Nosotros a vueltas con la muerte del coche de combustión y los famosos emitiendo una tonelada de CO₂ en 12 minutos

Nosotros a vueltas con la muerte del coche de combustión y los famosos emitiendo una tonelada de CO₂ en 12 minutos
41 comentarios

En medio de una grave crisis energética y climática y con la muerte del motor de combustión a la vuelta de la esquina, nos encontramos en un escenario paradójico: mientras se pide a la población un esfuerzo por ahorrar energía y achatarrar sus vehículos gasolina y diésel, las altas esferas siguen con sus vidas.

El ejemplo más reciente lo acaba de protagonizar la famosísima Kylie Jenner, que decidió usar su jet privado para un vuelo de 12 minutos.

Emisiones pequeñas en términos relativos, pero enormes por persona

La foto de la discordia, y que ha causado una gran polémica, la protagoniza la influencer de 24 años: en ella se la ve posando en un aeropuerto junto a su pareja entre dos aviones privados y a continuación le lanza la pregunta: "¿Quieres que usemos el tuyo o el mío?".

Según la cuenta Celebrity Jets, que monitoriza los vuelos privados de los famosos, el trayecto en el avión duró 12 minutos. Un viaje que en coche les habría llevado 40 minutos.

Se calcula que su excursión de 12 minutos habría resultado en una tonelada de emisiones de CO₂, equivalente a aproximadamente una cuarta parte de la huella de carbono anual total de una persona promedio.

La empresaria había hecho anteriormente un viaje de 27 minutos en su avión, un Bombardier BD 700 de 72 millones de dólares, a Van Nuys desde Thermal, California. Pero ha llegado a hacer vuelos de 9 minutos.

Otros famosos que aparecen con regularidad en la cuenta son Floyd Mayweather, que ha cogido vuelos de 10 minutos de duración y una tonelada de CO₂ resultante, o Steven Spielberg, que en su reciente vuelo de 135 km de distancia emitió dos toneladas de CO₂.

El creador de Celebrity Jets es Jack Sweeney, un estudiante de la Universidad de Florida que tiene herramientas similares: ElonJet rastrea los movimientos del CEO de Tesla en avión, aunque en su caso es probable que la mayoría de viajes no sean por placer.

Los vuelos privados tienen un mayor impacto que los comerciales en términos de CO₂ por pasajero: según un estudio del grupo Transport & Environment y Ecologistas en Acción, los aviones privados contaminan 10 veces más que los aviones comerciales, y además sus emisiones se han disparado un 31 % en la UE en los últimos 15 años.

Según los resultados del análisis realizado, las emisiones de un vuelo privado de cuatro horas equivalen al total de emisiones de una persona durante todo un año.

Grafica 02 Aviones Privados
Gráfico: Transport & Environment.

Los datos muestran España representa el quinto país de Europa en emisiones generadas por los vuelos privados que salen de su territorio, con un 9,2 % del total.

Otro dato interesante: siete de las 10 rutas más contaminantes que utilizan los aviones privados dentro de Europa se encuentran en el eje Reino Unido-Francia-Suiza-Italia.

Mientras tanto, está a punto de aprobarse el plan que prohibirá la venta, a partir de 2035, de coches nuevos equipados con motores de combustión. Esto  deja fuera también a las mecánicas híbridas e híbridas enchufables.

Y en un escenario además de crisis energética en el que Bruselas está pidiendo un esfuerzo a los países para ahorrar energía de cara al invierno.

Temas
Inicio