Sin volante ni pedales: el taxi autónomo de Waymo y Geely que quiere aterrizar en un panorama legal en pañales

Sin volante ni pedales: el taxi autónomo de Waymo y Geely que quiere aterrizar en un panorama legal en pañales
20 comentarios

Waymo, la conocida filial de Alphabet dedicada a la conducción autónoma, está un paso más cerca de consolidar esta tecnología como un servicio comercializable para el gran público. Y es que la compañía ha firmado recientemente un acuerdo con el grupo chino Geely para construir y explotar, en exclusiva, un nuevo vehículo eléctrico y completamente autónomo.

Según se deduce de las imágenes mostradas por Waymo, este vehículo tendría una configuración monovolumen y permitiría a sus pasajeros ocupar todos sus asientos. Por tanto, no cuenta con elementos de control como volante o pedales.

Destinado en principio para China y EE UU, comenzará por integrarse en la flota 'One' que opera de forma experimental en Arizona desde 2017, reemplazando previsiblemente sus actuales Chrysler Pacifica -un MPV que no se vende en España-.

Su mayor freno: el marco legal

Waymo Geely Exterior

Su desarrollo ya ha dado comienzo en las instalaciones del centro China Euro Vehicle Technology situado en Gotemburgo (Suecia) No obstante, aún queda tiempo antes de poder recurrir a sus servicios, pues antes deberá esperar a que ambos gigantes -el asiático y el norteamericano- sigan avanzando en sus legislaciones.

En el momento presente, China ya permite su despliegue a modo de prueba, únicamente en recorridos designados. En Norteamérica, por contra, el panorama no es tan homogéneo; mientras que algunos estados y regiones -como Arizona, California o Nevada- ya permiten pruebas en carretera, otros como Kansas, Montana o Dakota del Sur todavía no han logrado aprobar normativas al respecto, o no han iniciado siquiera el proceso legislativo.

Con todo, el Zeekr de Waymo se pone 'a la cola' de la legalización junto a otros proyectos como, por ejemplo, el Cruise AV de General Motors. En el caso de este último -proyectado originalmente para 2019-, su CEO Mary Barra anunció en el CES 2022 que, salvo imprevistos, entrará finalmente en servicio en torno a 2025.

Un espacio diáfano y accesible

Waymo Geely Interior

El acuerdo firmado establece que será Geely la encargada de ensamblar este vehículo. Lo hará bajo su marca Zeekr, enfocada a producir modelos eléctricos puros desde una perspectiva premium.

Cuatro puertas corredizas y enfrentadas se abren para otorgar acceso a un interior diáfano, donde la única manera de interactuar con el vehículo es una pantalla táctil situada en el centro del salpicadero. Desde ella, sería posible controlar todos los detalles del traslado como la ruta, el tiempo estimado de llegada o la valoración del usuario al concluir el viaje.

Por su parte, Waymo integrará en este Zeekr su plataforma de conducción automatizada Waymo Driver. Un conjunto de cámaras, Lidar y sensores repartidos por toda la carrocería proporcionan información a una potente inteligencia artificial cuyo software no deja de aprender con cada kilómetro recorrido.

Hasta el momento, otros detalles técnicos como la cantidad de propulsores, su potencia o la autonomía de sus baterías permanecen bajo el más absoluto secreto.

En Motorpasión | Tesla contra Mercedes-Benz: qué diferencia la conducción autónoma nivel 2 del Model S y la nivel 3 del Clase S

Temas
Inicio