Hyundai y Kia tendrán que compensar con 200 millones de dólares a las víctimas de los 'Kia Boyz'. Y puede que no sea suficiente

Hyundai y Kia tendrán que compensar con 200 millones de dólares a las víctimas de los 'Kia Boyz'. Y puede que no sea suficiente
1 comentario

Para resolver las demandas a las que están teniendo que hacer frente Hyundai y Kia a raíz del el denominado 'Kia Challenge', un reto viral de TikTok que disparó los robos de miles coches de ambas marcas en EEUU, los fabricantes han acordado indemnizar a parte de los propietarios afectados con 200 millones de dólares (más de 185 millones de euros al cambio).

Según Reuters, aunque las cuantías no serán homogéneas para todos, el acuerdo se reduce a los dueños de unos nueve millones de vehículos Hyundai y Kia fabricados entre 2015 y 2019 que se encienden con llave, y por tanto carecen de inmovilizadores electrónicos que impidan a los ladrones forzar el coche usando un USB, su método estrella.

Además, el acuerdo incluye hasta 145 millones de dólares (más 134 millones de euros) para compensar a los consumidores a los que los “Kia Boyz” les hayan robado el coche.

Un problema que viene de lejos y podría no tener un final próximo

Kia2

Aunque el denominado “Kia Challenge” o “Desafío Kia” viene de largo en las redes sociales, sobre todo en el último año se ha intensificado peligrosamente. En esencia, no solo grabaron vídeos de cómo robar coches del Grupo Hyundai valiéndose únicamente de un USB. Además del tutorial en vídeo, lanzaron un reto en TikTok animando a los usuarios a perpetrarlos.

Esto ha provocado cientos de robos de coches en todo el país, incluidos al menos 14 accidentes y ocho víctimas mortales, según la NHTSA o Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de los EEUU.

Hemos de recordar que el método del USB sólo es válido para aquellos coches que se arrancan con llave, pues carecen de inmovilizador electrónico a diferencia de los que lo hacen por botón. Una característica por cierto que llevaban de serie casi todos los vehículos del mismo período (2015 a 2019) fabricados por otras marcas.

Basándose en estos hechos, se presentó una demanda colectiva en un tribunal federal del condado de Orange (California), que más tarde fue apoyada también por otras ciudades como Nueva York.

Hasta ahora, tanto Kia como Hyundai ya han tratado de ponerle remedio sin éxito al auténtico dolor de cabeza que está suponiendo para el Grupo este caso, con medidas como una llamada a revisión masiva para hacer una actualización de software gratuita que obligará a tener la llave insertada para arrancar el coche.

Kia4

También ambas marcas han regalado un antirrobo de volante y han procedido a reembolsar la cuantía a aquellos clientes que lo hayan comprado en los últimos meses para evitar que los “Kia Boyz” roben su coche.

Hyundai y Kia también ofrecían a algunos propietarios bloqueos de ruedas para evitar robos. Según la NHTSA, ambas empresas ya han entregado 26.000 bloqueos de las ruedas desde noviembre de 2022.

Sin embargo, con este acuerdo millonario, además de reconocer parte de su culpabilidad en el problema, y dar la razón a sus clientes, ambas firmas esperan atajar el asunto de una vez por todas.

Kia3

A priori no será sencillo, pues solo en Nueva York los robos de estos modelos han crecido exponencialmente en los últimos meses pasando de 10 o 12 al mes a cerca de 100. Según las autoridades de la ciudad, los robos de coches de Kia aumentaron un 890 % y los de Hyundai un 766 % en 2022.

En otras ciudades estadounidenses como por ejemplo Milwaukee, la policía ha informado que, ya en 2020, se robaron 469 Kias y 426 Hyundai con este método. Y para 2021 las cifras se dispararon hasta 3.557 Kia y 3.406 Hyundai.

“Proporcionaremos apoyo adicional a nuestros propietarios que se han visto afectados por la creciente y persistente actividad delictiva dirigida a nuestros vehículos”, dijo Jason Erb, director jurídico de Hyundai Motor North America, en un comunicado. “La seguridad del cliente sigue siendo una prioridad absoluta”, añade.

Si el desafío sigue extendiéndose por las redes sociales y los ladrones y sus imitadores siguen actuando a sus anchas, hablamos de lo que parece un ciclo sin fin con una solución definitiva complicada.

Temas
Comentarios cerrados