Marruecos tiene un plan para meterse en la guerra del coche de pila de combustible: hidrógeno verde en cápsulas

Marruecos tiene un plan para meterse en la guerra del coche de pila de combustible: hidrógeno verde en cápsulas
10 comentarios

El coche de hidrógeno sigue acaparando el interés de los fabricantes aún sin conseguir terminar con su mayor debilidad: el precio y la infraestructura de carga. Al juego se acaba de unir un nuevo contrincante: Marruecos, que no se quiere quedar atrás en la fiesta del hidrógeno verde.

El país africano ha presentado de la mano de la empresa NamX el prototipo del primer coche de hidrógeno inspirado en la idea de las cápsulas de café extraíbles, y lo acompaña el primer fabricante con capital 100 % marroquí: Neo Motors.

El prototipo de pila de combustible que ha presentado el propio Rey Mohammed VI -un todocamino denominado NamX HUV (Hydrogen Utility Vehicle)- se abastecerá de hidrógeno mediante un depósito central que se completará con seis cápsulas extraíbles de hidrógeno verde, y ha sido diseñado por la casa italiana Pininfarina.

Conocemos a NamX, start-up de capital marroquí y francés, tras debutar en el Salón del Automóvil de París en 2022 con este concept, que pretende acabar con el problema de la infraestructura de carga gracias a sus cápsulas intercambiables que se recargan en cuatro minutos.

NamX propone el primer sistema de este tipo para un coche de pila de combustible de hidrógeno y, gracias a ello, el HUV podría alcanzar los 800 km de autonomía, superando así al pionero Toyota Mirai, que se conforma con 650 km.

Sin llegar a concretar cómo van a resolver el importante punto que supone establecer una red de hidrogeneras o estaciones de intercambio de cápsulas de hidrógeno, el NanX HUV GTH -el que apunta a ser más capaz- ya se puede reservar abonando 1.000 euros, pero hasta la primera mitad de 2026 no se prevén las primeras entregas.

Namx Hub

Otro contrincante más en la complicada carrera del coche de hidrógeno, a la que siguen sumando esfuerzos marcas como Honda, con los vehículos comerciales, la maquinaria de construcción y las plantas generadoras de energía.

Otras como Stellantis ya han puesto a la venta sus furgonetas de hidrógeno, aunque cuesten más que muchos deportivos. El Grupo Renault también ha presentado un prototipo de Alpine que utiliza un motor de hidrógeno, además del Renault Scénic Vision, un concept que utiliza la pila de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía.

Rabat quiere su propia industria

Con una industria automotriz en expansión y con Stellantis invirtiendo cada vez más capital para fabricar allí coches eléctricos y conectados, Marruecos ha querido seguir los pasos de países como Vietnam y dar un empujón a este sector con su propia marca de coches.

El Rey Mohammed VI ha asistido al acto de presentación de la que consideran la primera marca marroquí de automóviles para el gran público bajo la denominación Neo Motors, encargada de conseguir "una nueva generación de empresas en el Reino", dicen.

Sin muchos detalles acerca de los vehículos que se fabricarán bajo la marca Neo, aseguran que la empresa ha puesto en marcha la preproducción y prevé inaugurar la nave industrial durante este mes de junio y lanzar la comercialización.

La empresa Neo Motors ha establecido una unidad industrial en Ain Aouda (una ciudad de Rabat), para fabricar vehículos a motor para el mercado local y para la exportación, con una capacidad anual proyectada de 27.000 unidades.

La inversión asciende a unos 15 millones de euros.

Temas
Comentarios cerrados