Parece una playa de Maldivas, pero está en Canarias: el paraíso camper para disfrutar del verano en otoño

Morro Jable conserva un pequeño casco marinero junto a uno de los arenales más espectaculares de Fuerteventura

Playa Del Matorral 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

No hay que cruzarse medio planeta en avión para encontrar una playa como las de Maldivas: la de este pueblo de las Islas Canarias nada tiene que envidiar a las del Océano Índico. Ahora que llega el otoño, sigue siendo verano en este rincón con aguas turquesa, fina arena dorada y kilómetros de playa.

Se trata de Morro Jable, un pueblo del sur de Fuerteventura que bien puede presumir de tener una de las mejores playas urbanas de España, si no la mejor. Esta isla es el paraíso camper de Canarias, y un destino perfecto si buscas verano todo el año, especialmente cuando ya toca sacar el abrigo.

Más de cuatro kilómetros de playa

La gran protagonista de Morro Jable es su inmensa playa. También conocida como playa El Matorral, playa de Jandía o meramente playa de Morro Jable, una parte forma parte de su entorno urbano. Aunque en realidad se extiende 4,3 km desde Punta del Matorral hasta el pueblo. Por tanto, va más allá de este municipio integrado en la localidad Pájara, al sur de Lanzarote.

No solo es tremendamente larga: su anchura media es de 60 m. De ahí que incluso en temporada alta no se tenga la sensación de que esté masificada. Fina arena dorada se combina con aguas turquesa cristalinas, y es ideal para hacer deportes como kitesurf, windsurf o submarinismo, con dos zonas acotadas para practicarlo.

Faro Morro Jable

Además, tiene lugares icónicos como el Faro de Morro Jable, una imponente torre blanca de 59 metros de altura. O el Saladar de Jandía, que es espacio protegido: desde su mirador equipado con prismáticos se pueden observar diferentes aves marinas que se explican mediante carteles. 

En sí, Morro Jable se divide en dos: una zona con hoteles y apartamentos turísticos y el pueblo originario propiamente. Su casco histórico está plagado de restaurantes tradicionales e integra también un puerto pesquero y el deportivo, que es enorme. En esta zona antigua mantiene su identidad marinera, con ese aire pausado: es perfecta si se busca huir del bullicio turístico. 

En lo alto se alza la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el mejor mirador del municipio: desde allí se puede ver entre palmeras la playa con las aguas cristalinas lamiendo la arena, una impronta digna del Caribe.

¿Dónde dormir en Morro Jable con la camper?

Morro Jable se rige por la Ordenanza Municipal de Pájara: las campers y autocaravanas pueden estacionar en el municipio, tanto de día como de noche y pudiendo estar personas en su interior. En definitiva, se puede pernoctar dentro del vehículo camper siempre que no se desplieguen elementos que excedan su perímetro (toldo, mesas, sillas) y sin emitir fluidos al exterior, como rige la ley estatal. No obstante, antes de pasar la noche, siempre hay que guiarse por la señalización y comprobar que el lugar en el que paramos no está restringido.

Morro Jable Vista de la playa El Matorral desde la iglesia de Morro Jable

En Park4Night tenemos varios párkings reseñados en Morro Jable. A destacar el de la Avenida del Avenida del Saladar, a 100 m de la playa y a 300 m del centro comercial de la localidad. "Probablemente sea un lugar para aparcar más tranquilo y con algo más de privacidad que las plazas de aparcamiento del centro del pueblo", señala un camperista. 

Otra opción es el aparcamiento del muelle, justo donde desembarca el ferry. Según AC Camper, se permite la pernocta, siendo ideal según se llega a la isla si se atraca en este puerto, siendo uno de los tres de entrada a Fuerteventura. "Si tienes suerte, incluso podrás entretenerte dando de comer al alguna de las mantarrayas que se acercan al muelle", explican.

Has de tener en cuenta que Fuerteventura apenas tiene áreas de autocaravanas como tal, pese a ser la isla canaria más concurrida del turismo camper. La más cercana a Morro Jable, a unos 35 minutos por carretera, está en Tarajalejo, en el municipio de Tuineje. Dispone de puntos de vaciado de aguas negras y grises, llenado de agua potable y conexión eléctrica.

Aunque Fuerteventura es todo un paraíso camper, podría dejar de serlo pronto. El Cabildo majorero acaba de anunciar que está estudiando limitar el acceso a la isla con vehículos recreativos. Entre las opciones, se está barajando establecer un cupo anual de campers no residentes o bien aplicarlo en determinadas épocas del año cuando haya mayor presión turística. Otro motivo más para ir antes de que lleguen posibles restricciones como ha ocurrido en Ibiza.

Imágenes | Barceló Experiences, Wikimedia, @pepatatas en Trendencias

En Motorpasión | Este pueblo marinero de Galicia es una joya para recorrer en camper: playas, faros y paisajes de la Costa da Morte


Inicio