Compartir
Publicidad

Pero, ¿cuántos kilómetros de autonomía máxima tiene el Hyundai Kona eléctrico?

Pero, ¿cuántos kilómetros de autonomía máxima tiene el Hyundai Kona eléctrico?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Hyundai Kona eléctrico aterrizará en España este verano con un precio que parte de los 33.300 euros. En su presentación oficial, el SUV prometió hasta 470 km de autonomía con una única carga, pero eran datos provisionales. Lo cierto es que en la web ofrecen datos de todos los colores: 482 km con el nuevo ciclo WLTP y 546 km con el aún vigente ciclo NEDC.

Ahora sabemos que la Agencia Medioambiental Estadounidense, EPA por sus siglas en inglés, ha otorgado una autonomía oficial de 415 km al Kona eléctrico.

415 km con el ciclo norteamericano: una cifra oficial

La autonomía real de un coche eléctrico está condicionada por el estilo de conducción, el estado de la carretera, las condiciones climáticas y la utilización del aire acondicionado y la calefacción, entre otros factores. Precisamente el factor de condiciones climatológicas es el que hace que, en términos de precisión, el ciclo de homologación EPA sea más realista.

Las pruebas se realizan tanto en las cálidas carreteras de California como en el frío norte del país, algo crucial para comprobar la resistencia de las baterías ante temperaturas extremas (el frío disminuye notablemente la autonomía "real" que tiene un coche eléctrico).

El problema con el WLTP es que a día de hoy lo que vemos son en su mayoría conversiones matemáticas de NEDC a WLTP, por lo que de momento, el WLTP es casi siempre teórico. No será hasta su llegada en septiembre -o quizá más tarde si hay moratoria- cuando sepamos si esas cifras son reales o convertidas.

Así que la autonomía de 482 km con ciclo WLTP corresponde a la versión con batería de 64 kWh. Tal y como explica Hyundai, todos los datos están basados en regulaciones WLTP que analizan el combustible, consumo de energía, autonomía y emisiones de vehículos en Europa. Y de acuerdo con el método actual de muestreo, el NEDC (New European Driving Cycle), la autonomía es de 546 km.

Kona Fuente: Hyundai.

¿Entonces, por qué Hyundai España presenta dos cifras distintas? La Unión Europea especifica que durante el periodo de transición entre el NEDC y el WLTP (hasta que no termine 2018) las marcas solo pueden mostrar valores NEDC para permitir a los consumidores comparar con otros modelos. De hecho, los coches que ya se fabricaron antes y están en stock (tipo kilómetro cero y finales de serie), pueden venderse hasta septiembre de 2019 sin tener que indicar el consumo WLTP, simplemente indicando el del ciclo antiguo NEDC.

Conclusión: hasta que el Kona eléctrico no aterrice en España y se haga efectivo el cambio de la antigua homologación al WLTP, no sabremos 'exactamente' la autonomía del SUV.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio