Nueva York demanda a Hyundai y Kia: cree que tienen responsabilidad en los miles de robos de coches de los 'Kia Boyz'

Nueva York demanda a Hyundai y Kia: cree que tienen responsabilidad en los miles de robos de coches de los 'Kia Boyz'
7 comentarios

Para Hyundai y Kia, los robos de sus coches a raíz del el denominado 'Kia Challenge', que permite usar un USB para abrir y arrancar el coche, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza. No es para menos. Más allá de que se hayan disparado los atracos con este método, también han ocasionado accidentes y fallecidos, además del evidente agravio para los propietarios de estos automóviles.

Así, el pasado septiembre, varios afectados presentaron un demanda colectiva contra Hyundai y Kia. Y a ésta ahora se va a sumar nada menos que Nueva York, siendo una de las ciudades más perjudicadas por estos actos delictivos.

No hay que olvidar que hablamos de EE.UU, donde el cliente es el centro de todo. Sirve de ejemplo lo rápido que se solventaron las indemnizaciones por el Dieselgate en Norteamérica en comparación con Europa.

El mal ya está hecho, pese a las soluciones de Hyundai y Kia

Los Kia Boyz muestran el método de robo mediante un USB

Los denominados 'Kia Boyz' mostraron al mundo lo sencillo que era llevarse puesto un coche del Grupo Hyundai valiéndose únicamente de un USB. Y no contentos con mostrar este tutorial en vídeo, lanzaron un reto en TikTok para perpetrarlos. La consecuencia es que los robos de coches de Kia y Hyundai se han multiplicado en los últimos meses.

El método del USB sólo es válido para aquellos coches que se arrancan con llave, pues carecen de inmovilizador electrónico a diferencia de los que lo hacen por botón. Y precisamente esgrimiendo este argumento se presentó la demanda colectiva en un tribunal federal del condado de Orange (California): que ambos fabricantes han concebido deliberadamente vehículos sin inmovilizadores.

Esta demanda ahora aún tomará más fuerza si cabe, pues se ha sumado la ciudad de Nueva York al completo, como ha confirmado su alcalde, Eric Adams, el pasado viernes.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras los fabricantes de automóviles hacen la vista gorda con respecto a la seguridad y facilitan que los delincuentes se aprovechen de los neoyorquinos. Los neoyorquinos cuentan con sus automóviles Kia y Hyundai para ganarse la vida, ir y venir del trabajo, llevar a sus hijos y familiares ancianos, y vivir su vida diaria", ha declarado el edil neoyorquino según recoge NBC 4.

Kia Boyz

Esto significaría que el Grupo Hyundai en Norteamérica podría tener que asumir indemnizaciones millonarias para compensar a aquellos clientes que se han quedado sin coche, con las consecuencias que ello contrae. Por ejemplo, los hay que se han quedado sin empleo, como le ocurrió a un residente de Florida y dueño de un Kia Optima: le robaron su automóvil, no pudo acudir al trabajo y le despidieron.

En Nueva York los atracos a estos modelos han subido exponencialmente: pasando de 10 o 12 al mes a cerca de 100. Según detallan desde la ciudad, los robos de coches de Kia aumentaron un 890 % y los de Hyundai un 766 % en los últimos meses.

Llamada a revisión gratuita y antirrobos de regalo. Ambas marcas ya han movido ficha para poner fin a estos atracos: han anunciado y comenzado a hacer efectiva una llamada a revisión masiva para subsanar este problema. Lo harán mediante una actualización de software gratuita que obligará a tener la llave insertada para arrancar el coche. Y además, también mejorarán la alarma antirrobo, que sonará durante un minuto en vez de los actuales 30 segundos.

Los coches afectados son los fabricados entre 2015 y 2021, pues son los que no disponen del inmovilizador electrónico.

Y no ha sido el único movimiento, el grupo coreano igualmente ha comenzado a ofrecer gratis un antirrobo de volante y a rembolsar la cuantía a aquellos clientes que lo hayan adquirido en los últimos meses para evitar que nos se llevan su coche.

No obstante, dado que miles de estadounidense se han visto afectados por este problema, consideran que sus soluciones son a posteriori del problema principal: que los coches carecían de un inmovilizador que ha permitido la barra libre de sustracciones.

Temas
Comentarios cerrados