Es bastante habitual asociar la jubilación al descanso después de toda una vida de trabajo: aunque sin lujos para muchos, lo suyo es poder relajarse y vivir más tranquilos. Sin embargo, las cosas no siempre salen como estaban previstas. Que se lo digan a Richard Smith, un estadounidense de 81 años cuya historia demuestra cómo una mala planificación financiera puede cambiar por completo los años de retiro.
En la actualidad, Richard vive en una enorme autocaravana y continúa trabajando; no porque quiera mantenerse activo por afición, sino porque reconoce abiertamente que nunca consiguió ahorrar lo suficiente para su jubilación.
Vive en una autocaravana y sigue trabajando con más de 80 años
Para conocer a fondo la historia de Richard, hay que remontarse a 1963, cuando empezó a trabajar en Eastman Kodak (más popularmente conocida como Kodak a secas), una de las compañías más emblemáticas de la industria fotográfica. Allí trabajo durante tres largas décadas.
Sin embargo, su situación familiar condicionó el resto de su vida económica: al casarse joven y tener hijos pronto, se vio obligado a combinar varios empleos para poder sacar adelante a su familia ya que los gastos cotidianos absorbían prácticamente todos sus ingresos y el ahorro para la jubilación fue quedando siempre en segundo plano. Así durante prácticamente 30 años.
Cuenta que hubo un momento en el que la cosa parecía mejorar: Richard consiguió trabajo en un importante laboratorio cinematográfico de Hollywood, donde cobraría más… pero el golpe definitivo llegaría años después.
En 2009 se jubiló anticipadamente, y con la indemnización que recibió, apostó por invertir todo el dinero a una cuenta de jubilación autogestionada; una operación que no le salió bien porque varias decisiones financieras equivocadas y algunas inversiones demasiado arriesgadas terminaron por hacerle perder muchísimo dinero y quedar prácticamente en la ruina.
A sus 81 años arrastra una deuda de 350.000 dólares (309.000 euros al cambio) entre la hipoteca y varios préstamos; en su fondo de jubilación apenas tiene 20.000 dólares y dice no tener más ahorros. Pero lo que mejor conserva es su posesión “más especial”, dice: una gran autocaravana de estilo americano de 12,8 m de largo. Junto a su mujer pasa los inviernos en Florida, donde poseen una vivienda, mientras que el resto del año viven en la autocaravana recorriendo distintas zonas de EEUU.
Los viajes no son vacaciones permanentes como tal, sino que la pareja hace lo que se denomina ‘workamping’, que es una práctica extendida en EEUU, donde se combina trabajo temporal con una vida en autocaravana. De esa manera, y a cambio, realiza diversas tareas en campings y áreas recreativas, que les ceden ‘gratuitamente’ (a cambio de trabajo, realmente) una parcela donde poder dejar la autocaravana y tener suministros básicos como agua y electricidad. A veces, también reciben una pequeña remuneración.
Imágenes | Richard Smith
En Motorpasión | Así viven Max Verstappen, Hülkenberg o Hamilton en los circuitos cuando se bajan del coche: las motorhomes más bestias del paddock de la F1
Ver 3 comentarios