Llega Android Automotive 13: el sistema operativo de Google se actualiza con todas estas mejoras para el coche

Llega Android Automotive 13: el sistema operativo de Google se actualiza con todas estas mejoras para el coche
Sin comentarios

Android Automotive OS se actualiza: el sistema operativo de Google integrado en el coche, que no debe confundirse con Android Auto, introduce mejoras de conectividad, rendimiento e interacción con los sistemas del automóvil en su versión Android Automotive 13.

Sustituirá a la ahora disponible, Android Automotive 12L, lanzada en junio y que ya estrenó un buen grueso de optimizaciones.

No obstante, está aún en versión AOSP: es decir en código abierto. Así, aún tardará en llegar a los coches que utilizan este software, ya que los fabricantes aún deberán trabajar sobre el mismo para crear su versión específica.

¿Cuáles son las novedades de Android Automotive 12?

Renault Mégane E-Tech Electric 2022

Varias de las mejoras que trae consigo Android Automotive 13 no son visibles, pues se centran en mejorar algunos aspectos técnicos del sistema operativo.

Pero otra sí las notarán los usuarios, pues mejoran la interacción del sistema con otros dispositivos o con algunos aspectos del coche. Repasamos las principales novedades.

  • API de Android Camera2. Permite que aplicaciones de terceros puedan acceder a más cámaras del vehículo sin afectar al rendimiento o comportamiento del sistema de vista extendido o EVS.
  • Abrir cámaras por ubicación. El conductor o usuario podrá abrir dispositivos de cámara en función de sus ubicaciones relativas.
  • Apoyo regional de seguridad de conducción. Las apps podrán detectar en que región se ubica el coche, lo que ayudará a mejorar la seguridad durante la conducción.
  • Modo táctil. Se añaden mejoras en el comportamiento de las notificaciones, que se distinguen mejor del fondo y además se ha mejorado la interacción táctil.
  • Modo apagado optimizado. Esta mejora permite ahorrar memoria RAM.
  • Tecnología UWB. Se añade un soporte multiancla para localizar etiquetas UWB con una mayor precisión.
  • Integración de la línea principal Bluetooth. La función de conexión Bluetooth pasa a ser un módulo que permite actualizaciones independientes de las versiones de la plataforma Android.
  • Redes Wi-Fi. Integra una nueva API (Application Programming Interfaces) que permite obtener una lista de redes o canales Wi-Fi disponibles, además de los códigos de país, cuando el Wi-Fi está desactivado.
  • Nuevo panel de permisos. Permitirá al usuario revisar un panel de uso reciente de permisos en la configuración de privacidad.
  • Telemetría OEM. Esta función posibilita a los fabricantes a recopilar datos del coche y del sistema de infoentretenimiento, de tal manera que Android Automotive controlará todo los datos y unidades del coche.
  • Optimización del ciclo vida del usuario. Se ha mejorado la gestión de eventos del ciclo de vida del usuario, lo que ha permitido mejorar el rendimiento y simplificar el código fuente.
  • Nuevas propiedades VHAL. Se añaden nuevas propiedades para las luces antiniebla, la carga de vehículos eléctricos, el remolque, el peso del vehículo o la demarcación de las ruedas.

Cada vez más coches integran el sistema operativo de Google

Polestar 2 2022

La principal diferencia de Android Automotive OS con Android Auto es que es el propio sistema operativo del coche y no una interfaz específica que replica contenido y apps de nuestro móvil en la pantalla multimedia.

Hablamos por tanto de una integración más profunda en el automóvil, disponiendo de más aplicaciones, y más completas, que las ofrecidas por Android Auto. Las mismas operan en el propio sistema de infoentretenimiento, eliminando la necesidad de conectar un terminal para acceder a ellas.

No son muchas las marcas que integran Android Automotive, pero cada vez hay más coches que disfrutan de este software.

Polestar y Volvo fueron de las primeras. Así el Polestar 2, que ya se comercializa en España, lo lleva así como los próximos estrenos que llegarán, como el Polestar 3, el Polestar 4 o el Polestar 5.

En cuanto a modelos de Volvo, lo encontramos en la última versión del Volvo XC40 y su variante eléctrica Recharge, así como en los nuevos Volvo XC60, S90 y V90.

También son varios los coches de General Motors que ya lo equipan, entre ellos novedades como el Hummer EV eléctrico o el nuevo Chevrolet Silverado.

Por su parte, el Grupo Stellantis o Ford han anunciado que lo incorporarán en sus nuevos modelos a partir de 2023, mientras que los últimos estrenos de Renault, como el SUV Renault Austral o el Renault Mégane E-Tech basan su sistema en en este Android Automotive.

Temas
Inicio