París empieza a desmantelar los patinetes eléctricos de alquiler: estarán prohibidos desde esta misma semana

París empieza a desmantelar los patinetes eléctricos de alquiler: estarán prohibidos desde esta misma semana
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

A los patinetes eléctricos de alquiler en París les quedan poco más de tres días: estarán prohibidos desde este viernes 1 de septiembre. Un adiós que se votó en un referéndum ciudadano, con casi el 90 % de los votos a favor de su eliminación. Aunque la participación fue tremendamente baja.

Las empresas de alquiler ya han comenzado a retirar estos VPM (Vehículos de Movilidad Personal) que dirán el adiós definitivo esta semana. La capital francesa no es la única que está atando en corto a los patinetes: en Barcelona también se les ha aplicado prohibiciones, aunque no para circular por las calles.

Adiós a 15.000 patinetes que ya se están retirando

Patinetes Tier tirados en la acera

Desde 2020, París ya redujo los operadores de alquiler de patinetes a tres: Tier, Lime y Dott. En total se estima que unos 15.000 VPM de estas empresas estaban activos en el momento en el que se tomó la decisión de erradicarlos de las calles.

Estas tres empresas han empezado a retirar sus patinetes, aunque no todas dejarán de operar. Por ejemplo Tier en los últimos 15 días ha estado eliminando unos 400 VPM al día, pero a partir de septiembre pasará a ofrecer bicicletas eléctricas con 5.000 unidades disponibles.

La decisión de la alcaldía parisina no gustó a los operadores: la propia Tier argumentó que se había tomado gracias a una consulta con bajísima participación: sólo el 7,46 % de los parisinos votaron en este referéndum vinculante. Pero la decisión del gobierno municipal continuó en firme: únicamente los particulares podrán usarse desde el 1 de septiembre.

Patinetes eléctricos tirados en la acera

Tres fallecidos en París en 2022. La anarquía con los patinetes de alquiler ha estado presente en París desde que llegaron en 2018. Así, en 2020 se limitaron a las tres mencionadas empresas de alquiler, se redujo su velocidad a 20 km/h y se habilitaron zonas específicas para aparcarlos.

Además, para circular con ellos se exige contratar un seguro de responsabilidad civil y sólo pueden circular por carriles bici o por calles de la ciudad con límite de hasta 50 km/h.

Pese a la normativa, continuaron los usos indebidos: patinetes tirados por las aceras o usuarios circulando indebidamente, ya sea por aceras o por las vías parisinas. Tampoco acompañan las cifras de siniestralidad: en 2022, París registró 459 accidentes con VMP con tres muertos en la ecuación.

La polémica que envuelve a los patinetes, como a las bicis, es que no se exige licencia alguna para circular con ellos, lo que se traduce en que los usuarios no siempre conocen las normas del código de circulación por el que se rigen. Y al no estar matriculados, es complicado dar con los infractores.

Patinete eléctrico circulando por la acera

Menos oferta de movilidad alternativa. A partir de este viernes, los parisinos y turistas se quedan sin esta opción de movilidad por la ciudad: sólo el que disponga de VMP propio podrá seguir circulando. Como es habitual en este tipo de servicios de vehículos compartidos, se contratan desde apps.

Estas empresas tenían precios similares: un euro para desbloquear el vehículo y entre 23 y 15 céntimos por cada minuto de uso. Aunque todas ofrecían suscripciones ya fuesen diarias o mensuales.

Hay usuarios que no ven con buenos ojos la prohibición defendiendo que sería más adecuado aplicar regulaciones más estrictas: "No quiero que los scooters hagan lo que quieran en las aceras, pero prohibirlos no es la prioridad", afirmó un parisino según recoge Financial Express. También otro usuario lo ha criticado en un vídeo reciente publicado por Reuters.

Usuario de patinete en tren

Barcelona también ha vetado los patinetes, pero no circular con ellos. Aquí en España, otra ciudad también ha aplicado un veto a este tipo de vehículos, pero de manera mucho más tibia: en Barcelona se ha prohibido subirlos al transporte público, ya sean los autobuses, metro o cercanías.

La prohibición se aplicó desde enero de este 2022 hasta finales de junio. Pero poco antes de que venciera el veto, se prorrogó hasta el 31 de octubre. Todo para tener más margen para elaborar la regulación definitiva sobre el acceso y seguridad de estos vehículos.

El motivo fue que uno de estos patinetes se incendió de forma espontanea en un tren de cercanías en Sant Boi de Llobegrat (Barcelona) el pasado diciembre. Hubo que evacuar el tren y se registraron cinco heridos tras el incidente.

Debido a que muchos usuarios los utilizan en combinación con el transporte público, se han ido habilitando aparcamientos en las estaciones para aparcar los VMP.

Temas
Comentarios cerrados