Chevrolet Silverado EV: la pick-up eléctrica que amenaza el liderazgo de Ford en EEUU

Chevrolet Silverado EV: la pick-up eléctrica que amenaza el liderazgo de Ford en EEUU
3 comentarios

Chevrolet ha pisado fuerte en la alfombra del CES 2022. A la aparición estelar de su CEO Mary Barra, la marca de la corbata dorada une un poderoso anuncio: la pick-up Silverado contará en 2023 con una variante eléctrica.

Denominada Silverado EV, ampliará la oferta de General Motors en este recién creado segmento junto al GMC Hummer EV. Pero no está libre de competidores. Enfrente tendrá al F-150 Lightning de Ford, que lidera el mercado. Y en las sombras aguarda también el Rivian R1T, que apura los plazos para salir a la venta este mismo año.

Por tanto, parece claro que la llegada de la electricidad a las camionetas abrirá un nuevo capítulo de la pelea que GM y Ford libran desde la década de los cincuenta. De momento, el Silverado EV agotó las reservas de su edición especial de lanzamiento a los doce minutos de anunciarse. Un buen comienzo.

Para el trabajo y la diversión

Chevrolet Silverado EV

Dada la importancia de este segmento en el mercado estadounidense -que abarca más de un 20% de su parque móvil-, Chevrolet ha querido poner toda la carne en el asador.

Al igual que el Hummer el Silverado EV emplea la plataforma Ultium, desarrollada en exclusiva para modelos eléctricos y que dispone un motor por cada eje. En función de la versión, dichos propulsores pueden ofrecer una potencia conjunta entre los 517 y los 673 CV y aportan una tracción integral que ayuda a superar terrenos complicados.

Entre ambos ejes independientes, la base del chasis alberga los 24 módulos de la batería. Chevrolet declara una autonomía aproximada de 650 km, siendo posible recuperar hasta una cuarta parte de la energía con una recarga rápida de sólo diez minutos. Asimismo, al igual que su rival de Ford, podrá transferir esa electricidad a la vivienda o a otros vehículos.

Además de sostenible, una pick-up debe ser práctica, y eso significa espacio para guardar de todo. La caja posterior posee una longitud de 1,55 metros, que puede ampliarse hasta los 3 metros abatiendo el portón de carga y los respaldos de la segunda fila de asientos. Como añadido, al igual que muchos otros eléctricos, presenta también un generoso portaequipajes frontal con apertura eléctrica.

El primer Chevrolet equipado con Linux

Chevrolet Silverado EV

El trabajo duro es uno de los propósitos del Silverado, y esta variante EV no será la excepción. Pero vendrá igualmente cargada de tecnología, empezando por el nuevo sistema operativo Ultifi.

Basado en Linux, establece una separación entre el hardware y el software del vehículo, permitiendo que este último reciba actualizaciones frecuentes. A través de esta función, la marca ofrecerá con el tiempo nuevas funcionalidades y servicios conectados en la nube.

Muchas de ellas podrán disfrutarse a través de las pantallas del salpicadero. La central llega hasta las 17 pulgadas y alberga el sistema multimedia, las funciones de navegación y conectividad y las aplicaciones. A su izquierda, otra de 11 pulgadas contiene toda la información necesaria para el conductor como la velocidad o el consumo de energía.

Chevrolet Silverado EV

Por último, el completo acabado RST contará de serie con varias ayudas a la conducción ya vistas en el Hummer EV. La primera será el sistema de conducción asistida Super Cruise, que permitirá un Nivel 3 de autonomía en la mayoría de autopistas interestatales norteamericanas. Igualmente hereda también su sistema de ruedas traseras autodireccionales, el cual ayuda en las maniobras y aporta mayor estabilidad en carretera.

En Motorpasión | Probamos las Ford Ranger Raptor SE, Stormtrak y Wolftrak: tres pick-up imparables en el 4x4 con tres personalidades muy diferentes

Temas
Inicio