Puede que Europa te prohíba volar de Madrid a Barcelona, pero los ricos podrán seguir usando su jet privado sin restricciones

Puede que Europa te prohíba volar de Madrid a Barcelona, pero los ricos podrán seguir usando su jet privado sin restricciones
Sin comentarios

Mientras se aprietan las tuercas a los usuarios de transporte privado terrestre, las emisiones de los aviones privados siguen en un terreno que pocos parecen estar dispuestos a invadir.

La Comisión de Transporte de la Unión Europea ha descartado limitar el uso de jets privados, mientras que países como Francia, Irlanda, Austria y los Países Bajos están pidiendo su fin.

En una reciente reunión de ministros de transporte, la comisaria de Transporte, Adina Valean, dijo que "no tiene intención" de proponer nuevas medidas que limiten los viajes en aviones privados antes de que finalice el mandato de la Comisión en mayo del año que viene, explican desde Euronews.

El debate llega con una coalición de naciones de la UE, encabezadas por Francia, Países Bajos y Austria, que han instado a endurecer la normativa en torno a este contaminante medio de transporte:

"Esta forma de transporte aéreo tiene una huella de carbono per cápita excesiva y, por lo tanto, está legítimamente sujeta a críticas", escribieron en una carta conjunta al al jefe de Clima de la UE, Frans Timmermans, y al Comisionado de Transporte.

Viajeros

Valean es conocida por posicionarse a favor de los intereses de los países del Este y en contra de algunas de las medidas recogidas en el Paquete Europeo de Movilidad.

Aún así, ya hay países que están tomando cartas en el asunto: Francia está más cerca de prohibir los vuelos domésticos de corta duración que puedan sustituirse por trayectos en tren.

Eso sí, desde el Ejecutivo comunitario avisan de que estas prohibiciones no deberán ser "más restrictivas de lo necesario" y no deben afectar a la competencia entre las compañías aéreas.

Este verano, Francia también anunció que estaba trabajando en una regulación para los vuelos privados con la intención de limitarlos. Por otro lado, el aeropuesto de Schiphol de Ámsterdam pretende limitar los vuelos en jets privados a ciertas horas del día en un intento por reducir las emisiones a partir de 2025.

La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que las emisiones en avión suponen 285 g/CO₂ por pasajero y kilómetro. Para los jets privados es aún peor: son de cinco a 14 veces más contaminantes que los aviones comerciales por pasajero, calcula la ONG Transport & Environment, y 50 veces más contaminantes que los trenes.

Temas