La cara ilegal de TikTok: viralizar el robo de coches Hyundai y KIA dispara la inseguridad y los accidentes, incluso mortales

La cara ilegal de TikTok: viralizar el robo de coches Hyundai y KIA dispara la inseguridad y los accidentes, incluso mortales
7 comentarios

En las últimas semanas, los robos de Kia y Hyundai en Estados Unidos han subido como la espuma, según la prensa local. Y todo porque en Tik Tok se enseña cómo robar, con sorprendente facilidad, los modelos de estos dos fabricantes coreanos. Solo hace falta un cable USB suelto. Sin más.

Las redes sociales y en particular TikTok están llenas de acciones que se convierten en retos virales. Más que retos se convierten en una serie de vídeos en los que se imita el vídeo original para ganar vistas y likes, buscando la aprobación del público.

Algunos de esos "retos" son inocuos o simplemente estúpidos, otros peligrosos y unos pocos llevan a cometer delitos, como robar un Kia o un Hyundai.

Todo empezó por unos vídeos en los que un grupo apodado los Kia Boyz enseñó cómo robar un Kia, un truco que también funciona con los Hyundai.

Para ellos, la parte más complicada es entrar en el coche, ya sea rompiendo el cristal o rompiendo la cerradura. Luego, arrancan la tapa de plástico de la columna de dirección donde está el Neiman con la llave de arranque.

Sin la tapa, el sistema de arranque queda al descubierto. Basta con enchufar un USB cual llave, girar. Y ya está. Se van con tu coche.

Kia Boyz

El fenómeno en Estados Unidos, que empezó en el área de Chicago ha alcanzado ya todos los rincones del país, o casi. Por ejemplo, en Los Angeles, el 20 % de los coches robados en lo que va de 2022 son de marca Kia y Hyundai, cuando en 2021 esa proporción era de 13 %.

En la mayoría de los casos, los coches robados lo son por diversión, para salir de marcha, o bien para cometer otro delito. Sólo una pequeña fracción es robada para desguazar y recuperar los recambios o volver a vender el coche. El problema es tal que va más allá del simple robo de un coche.

Kia Boyz

Por una parte, en un país en el que se depende del coche para todo y donde salvo excepciones, como Nueva York o Chicago, el transporte público es entre inexistente y muy deficiente, que le roben su Kia es poner en serios apuros a su dueño.

Por otra parte, el incremento de los robos por diversión es tal que ya está causando problemas de seguridad ciudadana y vial, causando ya al menos una muerte en un accidente. Las consecuencias de un robo de coche, al ser menor quien los comete, son mínimas, con detenciones que no pasan, aseguran, de las tres semanas.

Qué Kia o Hyundai son los más propensos a ser robados

Casi cualquier modelo cuyo arranque se haga con llave y no tenga inmovilizador. Suelen ser modelo de acceso a gama o con acabados básicos. El truco del USB en los Kia y Hyundai con el típico botón de arranque no funciona.

En Europa, hace tiempo que la mayoría de los coches de las dos marcas utilizan un sistema de arranque por botón. Y es que el uso de una llave resta puntos en las pruebas de choques EuroNCAP (la llave se puede clavar en la rodilla) por lo que casi todos los fabricantes han optado por un sistema de arranque por botón. Aun así, quedan modelos que aún usan una clásica llave.

Para Kia, el asunto se está convirtiendo en una pequeña pesadilla a nivel de imagen, al menos al otro lado del Atlántico. ¿Cómo es posible que sea tan fácil robar uno de sus modelos?

En declaraciones a USA Today, Kia y Hyundai se limitan a explicar de forma aséptica que sus vehículos cumplen o exceden las leyes federales. En los nuevos modelos han introducido inmovilizadores que ya no permiten este tipo de robos.

"Kia América está al tanto del aumento en los robos de vehículos de ciertos vehículos de nivel de equipamiento. A partir del año modelo 2022, todos los vehículos Kia tienen un inmovilizador de motor instalado de serie"
"Hyundai Motor América está preocupada por el aumento de los robos de automóviles locales. La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y la comunidad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad"

Mientras tanto, las autoridades piden que se usen sistemas antirrobos físicos, que se aparque en zonas iluminadas y concurridas y que se evite dejar los coches en parkings y garajes. E incluso piden que no se dejen los cables USB en el coche, "sería como dejarles una segunda llave".

Temas
Inicio