Cápsulas de hidrógeno a lo Nespresso: la idea de Marruecos y Francia para solucionar el mayor problema de los coches de pila de combustible

Cápsulas de hidrógeno a lo Nespresso: la idea de Marruecos y Francia para solucionar el mayor problema de los coches de pila de combustible
38 comentarios

El hidrógeno está siendo uno de los protagonistas del Salón del Automóvil de París. Este tipo de energía está llamando la atención de los fabricantes franceses, tanto de las marcas conocidas, como de otras completamente nuevas. Entre estas últimas está NamX.

Esta startup nacida a medio camino entre Marruecos y Francia ha estado presente en la cita parisina con su primer modelo, el NamX HUV, un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno que cuenta con cápsulas de hidrógeno extraíbles y promete llegar al mercado en 2025.

Como las cápsulas de café, pero con hidrógeno verde

Namx Hidrogeno 6

El hidrógeno va ganando fuerza en el sector del automóvil, solo hay que ver algunas de las novedades que se están presentando en el Salón del Automóvil de París estos días. Algunas tiene más protagonismo porque están firmadas por grandes fabricantes, pero también hay sitio para las nuevas empresas.

El Grupo Renault ha viajado hasta la capital gala con el Alpine Alpenglow, un hypercar con motor de combustión de hidrógeno. También ha llevado el Renault Scénic Vision, un concept eléctrico que recurre a un motor de combustión alimentado por hidrógeno para convertirse en un eléctrico de autonomía extendida.

Otro de los stands del Salón de París se ha reservado para Hopium, una nueva compañía francesa que ha mostrado por primera vez al público el Hopium Machina. Se trata de una berlina eléctrica con pila de combustible de hidrógeno que debería estar lista en 2025 y ya se puede reservar.

Namx Hidrogeno 3

El evento galo también nos ha permitido conocer el NamX HUV, otro modelo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno creado por una startup que viene de Francia, pero también de Marruecos. Y es que la firma ha sido fundada por el empresario marroquí Faouzi Annajah y el diseñador francés Thomas de Lussac.

Su primera propuesta es el NamX HUV, un SUV diseñado por Pininfarina (por lo que también tiene ADN italiano) que ha debutado ante el público en el Salón del Automóvil de París. Ahora que Pininfarina no trabaja para grandes fabricantes, como Ferrari, ha encontrado un filón en las nuevas marcas de automóviles, como la taiwanesa Foxtron o NamX.

Pero el diseño no es lo que más llama la atención de este nuevo todocamino. Ni siquiera que esté alimentado por hidrógeno. Lo más curioso es su sistema de almacenamiento de hidrógeno dual: cuenta con un tanque de combustible que se puede repostar en menos de cuatro minutos y con seis cápsulas intercambiables de hidrógeno verde.

Namx Hidrogeno 5

Cada una de ellas puede sustituirse individualmente por otra. De manera que, cuando se vayan agotando, pueden cambiarse por otras completamente cargadas para aumentar la autonomía del NamX HUV.

Teóricamente, el proceso se podría llevar a cabo en estaciones de intercambio de cápsulas que NamX inaugurará a lo largo de los próximos años y se llaman CapXstore. Los clientes también pueden recibir las cápsulas en su domicilio a través de un sistema de suscripción, como sucede con Nespresso.

NIO apuesta por una fórmula similar, pero para intercambiar las baterías de sus coches eléctricos. NamX propone el primer sistema de este tipo para un coche de pila de combustible de hidrógeno y, gracias a ello, el HUV podría alcanzar los 800 km de autonomía, superando así al Toyota Mirai, que se conforma con 650 km, aunque no necesita cápsulas extraíbles.

De todas formas, la autonomía total del NamX HUV dependerá de la versión porque la marca se plantea poner a la venta dos variantes, GT y GTH, con potencias de 300 CV y tracción trasera, y 550 CV y tracción total, respectivamente.

La alternativa más potente promete acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. No se han desvelado más especificaciones, como el tamaño y el peso, y tampoco sabemos cómo es el interior del HUV.

De momento, habrá que esperar hasta 2025 para ver el NamX HUV en las calles. Hasta entonces, la startup tiene tiempo de crear una red de estaciones de intercambio de batería que serviría para compensar la escasa infraestructura de hidrogeneras. Suena complicado, pero NamX parece que lo tiene claro.

Namx Hidrogeno 1

En cuanto al precio del coche, la compañía asegura que estará disponible desde 65.000 euros, aunque las versiones más potentes se acercarán a la barrera de los 100.000 euros.

Por ahora, lo único que se puede hacer es reservar el coche a cambio de una señal de 1.000 euros; el proceso puede llevarse a cabo a través de la página web de NamX.

Temas