con una silueta general y una línea de techo eminentemente deportiva (frontal afilado, habitáculo echado hacia atrás). El morro tiene un profundo splitter y una delgada parrilla con las características luces pixeladas de Hyundai, que también se utilizan en la parte trasera.

Los pasos de rueda ensanchados a lo Audi 90 IMSA GTO cuentan con grandes tomas de aire, mientras que la zaga luce un complejo difusor. Hay unas impresionantes rejillas en la luneta trasera, un enorme alerón trasero y llantas con turbofans. Simplemente genial. Es un coche de carreras de estilo retro, pero al mismo tiempo muy actual. ¿Alguien ha dicho cyberpunk?

El N Vision 74 seguirá siendo un laboratorio rodante que influirá en el desarrollo de los futuros coches de producción y de competición de la marca, pero no hay planes de llevarlo a producción, incluso en una versión menos agresiva.

Hyundai N Vision 74 2022

El N Vision 74 es también un recordatorio de que Hyundai sigue apostando por la tecnología fuel cell de hidrógeno, y este concepto ayudará a perfeccionar y mejorar esa tecnología.

Pero en todo ello, hay un aspecto sobre el que Hyundai guarda silencio. ¿Es el N Vision 74 el deportivo de hidrógeno con el trabajaba junto a Rimac? Todo apunta a que así es, pero de momento no hay confirmación.

Temas
Inicio